lunes, 14 de diciembre de 2009

Campanas de Belén


Ayer fue el día de Sta Lucía…

Como cada año espera ese día para hacer lo que mucha gente hace…lo que ella lleva haciendo desde hace tanto tiempo …que no se le ha olvidado porque los seres humanos somos inconscientemente animales de costumbres…

Saca la caja guardada encima del armario, este año tendrá que guardarlo algo más abajo porque la edad ya no le perdona subirse a una escalera, guardando el equilibrio…

La pone encima de la mesa y la abre, allí están como siempre, todas las figuras del pesebre…

Encima del mueble, pone papel de plata y llena todo el aparador de puntitas de corcho que hace las veces de tierra y mucho verde artificial para que haga de hierba….en la pared ha colgado con chinchetas de colores un poster de un cielo estrellado y unas casitas de la época de hace ahora algo más de 2000 años….

Primero con un papel marrón con vetas que ha comprado hace arrugándolo unas montañas en las esquinas, dejando algún surco en ella para luego poder poner alguna figura como si bajará del pico de la montaña y pone casitas …en medio del pesebre deja un espacio para el río y encima un gran puente …

Y después va repartiendo las figuritas los pastores, las ovejas, la panadera, los burritos, las gallinas, los cerditos, la lavandera, el pixaner (el meón), el caganer(el cagón) el pescador, el que adora, el leñador, cestitos, cazuelitas, platitos, carros, los reyes, los pajes, la mula, el buey , la virgen y San José….el niño Jesús no…ese lo pondrá en la noche de Navidad, también es una costumbre …bajo el ángel de la guarda estará…

Le ha puesto también unas luces que tintinean …recoge las bolsas, la caja y se sienta frente a lo que acaba de crear …

Eso que ven ahí empezó a comprarlo cuando se casó, su pesebre personal, familiar…

Cada año iban a la feria y compraban una nueva figura para agrandar el belén…y luego cuando vinieron los niños lo hacían todos conjuntamente …Pedro pon aquí el cerdito…Esther aquí los pastores…

En aquellos días venían el barrendero, el sereno picaban a la casa a pedir el aguinaldo y sus hijos se juntaban a otros vecinos e iban de casa en casa, entrando y cantando un villancico por una propina con pandereta, zambomba y jarana …

_Campana sobre campaaaaaaaaana y sobre campaaana uuuuuuuuna asomate a la ventana verás al niño en la cuuuuuuuna Belén campanas de Belen! Que los ángeles tocan que nuevas nos traeis?

Las voces y la imagen siguen en su cerebro y su corazón, no se acuerda que comió ayer pero eso …eso no se le olvidó..

Pedro, padre ya había venido con el lote de Navidad, una botellita de champagne, otra de coñac, barquillos, turron blando y del duro, alguna lata de berberechos y poco más…y con un pequeño muñeco del niño de Freixenet…

Aquella noche por poco que tuvieran, se hacía la sopa y la carn d´olla , la cazuela a veces ni reconocía lo que en esos días se le ponía, la familia encantada jugaba hasta las tantas a las cartas y los niños con los primos se divertían …

Hoy los niños ya están casados y Pedro ya hace un tiempo desapareció de su lado…pero ella sigue dando calor y viviendo por él haciendo el pesebre igualmente cada año algo más mayor…

La vida es así, le tocó a ella seguir por aquí…y ese regalo lo agradece siguiendo viviendo con las ilusiones de siempre, contando a sus nietos que fue muy feliz…

Los niños se ríen, alguno de ellos dentro de muchos años estará como ahora está ella ahora aquí…

Hay que seguir….seguir…seguir….en nombre de todos, en nombre de ella …seguir, seguir…

Mientras, sentada hace una estrella de papel de colores que le enseñó a hacer su abuela, sonríe y entona la voz cantando …

_Campana sobre campaaaaaaaaana y sobre campaaaaaaana una!

Un saludo

A veces uno lee cosas que le inspiran….no diré nombres, lo dedico a todas las personas que estén un poquito solas …ya sé que en estas fechas uno recuerda a los que ya no están, pero hay que seguir…seguir…seguir…y envolverse de la magia de la Navidad…Un beso

23 comentarios:

Gizela diciembre 14, 2009  

Cierto Azul, hay que seguir.
A medida de que transcurren los años, con sus ausencias, la navidad se vuelve más melencolica,llena de recurdos.
Pero hay que seguir.Igual visto mi árbol, mi pesebre y pongo luces en las ventanas...hay que crearse la atmósfera y regalar alegrías a los que están con nosotros
Besotes y linda semana
Gizz

Malena diciembre 14, 2009  

Mi querida Azul: Es un escrito sumamente tierno. Todos hemos hecho lo mismo y seguiremos haciéndolo aunque las circunstancias de la vida cambien pero... hay que seguir adelante. Siempre nos acordamos de los que están solos pero parece que en estos días mucho más.

Mil besos y mil rosas.

P.D/ ¿Sabes? Han inaugurado cerca de casa una consultoría que se llama Azul y al verla no he podido dejar de sonreir pensando en si serías tú la propietaria. :)

Cantares diciembre 14, 2009  

Pero mira como beben los peces en el rìo, pero mira como beben por ver al Dios nacido :) .... me trajiste tantos recuerdos hermosos,
Muy tierno y dulce tu relato.
¡Gracias! siempre compartìs con nosotros estas creaciones tuyas que son un placer.
Hay que seguir...
Besotes enormes :)

SANDRA... diciembre 14, 2009  

Que linda entrada a continuar caminando,que tengas muy buen diaa y linda semana..
besitossssssssssssss

FAIL diciembre 14, 2009  

Hola preciosa,
Te he leido hoy y tu entrada me ha dado gan nostalgia.
hace uchísimos años que o ponemos el belén en casa, lo ponía mi abuela y la verdad es que si ella no lo hce no es lo mismo.
Ya comnté que mi familia es muy poco dada a la navidad, a mi me encanta, pro eso es algo conjunto..no sé. En fin por suere, no tengo que echar de meno a nadie en la mesa. Muchos besos preciosisisisiisisisisisisima mia.

Mundo Animal. diciembre 14, 2009  

...(.)""(.)...Que Dios inunde tu alma
...( ’o’, )...de paz yamor para que no
...(),*,.().. guardes ningúnrencor y vivas con
...(_)-(_)...alegria cada día de tú existir....felices fiestas.

BUENAS TARDES AMIGA LINDA ENTRADA, QUE TENGAS UNA SEMANA GENIAL ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISSSSS

Thony Caro diciembre 14, 2009  

QUE MOMENTOS MAS HERMOSOS, CUANDO NIÑOS, TENÍAMOS ESA ILUSION DE ARMAR UN PESEBRE, OMPROVISANDO CON LAS COSAS QUE TENIAMOS A MANO E INVENTANDO LUGARCITOS, PONER A LOS PASTORES SIEMPRE ENCIMA DE LAS MONTAÑAS, PARA QUE LE QUEDARA BASTANTE LEJOS EL PESEBRE Y ASI DECIRLE A LOS DEMAS EL LUGAR DE ENCUENTRO...CUANTOS SUEÑOS...CUANTAS ILUSIONES, HOY A MIS NIETOS TRATO DE HACERLES LO MISMO, PERO LE GUSTA MAS EL ARBOL DE NAVIDAD Y ...BUENO LO ADORNAMOS JUNTOS.-
BELLISIMO AZUL , UN GRAN BESO.-

Ligia diciembre 14, 2009  

Seguiremos, Azul, porque no queda otro remedio...
Me ha encantado el texto lleno de ternura. Abrazos

ARO diciembre 14, 2009  

La verdad es que por muy repetidas que estén, al final forman parte de nuestro hábitos, de nuestras tradiciones y hay que celebrarlas. La Navidad, triste y alegre; nostálgica y feliz; un montón de sentimientos contradictorios que la hacen tan especial. Saludos.

aapayés diciembre 14, 2009  

Tan bello como siempre tus escritos, tiernos y esa nostalgia nace. pero se queda con cariño..

Un abrazo
Saludos fraternos..

..NaNy.. diciembre 14, 2009  

Hola un escrito precioso, tierno,y lleno de melancolia y es lo que hace la navidad y más cuando faltan seres queridos. Saludos y felicidad para todos los días y más

mariajesusparadela diciembre 14, 2009  

Hola, Azul, empezaba a estar preocupada por tantos días sin tus posts...

beker diciembre 14, 2009  

Tu si que tienes magia, porque nos enganchas siempre con mensajes positivos... un abrazo enorme

Alondra diciembre 14, 2009  

Tu ternura para reflejar historias me conmueve, ese es el espíritu navideño y no el que nos intentan vender.
Yo al igual que esa señora quiero conservarlo, también puse un pequeño pesebre con la mitad de las figuritas, prescindí del árbol, la casa con tanta gente que llegó antes de tiempo se hizo pequeña, pero la tradición es una parte buena de la historia, refleja lo que fuimos, lo que somos y quiero dejar a los míos: un árbol frondoso de amor.
Un abrazo

Lucía diciembre 14, 2009  

Casi que me he visto montando ese belén, con el papel arrugado, las casitas y los pastores.
Algo que se repite en casa cada año. Ahora ponemos el portal, lo demás anda guardado ( eso de la falta de espacio), pero existe un gran puente de madera y un pozo que me hizo mi padre, cuando era una niña y que jamás ningún puente ni pozo de los comprados han podido sustituir.
Y es verdad, Azul, seguir...y seguir, guardando en el corazón a los que no están y disfrutando con los que llegaron.
La sensibilidad habla por tus dedos desde tu corazón.
¿Te crees que me has hecho llorar?. Sí te lo crees ¿verdad?.
Gracias, Azul, un post de los que sólo tú sabes regalar.
Besos muy fuertes.

Jacquie. diciembre 14, 2009  

La navidad es una época de reencuetros, por eso cuándo faltan seres queridos o la soledad entra en las vidas es todo más triste...


Por otro lado la navidad la veo aniñada y a m, eso me encanta, me gusta ver a los niños disfrutar el dia de reyes... Y compartir con ellos.
Azúl, te deseo que tengas una felíz navidad.
muchos besos.
Jacquie.

Alijodos diciembre 14, 2009  

pues si son epocas muy familiares y muy tristes...pero hay que seguir y estar contentos...un abrazo...

Chary Cirujano diciembre 15, 2009  

Enormemente tierno y veraz. Una de las cosas que tienen estas fechas es esa, que te obliga a recordar y que siempre falta alguien.
Un abrazo enorme

Rita diciembre 15, 2009  

Si querida amiga, hay que seguir y seguir porque la vida no se para y las tareas son de todos los que tenemos el privilegio de respirar y de seguir aqui tocando la zambomba y a la vez que la tocamos los recordamos y ellos viven en nosotros, los niños disfrutan y tendrán luego un hermoso recuerdo, así aprenderán a sonreir cuando ellos a su vez nos recuerden a nosotros, gracias querida Azul por lo bien que has contado una historia como otras muchas, un fuerte abrazo

Virginia Prieto diciembre 15, 2009  

la magia de la navidad no tiene límites. sé que a veces cuesta verla pero está
muy tierno y sentido azul

como siempre, me encanta lo que escribís

beso enorme

Sandra Gutiérrez Alvez diciembre 15, 2009  

Con toda la ternura que te caracteriza, con la dulzura de tus palabras, relatas esta historia tan bella como todas las que he leído de ti.
te dejo mi beso y un deseo de felices fiestas y próspero año nuevo.

Trini Reina diciembre 15, 2009  

Si perdemos las tradiciones, será como perder algo central de nuestra alma o parte importante de nuestras raíces.

Preciosa historia y real, muy real.

Besos

Abuela Ciber diciembre 16, 2009  

Nunca estan solos los que han dado amor, sus seres queridos ya idos acompañan con recuerdos gratos.

Precioso lo que compartistes!!!!

Cariños

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP