viernes, 5 de marzo de 2010

Emigrando


Está llorando...acaba de llegar a la ciudad, es más, a un nuevo país...dejando a sus dos hijos allí al cuidado de su madre ....el único contacto que tiene en este nuevo país, es una prima que lleva años viviendo aquí...

Es consciente que ha venido para cambiar lo que era sobrevivir por vivir...a darles a sus hijos algo más que un trozo de pan y un mal vivir...

La última imagen que tiene es en el aeropuerto a su viejo padre llorando, a los niños los dejó durmiendo en una cama, habiéndoles dado la noche anterior un beso, apretándolos fuertemente a su corazón...

Se siente pequeña, pobre, pero llena de esperanzas esperando lo mejor, pero no puede evitar que las lágrimas le caigan, por todo lo importante que ha dejado allá...

En la maleta se trajo su ropa, sus recuerdos y sus costumbres ...esperanzas, ilusiones y el pensamiento que aquí las cosas pueden mejorar aun pensando que todo el mundo es igual...

Enseguida se puso en una casa a trabajar, limpiar, hacer la comida y cuidar de unos niños que no eran suyos en aquel hogar y poco a poco enviando dinero a la que había sido su casa y que estuvieran los que vivían en ella bien....

Saben? No era tan fácil ....la madre patria no era tan rica...nadie da un duro a cuatro pesetas...demasiado trabajo del almuerzo hasta la cena...y poquito descanso para tener dos despensas llenas...

Cuando llega el sábado a la noche se va al locutorio y habla con su madre ...como están allá, les echo tanto de menos, un beso a los niños, pórtense bien con la abuela ...y cuando cuelga le duele el corazón y sale a la calle muriéndose de pena....

Dicen que vienen los de allá a quitar el trabajo de los de acá, aunque ella cuando se mete en la cama cansada duda que quieran trabajar tanto y que no es lo mismo los sentires de llegar a casa y poder besar a quien te da la fuerza de verdad o no poder hacerlo por tenerlos miles de kilómetros más allá...

Es tan difícil hablar según cual sea tu lugar y envidia a cualquier pareja que a pesar de las malas situaciones puedan juntos estar....ella no tiene ni pareja a quien poderle hablar, la abandonó con dos niños y sin pensión y está pagando las consecuencias de algún error....

Cada uno sabe por las cosas que pasa y sus razones ...que ella es persona ...y no un buitre ...y dona sus manos para todo aquello que se necesite para poder llenar las bocas de aquellos que con ella no viven...

La verdad es que es triste...que su gobierno no sepa que existe...que no intente arreglarlo...que tenga que partir...pero no es su culpa y dice...pobre de mi!!!

Ahora después de unos cuantos meses , casi un año, sueña con traerse aquí a su simiente, para abrazarlos y sentirlos y no llorarles cada noche ...quién es madre...lo entiende....

Que complicada es la vida, mal vista porque no eres de aquí y no poder vivir allí ...

Piensen lo que ustedes quieran...

Un saludo

16 comentarios:

Cantares marzo 05, 2010  

A mi la sangre se me subleva cuando escucho que los inmigrantes van a quitarles el trabajo,mier... y cuàndo fuè al revès?
y cuàndo los hambreados y temerosos o perseguidos cruzaron el Atlàntico en busca de un futuro mejor?
Esta tierra mìa dice en su Constituciòn "para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo Argentino"
y somos generaciones de hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes que se avergonzarìan de escuchar los comentarios agresivos de sus compatriotas.
Besos

Jacquie. marzo 05, 2010  

Estoy de acuerdo contigo Azul. Es un gran texto amiga.
Si es que eres un cielo!!.

Te abrazo
Jacquie.

Geni (Maria Eugenia) marzo 05, 2010  

Totalmente de acuerdo contigo, la vida es muy deficil para todos,pero algunos las hacemos aun mas dificil con nuestra intolerancia,es un placer y un privilegio leerté,
un besito y hasta pronto.

mariajesusparadela marzo 05, 2010  

Desgraciadamente, una ola xenófoba está invadiendo Europa.
Hoy han dado noticias terribles de cómo en Holanda está arrasando un hombre que incluso ha estado en la cárcel por xenofobia.
Cuando se le ven las orejas al lobo de los problemas económicos, siempre aparece un sinvergüenza que saca tajada política.
Y da igual que sepamos que ocupan los trabajos que nadie quiere y que no les regalamos nada...

HUMO marzo 05, 2010  

Un fuerte abrazo!

=) HUMO

Thony Caro marzo 05, 2010  

AZUL:HOY ME HAS HECHO HUMEDECER LOS OJOS, PUES ME ACUERDO QUE SIENDO NIÑO, ME VINE PARA URUGUAY, TRAIDO POR UN EMIGRANTE, MI PADRE Y JUNTO A MI MADRE CUANTAS PENURIAS PASAMOS, POR ESTAR EN TIERRA EXTRAÑA, CUANTAS HORAS DE LLANTO, CUANTAS NOCHES SIN DORMIR.-
PERO OJALA QUE ESTO SE TERMINE, VIVIMOS EN UN SOLO PLANETA Y TODOS SOMOS HIJOS DE ESTA TIERRA.-
UN BESO MUY GRANDE Y MUY BUEN FIN DE SEMANA.-

Paquita marzo 05, 2010  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FAIL marzo 05, 2010  

Hola preciosa, creo que sabes lo que pienso sobre este tema, pero tu entrada me ha llegado, por tu forma de contarlo, por como haces todo super tierno y me ha gustado mucho.

Besazos

Paquita marzo 06, 2010  

Uy!! Hoy has tocado un tema muy polémico…..
Claro que me apena esas pobres gentes que vienen a ganarse el pan, para podérselo dar a sus hijos.
Pero no creo que solo la falta de trabajo haya saltado la chispa de la xenofobia
Hay muchos inmigrantes que han venido a trabajar, a integrarse en nuestras costumbres, esos son bien recibidos, pero hay un gran número de ellos que no solo no se quieren integrar, sino que hacen que nuestra convivencia no sea buena.
Me gustaría poder ser “políticamente” correcta…..y poder decir que todos somos iguales, pero no lo somos, porque tenemos diferentes culturas y dentro de las culturas están las diferentes religiones y yo particularmente siempre he creído que las religiones son el mal del mundo.
Ahora aquí en España hay mucha más violencia que unas décadas atrás, muchas bandas incontroladas de distintas etnias.
Han venido muchos de fuera que se creen con derecho a todo, pero sin querer tener obligaciones.
Me duele como van vestidas muchas mujeres, porque su religión así se lo manda, cuando nos costó tanto a las mujeres de aquí, poder vestir con libertad.
Yo viví la emigración de muchos españoles, pero iban con un control, a muchos de los países a los que iban no te dejaban entrar sin haber pasado por un exhaustivo examen médico.
Lo malo es que la gente tenga necesidad de salir de su patria, que los gobiernos no se ayuden entre sí para que a nadie le falte al menos lo esencial para poder vivir dignamente.
Espero que nadie se ofenda con mi comentario, es lo que yo siento y creo estar muy lejana a la xenofobia.

Besitos primita.

Abuela Ciber marzo 06, 2010  

Y mucjos olvidan que una vez fueon emigrantes!!!

Pero es la vida!!!!

Recibe mi cariño con el deseo que goces de un buen fin de semana!!!!

Trini Reina marzo 06, 2010  

Ha de ser muy duro dejar a tus hijos y emigrar a una tierra extraña para ti y no tan "azul" como la pintan. Y luego está esa soledad tan enorme sin tener a quien abrazar y viviendo con la desconfianza de la mayoría y...
Sí, ha de ser muy duro, si no, que cada un@ se meta la mano en su pecho e imagine...

Besos

Jose Antonio marzo 06, 2010  

Creo sinceramente que el problema nunca fue el no ser de aquí o de allí, la Globalización ha permitido que el mundo sea un lugar para todos en cualquiera de los destinos que nos depare la vida.

Pero también están otros problemas, unas leyes que a veces no se cumplen, desalmados racistas y xenófobos que juzgan a los de fuera por igual, sin darse cuenta que todos y cada uno de ellos son diferentes, son personas.

Me avergüenza ese trato que algunos españoles dan al de fuera, me avergüenza también los Gobiernos que permiten que la Ley haga de los Españoles una mala sociedad.

Tengo muchos amigos de fuera, son nombres, apellidos, familias, circunstancias diversas como las que relatas, leen mi blog en el que a veces cuatro palabras son mal interpretada según que intereses, y cuando me reencuentro con ellos me cuentan, me dicen:
TODOS NO SOMOS IGUALES, y tienen razón y ahí está el gran problema social y la gran tensión que se vive en la calle, casos como Vic son dignos de analizar, pero con la precaución que merece siempre el respeto a los de fuera.

Leyes y Humanidad, nunca fueron justas, pero personalmente creo que son ambas necesarias.


Un abrazo y gracias por tu post, me has hecho volver a meditar, algo que sinceramente agradezco de la gente que cuenta historias, sus historias, tan reales, tan humanas...

Amaya Martín marzo 06, 2010  

Qué hé de pensar Azul?
Me duele la injusticia, y más aún la indolencia del que tiene todo y no es capaz de ponerse en la piel de otro

Me encantan tus relatos porque a pesar de hablarnos de lo dura que es la vida, tienen belleza y ritmo, y una fuerte dosis de humanidad, que obviamente tú tiene dentro

Besos

Julia marzo 06, 2010  

Azul, te escribo desde detrás de una cortina de lágrimas. Tu relato me parece precioso y, desgraciadamente, tan real. Al margen de la discusión de si vienen a quitarnos yo que sé el qué (a mí no me pueden quitar nada porque nada tengo), no es sobre esa cuestión sobre lo que entiendo que trata tu escrito. Creo que se refiere única y exclusivamente a la tragedia que significa para una mujer tener que dejar atrás a sus hijos para poder darles de comer. Además, si bien es cierto que no podemos ser tan ingenuos y debemos reconocer que cuanta más gente de fuera viene para acá, más delincuentes hay entre ellos, no es precisamente el caso del colectivo al que tú te refieres. Conozco a unas cuantas que podrían sentirse retratadas en tus hermosas palabras y pongo la mano en el fuego por ellas. Son honestas, leales y trabajadoras. Agradecen el más mínimo detalle que puedas tener con ellas y solo tienen un objetivo en la vida: que sus hijos puedan sobrevivir y a ser posible que vivan mejor de lo que ellas han vivido.

No creo que estas mujeres se merezcan comparaciones de ningún tipo, ni con los emigrantes que fuimos ni con los emigrantes torcidos. Lo único que se merecen, creo yo, es nuestro respeto, nuestro afecto y nuestra solidaridad.

Un abrazo

Malena marzo 07, 2010  

Mi querida Azul: Que vida más dura la de los que están obligados a salir de su país porque no hay dinero para sobrevivir...

Merecen todo nuestro respeto y nuestra comprensión.

Mil besos y mil rosas.

Belkis marzo 07, 2010  

Que bien te has metido en la piel de esa mujer y tantas otras Azul. Es duro, muy duro, dejarlo todo en busca de un mundo mejor?. Yo me pregunto muchas veces, si en verdad lo es. Si suplantar el amor por unos cuantos euros merece la pena. He oído a algunas en esa situación decir, "yo quería mejor vida y me he quedado sin familia". Hay muchos matices y cada situación es digna de un análisis. Ojalá y eso no tuviera que pasar. Gracias por tu solidaridad para con tanta gente en esa situación resumida en este relato enternecedor.
Un beso

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP