jueves, 16 de diciembre de 2010

Emigramos???


Marta va hablando, mientras bajan la ladera de la montaña y lleva una cría de oveja en los brazos, con María, esta lleva una cesta de mimbre cargada de ropa blanca para lavarla en el rio.

A los lados van Isaac el marido de Marta que es pastor y ella lo acompaña, rodeados de algunas ovejas y junto a él va Pedro, el esposo de María que es pescador...

No bajan solos, andan con mucha gente que conocen de otros años, desde allí se ve el valle que está lleno de las gentes de los pueblos de alrededor como siempre...

Dice Marta:
_Jo como ha cambiado todo esto desde el pasado año!!!

Y María responde:
_Pues si...qué extraño, yo que en los últimos años ya me había acostumbrado...y ahora de nuevo un cambio...bueno espero que no sea malo y que todo siga como siempre...

En el camino encuentran el rio, Pedro y María se quedan en él para realizar su trabajo, Isaac y Marta siguen andando, esta última después de despedirse, se abraza a Raquel, la joven panadera del pueblo adyacente, lleva pan en una bolsa recién hecho cargado a la espalda y delante envuelto fijamente a su cuerpo un pequeño bebé , y Marta la mira embelesada, mientras a Raquel le salen estrellas de los ojos mirando a su pequeña Sara...

Los hombres deciden hacer una parada, cada uno saca lo que tiene, un trozo de pan, queso, un poco de fruta y agua ...sentados en una piedra cualquiera, hablan de lo que ha ocurrido el último año, en sus familias, en sus trabajos y en lo cambiado que está el camino, ahora están todos más pegados, como si el camino se hubiera estrechado......

Jacob tira de sus asnos, con carretas cargadas de paja y telas, para que den calor junto a Enmanuel que llama a sus patos....

El leñador arrastra gruesos troncos para hacer a la noche la hoguera , el apicultor carga jalea...se encuentran de repente con unos pajes que acompañan como siempre a unos magos de Oriente...uno blanco, otro pelirrojo y otro negro, símbolos de antaño para el mestizaje presente....

Hasta ellos se asombran de los cambios del camino, esperando no haberse equivocado y poder llegar al lugar que cada año están buscando, pendientes de la estrella errante que indica el paso... la vía se está abarrotando, en otros tiempos esto jamás había pasado...

Pueblos enteros van caminando en pos del niño Dios que nacerá próximamente en un portal y que van a visitar desde hace más de dos mil años...

El camino es más angosto y van todos más apretados, empiezan a decir entre ellos...emigramos? aquí no habrá comida para tantos...que sucedió? tanta gente procreamos? !!!

Bueno yo, Azul, les explico este lio...es que como saben algunos de ustedes, este año cambiamos los muebles y el pesebre tiene menos sitio, por eso hoy que ya lo hice, mis figuritas despertaron al sacarlos de la bolsa, y se vieron algo más apretujados, pero todos tienen su sitio....

El único que no está, es el niño Dios que nacerá en unos días, y se sorprenderá de verse tan rodeado de gentes...

No voy a hacer que mis figuras emigren, se quedaran conmigo hasta que quien sea decida que me vaya de aquí, cada uno de ellos es una compra de cada año, de una ilusión ritual...

Ojala muchos presidentes y reyes pensaran lo mismo de sus gentes, hicieran buenas leyes, les dieran lo necesario para no tener que prescindir de sus raíces ...si tampoco pedimos tanto...solo lo que nos prometen, educación, vivienda y trabajo...

Mientras les explico esto, mis figuritas siguen caminando, en post de aquello que como cualquiera de ustedes estamos buscando, la ilusión por seguir riendo y viviendo ...yo desde hace 23 años que me casé soy la presidenta de mi pesebre y cumplo con ellos ...ya entiendo que es más fácil ....

Ahora en estos días vendrá aquello de la palabra de honor, de ser buenos , si cada uno de nosotros mentimos o no cumplimos en cosas personales, imaginemos que puede ocurrir en las grandes clases...y mientras yo polemizo...hay tanta gente que se muere de hambre..

Soy una más que intenta escribir algo bonito....porque es Navidad, pero lo cierto es que el mundo tiene más problemas que mi pesebre, y haré lo que hago siempre, o lo que algunos de ustedes, cerrar los ojos, intentar ser feliz con lo que se puede...y Dios dirá el año que viene...!!!

Un saludo

10 comentarios:

Ligia diciembre 16, 2010  

Tener espíritu navideño y solidario, e intentar ser feliz como podamos. Yo creo que es lo que debemos hacer. Felicidades. Abrazos

Unknown diciembre 16, 2010  

Siempre debemos ser felices con lo que tenemos, con lo que la vida nos trae...
Me ha encantado la historia de las figuritas de tu belén, es genial.
Besitos Azul,

Anónimo diciembre 16, 2010  

¡Hola Azul! aunque estemos más apretaditos que no perdamos la esperanza y que todos los buenos deseos que vamos dando a la gente sirvan para algo...
Mañana prepararé el "Belén" no será como cuando me ayudaban los niños, pero cuando lleguen quiero que se encuentren con la ilusión.
Un abrazo y no pierdas la ternura, leerte es una caricia para el corazón.

..NaNy.. diciembre 16, 2010  

Hola siempre hay que procurar ser felices me ha gustado mucho la historia de las figuras. Saludos y Feliz Navidad

Chary Cirujano diciembre 16, 2010  

Preciosa historia, seguro que tus figuritas están encantadas de su nuevo espacio. Ojalá los buenos deseos y el ambiente de estos días durara todo el año.
Un beso enorme

Cantares diciembre 16, 2010  

Desde esta tierra que labraron los migrantes en busca de una mejor oportunidad para sus familias, te leo con ternura.
Hay tantos intereses miserables y mezquinos que se anteponen a las necesidades personas humildes que solo quieren trabajar y se los condena por los que no solo no quieren trabajar sino que abusan de este suelo.
Si se ordenaran las prioridades, si se mirara y se actuara con transparencia.
... Me fuí demasiado lejos, tu Belén estará precioso.
Muchas felicidades y que nuestras gentes y todas tengan paz.
Besotes grandes

Paquita diciembre 17, 2010  

Bonito post.....Navidad son unas fechas muy emotivas llenas de felicidad y de recuerdos.

Son fechas en las que estamos más predispuestos a la solidaridad, a veces sin acordarnos que durante el año día tras día están ahí los necesitados.

Yo ya he empezado con el espíritu de la Navidad!!!

Besitos primita.

Anónimo diciembre 18, 2010  

que bella historia , que hariamos sin el espirutu de navidad seria solitario... aunque algunas personas nos toca pasar la navidad solas pero la vida sigue.

y siempre es hermoso ver las luces alrededor, ver la gente correr de un lado a otro emocionados ..

besitos

mari i jose diciembre 21, 2010  

Me encantó la historia...Tienes una increíbe fuerza al escribir y me trasmites ¡TANTO!!!! Un BESAZO y FELIZ NAVIDAD!!!! Mari Carmen.

Thony Caro diciembre 21, 2010  

AZUL: DURANTE ESTE TIEMPO HEMOS CONVIVIDO, RISAS, EMOCIONES, CANTOS, TERNURAS, TRISTEZAS...PERO SIEMPRE HEMOS COMPARTIDO NUESTROS COMENTARIOS, LLENOS DE ENERGIA.-
TE DESEO UNA NAVIDAD , DONDE EL ARBOLITO ESTE LLENO DE SONRISAS, PAZ Y MUCHO EXITO.-
UN GRAN ABRAZO

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP