lunes, 15 de junio de 2009

Jugar y aprender


El patio de mi casa,
Es particular….
Cuando llueve se moja
Como los demás…

Agachate y vuelvete a agachar
Que los agachaditos no saben bailar…

Ayer descubrí que los niños de hoy siguen siendo niños …como los de ayer …era un tema que me preocupaba porque hoy en día al menos no los ves mucho jugar

No se en otros lugares, pero en las grandes ciudades los niños viven mucho dentro de las casas

Se pasan la vida con las consolas y los inventos para jugar solos, tenerlos ocupados siempre…que no nos molesten demasiado y que no se aburran …aunque yo creo que a veces es bueno que se aburran para que le den a la cabeza e inventen algún juego…

A veces pensamos demasiado por ellos ,sufrimos demasiado por ellos y con ello no siempre hacemos lo mejor para ellos …

Ayer había un grupo de niños de 4 a 7 años, de diferentes lugares, dos chinas, dos sudamericanos, un mulatito y dos españolas…

Se entendían perfectamente y jugaron a todas aquellas cosas que yo jugaba cuando era pequeña …al escondite, a la comba, al corro de la patata y a un,dos,tres pica pared…

A veces se enfadaban por que se intuían trampas , o porque les habían cogido demasiado fuerte y a veces se morían de la risa mientras se pillaban unos a otros …

También cogieron un simple trozo de cartón de alguna caja pequeña ,lo tiraban al aire y corrían como locos a ver quien lo cogía primero …

Y recordé cuando las niñas chinas y las españolas una canción que había olvidado …la chata meringuela (o algo asi) gui gui gui …como es tan fina …tricotri cotri mientras movian rítmicamente las caderas

Os acordais? De repente se me cayeron tropecientos años encima y sin embargo tenía al alcance de mi mano volver durante un momento a ser niña , así que los cogí y los llevé a un trozo de tierra y con un palo les dibujé una charranca ,os acordais también lo de hacer varios cuadros con un número en su interior y tirar a una piedra al cuadro que tocará e ir a la pata coja por los cuadros y volver con la piedra?

Algunos ya lo sabían ,pero los que no, se lo pasaron también pipa ¡!!

Dentro de unos días iré a buscarles unas gomas a la mercería …yo no se vosotros ,sobretodo las chicas , pero a mi me encantaba jugar a las gomas…

Don Meliton tenía tres gatos que los hacía bailar en un plato y por las noches les daba turrón que viva los gatos de Don Melitón

Y la infancia se me paso a golpes de canto y saltos , aprendiéndome en mis retos, en mis temores …supe lo que era compartir, tener un amigo invisible que le contaba mis cuitas mientras le preparaba algún café de mentira, con la muñeca sentada en una sillita lista para comer haciendo el rol de madre, de esposa, de relaciones públicas, de vendedora con naranjitas de plastico, a ser una gran cocinera con cazuelitas , a ser independiente viniendo del trabajo , a imaginar, a leer ,a colorear, a ir en un triciclo de sillín rojo que con él creía hasta volar …


Bueno era una niña y en aquel momento la mujer tenía el papel que tenía ….tambien los niños jugaban a coches que chocaban o a indios (los malos siempre) y a vaqueros (los buenos siempre) llenando su boca de sonidos piafff…pum , pam

Aprendí los roles que más tarde tendría que sostener,más tarde ya aprendería otros ,que una va cambiando con los tiempos y sin darme cuenta llegué hasta hoy …jugando siempre a ser pequeña o a ser mayor …y convertirme en lo que soy …

Jugar es muy importante para los niños y jugar con ellos también lo es …el recuerdo y el aprendizaje es lo que nos llevamos ….

Me das un recuerdo de algun juego de tu niñez?

Un saludo

19 comentarios:

Paquita junio 15, 2009  

Cuando yo era pequeña, me encantaba jugar a tiendas de comida, cogíamos hojas de los árboles, palitos, tierra, a veces le pedía a mi madre un poquito de arroz o pasta y junto con mi amiga Anica, nos lo pasábamos pipa, también jugábamos a la charranca, a pelota la cual golpeábamos en la pared y volvíamos a coger en el aire....uffff que guay!!

La verdad es que ahora no dejamos que los niños utilicen la imaginación se lo damos todo hecho ...consolas, ordenadores, televisiones.....

Un besito primita.

Paquita junio 15, 2009  

AH!!! se me olvidaba mi pasión por jugar a picar cromos OOOOHHHHH!!!! que nada tiene que ver con los cromos coleccionables.
Era la campeona del cole, mi señorita no me dejaba jugar con determinadas niñas jajajajajaaj

Ligia junio 15, 2009  

¿Dónde están las llaves? matarile, rile rile...
O también la de "estirad, estirad, que la coja va a pasar..."
No sé si tú te acordarás de esos juegos de corro. Yo también jugaba en la calle cuando mi madre me dejaba salir y jugábamos al "brilé" con la pelota.
¡Qué tiempos! Abrazos

azul junio 15, 2009  

Paqui me encantaban los cromos, tengo alguna caja con cromos de la época...que guapos!!

LiGIA ...desde pequeñita me quede,me quede cojita de un pie ,dame la manita...jajaj estirad ,estirad que el demonio pasar ... claro que me acuerdo ...no soy viejita pero con edad suficiente para recordar estas cosas

Lo que no sé lo que el brile ... o al menos no lo conozco por esa palabra

Un beso a ambas

thony caro junio 15, 2009  

QUE MARAVILLA AQUELLA NIÑEZ, DONDE CABIA SOLAMENTE LA INOCENCIA, YO ERA PARTIDIARIO DE LOS VAQUEROS (LOS BUENOS) Y ME PASABA TODO EL DIA PARA PODER ENCONTAR AL (BANDIDO).-
HERMOSO TU RELATO Y MUY SENTIMENTAL.-AHH!!! GRACIAS POR DARME EL NOMBRE DEL PROTAGONISTA DE MI MULA FRANCIS,-
UN GRAN ABRAZO.-

FAIL junio 15, 2009  

Mira guapa...yo juego contigo a los cromos y te barro!!!! ajajajjaaj me encantaban, eran geniales. Yo los tenía de todos tipos. pero me gustaban los de purpurina, que solín ser más grandes...que guay!!Yo tengo 32 años y aún los hecho de menos..
Tmbiém m encantaban las gomas de saltar, más ue la cuerda.
También la colección de los osos amororsos jjajaja TENGUI, FALTI...
Gracias azul por traerme estos bellos recuerdos!!!
Muaaaaaaaaaaaa

Rosario junio 15, 2009  

que hermoso post, me devuelve a mi mas tierna infancia, cuando jugaga con mis hermanos a las casitas, a los medicos, a los pusles, a los cromos a las muñecas....
Que recuerdos tan maravillosos tengo de mi infancia, despues vivi otra segunda infancia con mis hijas. pero los juego no eran los mismos..
Un besito Rosario

beker junio 15, 2009  

Y los adultos, muchos, siguen siendo niños también. Las cosas que más recuerdo de mi infancia son los carros hechos con latas de sardinillas, que los hacíamos de varios vagones incluso.Saludos

Lulu... junio 15, 2009  

Tienes tanta razon, ya aveces no salen porque la inseguridad, las malas compañias, y que mejor que tenerlos en casa....Pero creo que eso es prte de la vida y de la enseñanza de la misma.

Me hiciste recordar mi niñez.

Un abrazo afectuoso!

Lucía junio 15, 2009  

Pues ya están dichos, pero el estirad..., don melitón..., el látigo, que me dejaron al final y me pequé un tortazo descomunal incluida pérdida de conocimiento...:XD.
Gracias por la entrada y un beso.

Rogger junio 15, 2009  

yo de niño solía jugar a las canicas. Y ganaba. Hasta que llegaron niños mayores, ellos tenías como 9 ó 10 años. Mi grupito: edad promedio 7. Por esa injusticia, habíamos decidido hacer un grupo de niños. Solo nosotros jugábamaos con niós de nuestra edad. Claro, luego vino otro de nuestra edad que ya me ganaba, pero no siempre.

Saludos, AZUL querida.
;d

María junio 15, 2009  

Mi princesa Azul,
No tengo ni idea de cuantos años tendrá, pero te aseguro que sigues siendo una niña, una preciosa niña.
Y es verdad, que hoy algunos niños parecen viejitos,
todo el día enganchados a la TV , al ordenador y a los video juegos... Algunas veces, a sus padres había que tirarles, pero fuerte, fuerte de las orejas y decirles al
oído: "ladrón, más que ladrón, que le estás robando la infancia a tu niño"
Yo no tengo juegos para darte, pero te dejo
UN ENORME BESO AZUL

Belkis junio 16, 2009  

Muy tierno Azul tu post de hoy. Yo me acuerdo de jugar con las muñecas de papel que vestíamos y desvestíamos con trajes también de papel y que venían en unos blocks recortables. Que bonita infancia tuvimos con tanta ilusión. Yo aún intento mantener eso con mi hija y de hecho jugamos todo lo que podemos y nos reimos mucho juntas. Es muy gratificante para todos. Un abrazo y gracias por estos textos simples pero tan enriquecedores.

Lludria junio 16, 2009  

Qué bonito artículo, Azul! ^^ Coincido en el juego de las gomas, en el de saltar a la cuerda, en dibujar en el suelo con tiza cuadrados y o bien mover la piedra con el pié o hacer equilibrios a la pata coja para cogerla, en el pilla pilla, las muñecas recortables -a las que yo acababa haciendo los vestidos porque con mis colores y mis florituras me gustaban más ;)... y a las canicas. Empecé con dos y llegué a tener una bolsita considerable ^^ era la única niña, no sé por qué. Había canicas taaaaan bonitas, con ráfagas de colores por dentro, con algo de purpurina, todas de un color, brillantes... Un besote

añil junio 16, 2009  

Que bonitos recuerdos me has traido con tu entrada. Gracias y un beso

León junio 16, 2009  

A veces me pregunto por que la niñez es un punto tan melancolico y tan amor/odio para nosotros (según el caso, claro) quizá sea por que es una etapa clave de nustras vidas, probablemente la que mas nos define para el futuro.

Yo me acuerdo que cuando era bien chico, me gustaba ponerme un pañuelo violeta en la cabeza que la sacaba a mi madre, ponerme una mochila y un cinturon, agarrar un baston y jugar a que era una tortuga ninja :P si, me acuerdo que las amaba.


Que lindo blog Azul, tan lleno de tantas cosas, ofreces algo mñas que solo lectura. Por eso volvere :)

Te espero por mi mundo si lo deseas, un beso.

azul junio 16, 2009  

Thony .De nada vaquero

Fail. A mi no me retes eh , que nos vemos las caras jejeje

Rosario...lo importante es saber estar con los peques

Beker no hay nada como la imaginación infantil,latas tuneadas en carros, que guay

Lulu Un abrazo tambien para ti

Lucia No hablemos del latigo eeh ...si yo te contara

Rogger desde peques ya luchando eh

Maria pues si hay papis que no se dan cuenta de ello

Belkis Oh las muñecas de papel ...que bueno me lo recordaras

Lludria ...ssssh entre tú y yo yo tambien tuve canicas, solo por lo bonitas que eran,algunas hipnoticas y todo

León ...un placer recibirte

Un abrazo a todos, muchas gracias por esos momentitos de infancia reflejados

Malena junio 16, 2009  

Hola Azul. Es bonito aunque sea por unos instantes volver a la niñez. Mi pasión eran las muñecas y jugar a las casitas con mis amigas. Preparaba comidas, iba a la compra y venía con el carrito lleno de cosas, en fin un amita de casa como otra cualquiera y pensar que ahora todo eso de ser amita de casa, no es que me haga demasiada gracia...

Leer cuentos de hadas era otra de mis pasiones y jugar al escondite, al pilla pilla y al uno, dos y tres, pollito inglés(el pica pared).

En fin, mi imaginación daba para mucho y al tener cuatro primos de mi misma edad, la diversión estaba asegurada.

Gracias por hacerme volver a aquellos tiempos.

Besos y rosas para tí, Azul.

Naiba junio 17, 2009  

Ains Azul

Me has trasladado a la niñez, recuerdo jugar a los recortables, vestir y desvestir muñecas, bajar a la calle buscar una tiza y jugar al teje, a la comba, pufffffffffff, como ha llovido mi madre desde entonces.

A mi hija le bajo recortables de internet y le encanta jugar a la comba.

Besos bonita

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP