jueves, 10 de junio de 2010

Los Mundiales y mis cosas


El pasado lunes en mi cita semanal con el programa Callejeros Viajeros pude ver Johannesburgo ahora un lugar que está en boca de todos....(también vi Dubái ,pero eso merece capítulo aparte)...

Qué bien hace el deporte al ser humano incluso culturalmente, en concreto el futbol que uno aprende dónde están algunos lugares y como son sin necesidad de hincar codos ...eso me recuerda a las noticias cuando las Olimpiadas 92, dónde en el extranjero les preguntaban dónde estaba la ciudad de Barcelona (y hablo de ciudadanos del primer mundo) y algunos nos situaban en África...o a saber dónde ...desde las Olimpiadas ya estamos situados más o menos en el mapa...

Decían que Johannesburgo es una ciudad, una de las más pobladas e importantes de Sudáfrica que casi el 90% de la población es de color ...rica en oro y diamantes ....(tratando el tema del "comercio" de diamantes les aconsejo la película Diamantes de sangre, interpretada por Leonardo di Caprio)....dónde los mineros....ah si para no olvidarme ,insisto, de raza negra! están 12 horas trabajando dentro de las minas cobrando unos 150 euros al mes....(!!!!!!!!!!)

En los grades edificios llenos de oficinas en el interior trabajan ...si...si blancos...que como mínimo ganan 1500 euros ,y la gente de mantenimiento, camareros, asistentes, cocineros...etc todos de color ,cobran unos 300 o 400 euros al mes....la mayoría vienen de Soweto, un barrio ,a dos horas del centro ,van en un autobús que va llenísimo ,ida y vuelta, que en su mayoría no tiene agua corriente, luz ...tienen unos "supermercados" algo más grande que mi cuarto de baño y les aseguro que entramos dos justos ....

Las calles apenas asfaltadas, llenas de niños ...que rién....corretean...de allí , para allá ...

Uno entra en las urbanizaciones de los blancos y imaginen las casas ...el perro más pobre de estos lugares creo que tiene una caseta con unas condiciones mejor...

Unos jóvenes blancos nos enseñan la seguridad que tienen en sus casas, sus consolas, sus grandes salones, sus coches, el buen rollo con su asistenta (de color) y nos llevan de nuevo al centro, dónde dicen que hay mucha inseguridad por eso en momentos de turismo hay hasta una especie de vigilantes solo para ellos....bueno a la vista está que ayer daban la noticia del robo a periodistas en sus habitaciones que seguían a la selección de Portugal ....bueno tampoco voy a abusar del tema porque los robos están a la orden del día en muchísimas ciudades dónde hay aglomeración turística ....

También me enteré que la décima parte de las flores del mundo salen de Sudáfrica ....y sigo insistiendo en que la gente va bailando por las calles y son felices y están contentísimos con los Mundiales....normal, normal....eso es dinero....

El ver a los niños reír y a la gente contenta me hizo pensar ....que quizás he estado siempre equivocada....que nadie se ofenda...me encantaría que toda esa gente tuviera como mínimo unas condiciones más justas....mejor vida....pero claro...yo siempre me planteo esas cosas desde mi mundo, mirándome el ombligo vamos!!! y quién sabe quizás ellos no quieren otra vida...que viven felices porque desde el nacimiento se plantean las cosas de otra manera....

Que no hablo de hambre y enfermedades etc...hablo de otras formas de vivir que a mi me pueden parecer pobres y tristes , pero ellos no lo ven asi....

No sé que a veces me como el coco....

Bueno lo que es cierto es que aunque haya mucha crisis, el deporte hace milagros y la gente ya sea viajando a Sudáfrica o dónde sea...o en sus ciudades hace verdad aquello que siempre se ha dicho y escuché en la película Invictus interpretando Morgan Freeman a Mandela que el deporte une a la gente pase lo que pase ....

Quizás luego no se junten para otras cosas que otros creemos que quizás serían más importantes , pero que importa si al final se realizará la ilusión de tu vida, abrazarte a un grupo de amigos con los goles de tu selección en el Mundial....

Mañana empieza y ya estoy algo harta, si uno ve la televisión, quizás el 50% de la publicidad habla de la roja ...y el telediario tiene un ratito de noticias y media hora hablando de futbolistas ....

En fin...que el dinero, el poder, el sexo, la religión mueven el mundo ...y como no ....el futbol ....pues bueno ,como siempre...que gane el mejor....

Un saludo

Por favor entiendan que algunas frases a lo largo del post son ironia...algunas frases sobretodo al principio cuando hablo de lo que uno aprende geograficamente sin hincar los codos ...y otras cosas...bueno ustedes ya saben

9 comentarios:

Montse. junio 10, 2010  

No me gusta el Futbol, solamente me alegro si gana España, o el Barça, pero no lo sigo.Y es bien verdad lo que dices,gracias al deporte las personas sabemos mas de ciudades y geografia. Este mundial servira para que los politicos descansen un poco de nuestras quejas continuas, asi con el futbol, nos tienen distraidos por unos dias. Esoeremos quue al menos parte del dinero que se va a gastar vaya a parar a manos de los necesitados en Africa, ya se sabe, que muchas ayudas se pierden por el camino. Es un contraste, hacer un mundial en un pais donde hay tanta pobreza. Besitos.

vsdjfn vu junio 10, 2010  

Azul, soy de las personas que detestan a los que sólo saben hablar de sus parejas... Pero te juro que viene al caso!!!!
Mi marido, super hiper fanático del fútbol, se sabe las capitales y las banderas de casi todos los países europeos, se sabe la historia de los estadios y de las plazas más mencionadas cuando se lleva a cabo un torneo o un partido importante.
Vivo en carne propia lo que dices sobre la ayuda a la cultura. Por mi parte, sinceramente no sabía que Johannesburgo era la capital de Sudáfrica y ahora aprendí mucho más que eso.

MeLi junio 10, 2010  

Hola Azul, me encantó tu sinceridad en el post. Te cuento que aquí en Argentina, tambíén estamos embotados de noticias mundialistas. Mi marido jamás miró TyCSPORTs (canal deportivo por supuesto), y cada vez que llego a mi casa me encuentro con aquel canal en la pantalla...
El otro día escuché en un noticiero local, que gran parte del dinero recaudado se destinará a la escolarización de alrededor de 40 millones de chicos que no asisten al colegio, que transitan el analfabetismo en el año 2010.
Creo que en parte, es algo bueno que les haya tocado a ellos la organización del mundial, ya que la FIFA, es la que ha propuesto junto con el presidente, el destino de las ganancias.
Sólo espero que se cumpla. Que de una vez por todas alguien sea coherente entra lo que dice y hace.

Abrazo!

Cantares junio 10, 2010  

No me gustan los mundiales de fùtbol ni el fùtbol.
Son grandes negocios entre gentes .... tremendas.
Se que los màs pobres viven el fùtbol como una fiesta y se alegran y celebran si gana su equipò y eso me encanta.
Los juegos olimpicos aunque perdieron mucho de su espìritu amateur son otra cosa, hay màs gente compartiendo sus vivencias, sus culturas, son otra cosa.
A mi me fastidia enormemente que haya personas que salieron de mi paìs con pedidos de captura y tuvieron que ser deportados desde Sudafrica, a esos se les paga el pasaje mientras a otros no se les da pan ni trabajo.
Besos grandes
Perdòn,hago una acotaciòn, la raza humana es solo una.
Las etnias o culturas son blancas, negras o amarillas, si hablamos de diferentes razas de alguna forma hablamos de hombres diferentes a los blancos.
Perdon por la intromisiòn.
Besotes

ANTARES junio 10, 2010  

Pues a mi me encanta el futbol y ahora que acabó la liga ya tengo mono y quiero que empiece el mundial y que ganemos: España, España rarrarra....
Yo tambien vi callejeros y estoy de cuerdo en lo que dices que a veces miramos otras culturas o simplemente otras formas de vida con pena porque lo hacemos desde nuestra optica, sin pensar que ellos no conocen otras coaas y por eso no las echan de menos y son felices. Yo a veces creo que nosotros lo seriamos más sin tantos avances, y tanta modernidad...mis padres se divertian mucho de pequeños sin ordenadores, consolas etc...habia más contacto entre las personas, más comunicacion y menos individualismo no se...
En cuanto a las Olimpiadas yo fuí voluntaria y las viví muy intensamente como uno de los periodos más felices de mi vida.
Asi que, a disfrutar del Mundial!!!!
besitos

ARO junio 11, 2010  

Así es esta vida, por desgracia, y en esos países aún más se producen esas enormes diferencias sociales: los hay que nadan en la abundancia y los que viven en la miseria.

Gizela junio 11, 2010  

Ellos tienen un pasado terrible con el apartheid, tienen una lección para el mundo, ya que lograron salir de ello, sin una guerra civil.
Hoy día tienen las contradicciones,las diferencias y las injusticias,que sufren muchos países más, en nuestra querida tierra.
Pero estoy segura que les saldrá bien el evento, y demostrarán, otra vez al mundo,que saben salir airosos.
Un besote y lindo finde

Rita junio 11, 2010  

Mira Azul, apoyo todas tus ironías porque tienes muchísima razón, que pena, todo el trabajo que se tomó Mandela y ya ves tu como están las cosas, y la gente viaja a Sudafrica......y luego pasarán cosas y tendrán que intervenir los gobiernos, en fin, que si, que está muy bien el deporte pero que yo también estoy harta antes de empezar
Paciencia amiguita

lunallena.blogactivo.net junio 13, 2010  

Muy buen escrito, yo creia que las cosas estaban mejor en Sudafrica con Mandela.
Saludos

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP