miércoles, 5 de diciembre de 2012

VIAJE FINAL AL PASADO





Mi tia, que es mi madrina, ya tiene más de ochenta años...

Mi tia, hace unos dos años, comenzó sin darse cuenta, un viaje al pasado, a lo desconocido y al olvido...

Hoy compré unas postales navideñas y por primera vez una de ellas va dirigida solo para tí, siempre era conjunta con tu hija, porque siempre estabas cerca a ella...

Te acuerdas tiita, las navidades que hemos pasado, cuando no existian la mayoria de los que existen ahora? Yo era la pequeña y tú una referencia importante en mi vida, porque a veces no estaba mi papá y si mamá se ponía enferma alli estabas siempre, SIEMPRE ..

Estar contigo en aquellos momentos , era tener seguridad , eras como una segunda madre, además eras muy divertida, jugabas conmigo y me mimabas, aunque yo no pudiera a veces comer segun que cosas , me comprabas un heladito de vainilla, regañando a mi madre, porque uno al año no hacía daño...

Mi tia, no es tia carnal, es la mujer del hermano de mi madre, pero fue la tia más carnal que ha tenido nadie, la que se mete en las arterias directa a los sentimientos hasta olvidar si había o no había lazos de sangre....

Mi tia se encontró hace poco tiempo con algo llamado Alzheimer y le invitó a comer a su casa en la generosidad que tuvo siempre...sin saber que era un enemigo que le mentía llevandole imagenes alucinogenas de antesdeayer ...

Hablé hace dos días telefónicamente y no sé si sabe quien soy , si lucha en su coherencia por quedar bien, pero intuyo la mezcla que tiene en su cabeza de recuerdos y de fantasias ...y de sentir, sin verla, como en según que preguntas se siente perdida y al sentirlo yo también, me hace auxiliarte para que encuentres la respuesta a mis preguntas y que no sufras...

En los últimos tiempos relacionabas siempre mi nombre con el de mi marido, te salía seguido y preguntabas por él y su trabajo, como reaccionando a lo que tenías en el disco duro...y hace dos días tuve que decirte dos primeras sílabas de su nombre para que pudieras decir completo su nombre y después me preguntaste si trabajaba? Yo me iba encogiendo oyendo lo que ibas perdiendo ...

Me doy cuenta que ahora cuando te hablo es para examinarte, antes para saber lo que recuerdas y ahora para saber lo que has ido olvidando ..

Eres la última de esa generación que estuvo cuidandonos y enseñandonos, como cualquier madre de la época, trabajando hasta el último momento, siendo viuda joven por sus hijos ...

Ahora mi tía tiene un baile en la cabeza de vacios y pasados , que a veces le crea ansia y que llega a darse cuenta pensando que algo le está pasando y a los cinco minutos se olvida de lo que pensaba...

El referente para poner los pies en el suelo es su hija, que puede ser su hija , su madre, su nieta o quien sea, depende el momento le pregunta a su yerno, con sus ochenta años, que donde está su mama, refiriendose a la hija que le da seguridad cuando la ve , de alguien conocido y que la cuida asiduamente...

Ahora está en lo que mi tia y yo , llamamos cole ...porque entró para unas horas en una residencia, y ella se lo tomó como un trabajo, ayudando a los demás residentes o enfermeras...ella se sentía útil, pero poco a poco ha ido perdiendo, hasta a veces voz...y ahora está allí visitada mañana y tarde por la familia ...

Dice que la visita gente, el doctor que la visitaba de niña y hace dos días me dijo que venía a verle su madre, persona a la que ni yo conocí porque ya había partido, y en mi pena, le pregunté y que tal? y me dijo que bien ...

Lo último que me dijo es que la fuera a ver y me envió muchos besos...

Colgué el auricular y me sentí pequeña y perdida y no pude evitar llorar...y le pedí a la luna, a mi madre, que ella aun recuerda, que la acompañara siempre y le diera serenidad ...y que el ansia no existiera...

Es lógico que los mayores llegue un momento que se vayan , pero antes deberían irse con todos los recuerdos y no vivir en un mundo que no existe...sufriendo en algunos momentos y haciendo sufrir a los suyos viendo como va dejando de ser la persona a la que aman ...

Es duro, muy duro...

Que Dios, tu entorno y tu fuerza te hagan recordar todo lo hermoso hasta el final , que no te olvides de nadie, ni de mí hasta que vaya a verte...

Cuando vaya hablaremos de mi madre, de tu marido (mi tio) de esa foto que sigues teniendo enmarcada de una pequeña Azul y si me hablas de un pasado, quizás presente en tu imaginación yo lo viviré contigo para no crearte ansia y si no me reconoces, seré quien tú quieras que sea para que seas feliz...e iremos "destruyendo" o "contruyendo" el mundo que tú quieras ,,,

Tia te deseo lo mejor,una feliz Navidad , que seas feliz recodando las mejores fiestas de tu vida, y decirte que no estás sola en el camino, que tus recuerdos no son olvidos, porque sirven nuestros recuerdos y que te quiero mucho...

EL BESO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Tu ahijada ...



5 comentarios:

Paquita diciembre 05, 2012  

Que hermoso homenaje a mi madre!!! Precioso post!! Es el mayor regalo que nos has podido hacer a todos nosotros a los que estamos a diario con este dolor y del cual tu eres partícipe.
En este post reflejas el cariño que tienes a mi madre a lo que de ella recibias, pero que a la vez tu también le dabas. Siempre fuiste muy querida por mi madre a la vez que tus hermanos.
Te pido permiso para copiar este hermoso post en el blog Olvidando.

En estos meses tan dolorosos para mi y los de mi entorno, tu has sido una pieza clave en la que apoyarme, en la que llorar..
Gracias por estar ahí...sabes que te queremos.
Gracias primita.

Cantares diciembre 06, 2012  

Un abrazo enorme
Besos

LAURA diciembre 08, 2012  

Un abrazo tia.
Gracias por cuidarnos con mi abuela en esos veranos y vacaciones en cunit,por jugar con nosotros al remigio,por tu cariño y tus abrazos,por tus payasadas que simpren nos hacian reir,por ser la mejor amiga y segunda madre que mi abuela y mi madre pudieron tener.Gracias tia por todo.
Un abrazo enorme a tí y a todos los de tu casa.

Rita diciembre 09, 2012  

Cuanto te entiendo....
Yo también tenía una tía, la más querida, y lo últimos tiempos le tenía que explicar quien era yo, me pasaba como a ti, se me rompía el alma, es muy duro ver como se olvidan de su propia vida, es como si se fueran antes de irse. Te comprendo muy bien, te deseo mucha paciencia a ti y a Paquita su hija, también tengo la experiencia de mi madre, fue una enfermedad parecida y se lo duro que es para los que la cuidan, un gran dolor de cada día
Un abrazo grande

Paquita diciembre 17, 2012  

La postal que le escribiste la tiene en su mesilla de noche, para que cada noche se acuerde de ti.

Besitos primita.

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP