jueves, 23 de diciembre de 2010

Pensamientos en Navidad


Ana va a cumplir seis años, es china, ha ayudado a hacer este año el árbol....

Cata la subió en los hombros para que pudiera poner la estrella en lo alto, su hermana mayor que tiene 14 años también le ha ayudado a hacer la carta para Papa Noel ...
_Querido Papa Noel, este año me porté bien..quiero una bicicleta de la Kitty , un monopatín, un juego para dibujar, otro para maquillar, una muñeca, una cocinita, platos y ollitas, un juego de café, cuentos y juegos que mi tía adoptiva Azul dice que se llaman didácticos para jugar y aprender...

Luego piensa en lo que le dice su tía Azul y añade...

_Y también quiero una consola de juegos para mi hermana Cata ...

Cuando Cata ve la lista de cosas le dice, Ana eres muy egoísta, hay muchos niños que necesitan cosas y no pueden traerte tantas cosas a ti, debes pensar en los demás , a lo cual Ana se queda pensativa y empieza a borrar....

_Borro lo de mi hermana Cata para no pedir tantas cosas...y que la consola se la lleves a otro niño que lo necesite más....

Cosas de la infancia...saca su pequeña lengua y cierra el sobre, luego se pone a cantar un villancico con voz suave en catalán...

Mientras su hermana Cata se va con Azul...

_A dónde vais?
_Ahora venimos !!!

Nos vamos Azul y Cata a buscar al real Papa Noel, que está en una juguetería del barrio, y le compramos un juego para aprender, letras, silabas, palabras, con cartas con dibujos y lo paga Cata...ya es mayor, tiene 14 años, y como sus padres no siguen las costumbres españolas, ella opina que con su dinero, ganado de las propinas del bar durante el año, su pequeña hermana se merece un regalo y no tener vacio el lugar en la mañana de Navidad, así que también compramos golosinas para llenarlo....

Sabe también que en unos días su hermana mayor traerá para Reyes esa bicicleta que tanto ansia Ana ....pero hasta entonces que tenga algo...y me dice toda seria ..cuando Ana me pregunte y a ti Cata porque Papa Noel no te ha traído nada, le diré ...porque he sido mala...

Me la quedo mirando, y afirmo y le digo claro....para que Ana siga soñando...que los regalos son justos..se que Ana por su edad y por su forma de ser no le dará importancia, incluso pensará en una justicia mágica quela crea a ella buena y a su hermana mala...

Les explico que su hermana Cata es la que le da de comer, cucharada a cucharada, la que le da los jarabes cuando Ana está mala, la que le enseña a sumar con los dedos de las manos, la que dice la m con la a ma, la m con la e me...la que juega, la que la besa y la que la abraza...

Lo malo es cuando la regaña, entonces Ana que sabe de sus poderes a su edad va llorando sin lágrimas a sus padres y Cata es la que recibe los castigos o los chillidos, porque los padres en su educación piensan que Cata por ser grande no debe regañar a la "pobre pequeña" y yo añado a la "cruel pequeña" ...

Y es que no hay nada más peligroso que dar el poder a un inocente niño para convertirlo en un monstruo adulto....

Este año decidí no escribir una carta ni para Papa Noel , ni para los Reyes para Ana, ya le dije el pasado año que no hay nada para las niñas egoístas y malas, se que no le importará nada cuando lleguen Reyes y vea su bicicleta y le importará menos si Cata ha recibido algo o nada...entiendo que es una niña...pero no me gusta que sea tan avariciosa, ni que sus padres le permitan ser una mimada...

Me preocupa Cata...que sea tan abnegada, que sea tan buena, que permita que a ella no le traigan nada, me alucina que lo entienda...la admiro....en un cuerpo de 14 años ...y que sea tan responsable, tan adulta y a la vez tan niña en tantas cosas de las que hablamos....

Este año no escribiré la carta para Ana....si, ya sé que tiene cinco años, pero soy una Leo, y las leonas protegen a sus crías pero también lanzan la zarpa si tienen que hacerlo...llámenme cruel si quieren....jamás dije que fuera perfecta...

Pero si lo haré con Cata ...escribiré una carta ...ella ni lo sospecha, solo será para ella...es que si no nos acordamos en casa, nadie se acordará de ella...ella no espera nada, le dije que era un año de crisis, así que será un bello regalo ver sus ojos, cuando descubra que debajo del árbol hay un paquete con el cual no había contado....aunque sea una tontería, se que estará hablando de ello todo el día y se sentirá contenta porque alguien se haya acordada de ella en ese día ...

Y pienso...y pienso en la cantidad de niños que no tendrán nada....no hablo de materialismo, hablo de ilusión y de magia....de niños que cada mañana se levantan temprano para buscar a kilómetros agua, que no saben de navidades, de mentiras mágicas, de infancia...que todos los días son iguales a otros...

Recuerdo a mi madre la cual me hablaba, cuando era pequeña, a su manera supo lo que era magia, les hablo de una niña de antes de la Guerra Civil Española antes del 36, y nos contaba de muñequitas de trapo o de golosinas en la mañana de Reyes ...y lo contentas que podían sentirse...

Que hemos hecho de nosotros? Incapaces de sentir la unión familiar solo de una cena de Navidad, buscando como locos el marisco, el oro y el materialismo...llenamos el árbol ,mientras nuestro cuerpo aguanta poco porque está lleno de cansancio , hastío y sueño...

Cansados de comer de todo durante todo el año, esperando que acabe el momento para volver a casa , y dejar a los cuñados...criticando lo que se puso de comer en casa ajena, porque se supone que nosotros estuvimos mejor otros años...

Cierren los ojos, cierren los ojos y vean a ese niño pequeño que fueron, que miraban a la altura de esa mesa que sus madres convertían en algo tan especial, ese mantel blanco con bordados de cosas de navidad, lleno de esas copas y esos platos que no veían durante todo el año....ese caldo que no comían, ese pavo o pollo con ciruelas que solo comían ese día...y después de reir los adultos como tontos, con los adolescentes, los viejos.....se limpiaban las mesas , y se ponían los turrones, los dulces, el licor, el tabaco , incluso con las mujeres que tosen, y el momento grande de sacar la baraja de cartas, el pirulí, el parchís ...

A los chicos no se les ocurría salir por ahí, eran fiestas familiares, y además se lo pasaban bien , con los primos etc...
Ahora hay un momento que los chicos dicen que quieren salir por ahí, con aquellos que están siempre, no les importa una vez al año estar con esos familiares que apenas ven, bueno si en la próxima boda o en el cementerio....y los padres dicen ...eso es lo que hay sonriendo , mientras por dentro ni se creen lo que están diciendo...pero yo no voy a decir nada sobre padres e hijos, no voy a opinar...

Miren a mi lo que único que me importa es que ustedes lo pasen bien, como quieran, como deseen, que aparte de estos días de diciembre humanitarios y dulces, lo hagan también el resto del año , aunque sea a ratos....

Sean ustedes muy felices....de corazón ...y me voy a permitir un JOU JOU JOOOOOOOOOOO , suena un tanto norteamericano, este Papa Noel que se metió en nuestras costumbres hace año, pero bueno como en todo habrá que moverse con los tiempos....

Un beso....y Feliz Navidad

7 comentarios:

Cantares diciembre 23, 2010  

:)
Sos muy tierna.
Mis recuerdos navideños son anteriores a la existencia de Papá Noel y que linda era la navidad.
Una mesa con familiares y amigos, incluso algún vecino solitario, una cena deliciosa y luego las golosinas, turrones, pan dulce, frutos secos.
El regalo era estar juntos.
Una pena que se lo pierdan estas generaciones para los que todo pasa por el consumo, los regalos y unas costumbres injertadas que nos han alejado de nuestras tradiciones porque alguien nos hizo creer que las tradiciones norteamericanas son superiores...
Besos

Wílliam Venegas Segura (DW) diciembre 23, 2010  

También prefiero mi Navidad de niño, cuando en lugar del Papá Noel teníamos lo esencial: el nacimiento del niño Jesús y la llegada de su mensaje de paz. Ahora la Navidad se palpa en los grandes centros comerciales, qué lástima.

Chary Cirujano diciembre 23, 2010  

Mis mejores deseos para ti y los tuyos.
Un beso enorme

Montse. diciembre 24, 2010  

La navidad de ahora solo invita a consumir. Antes era mucho mas familiar, y con poca cosa eramos felices. Feliz navidad. Besitos.

SOYPKS diciembre 29, 2010  

Hola mi querida amiga, aquí te dejo mis deseos para el nuevo año 2011,

Ríe
Relájate
Perdona
Pide ayuda
Haz un favor
Delega tareas
Expresa lo tuyo
Rompe un hábito
Haz una caminata
Sal a correr.

Besos de Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•->

♥SOYPKS♥

Prometeo diciembre 30, 2010  

Con mis mejores deseos para ti y todos los tuyos:
Paz
Unión
Alegrías
Esperanzas
Amor Éxitos
Realizaciones Luz
Respeto Armonía
Salud Solidaridad
Felicidad Humildad
Confraternización Pureza
Amistad Sabiduria Perdón
Igualdad Libertad Buena suerte
Sinceridad Estima Fraternidad
Equilíbrio Dignidad Benevolencia
Fé Bondad Paciencia Gratitud
Fuerza
Tenacidad Prosperidad Reconocimiento

CON TU PERMISO, HOY TE ENVIO UN GRAN ABRAZO...


“Acepta este abrazo.
Que no me has pedido.
Que no esperabas.
Que quizás no necesites.
Pero, que a mí me gustó enviártelo
con todo mi cariño y buenos deseos“.

FELICES FIESTAS Y UN GRAN AÑO 2011.

Gaia diciembre 31, 2010  

Espero que estés disfrutando de las fiestas con los tuyos y que este nuevo año te siga trayendo nuevas y renovadas ilusiones. Un fuerte abrazo y feliz año.

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP