viernes, 21 de agosto de 2009

ESTAMBUL


Informativo….

Estambul es una ciudad preciosa…con aproximadamente ocho millones de habitantes…imaginaros como están las calles…

Después de pasar todo tipo de controles…hay policía por todos los sitios….deciros que es una ciudad sumamente transitada y con un trafico horrible, ni los conductores, ni los peatones miran nada…me quedé en medio de una carretera entre dos tranvías que iban en diferentes direcciones y rodeada de coches ….vaya miedo pasé …

Decidimos coger un taxi…bueno deciros que en la ciudad hay taxis por todos lados, taxistas que se paran en medio de cualquier lugar para invitarte a entrar en su vehículo, da igual que seáis dos o dieciocho si entráis en el coche uno encima de otro no pasa nada, sois bien recibidos al interior…la variedad de precios es impresionante…una hora puede varias de 5 euros a 60 o lo que fuera necesario y el problema es caer a la primera de cambio…con deciros que hay incluso museos que cambian el precio día si .día no…es una locura…

Para las mujeres hay vestimenta de todo tipo, pero en su mayoría llevan pañuelo en la cabeza y también se ven con burkas …viéndoseles solo los ojos incluidas las gafas si las utilizan…pero todo es muy normal, nadie mira a nadie…incluidas a las turistas …

La belleza del Bosforo comparte dos mares y dos continentes Asia y Europa, con una mezcla enigmática y sorpresiva a toda costa, las orillas bañan mezquitas y edificios de sueños que hemos tenido…jardines preciosos y relajados alrededor del palacio de Topkapi, la preciosidad de Santa Sofía, el puente de Galata lleno a todas horas de pescadores con un sinfín de chiringuitos para comer lo recién pescado y hecho, saunas y masajes que te quitan hasta el primer virus en la piel que puede quedarte de la infancia, delicias turcas …dulces típicos que acaparan infinidad de escaparates, ojos azules para la suerte, miles de pañuelos expuestos, bisutería de todo tipo, oro, pieles y dos preciosidades para la mayoría de los pasajeros que fueron …la Mezquita Azul y las Cisternas…

Estar en la Mezquita Azul es una maravilla…os aconsejo buscar fotografías y veréis de lo que os hablo…entrar es algo más complicado…colas de personas descalzándose …hay que llevar calcetines…y las mujeres además de eso tienen que entrar con la cabeza tapada ya se aseguran los guardias de la puerta de que así sea, sino a chillido limpio te espabilan para que te cubras y en su interior la luz es mágica …todas estas cosas repatean un poco …entiendo que hay que respetar costumbres …aunque dudo de que se respeten cuando ellos vienen a nuestros países ,que siguen con las suyas…pero bueno esto es tema para otro momento…

Y las Cisternas, de la cual es la foto que acompaña el post…es una pasada…aunque nos habían dicho anteriormente que no era nada especial…los pasajeros nos quedamos maravillados…cuando bajas las escaleras desde la calle te encuentras un paisaje que podría ser de película…en sus aguas los peces nadan con una luz rojiza que te traslada …con una música coral embriagadora que te acompaña…esperando ver alguna pequeña barcaza y en su interior de pie alguna diosa o una musa con una túnica sagrada mirando el horizonte …acompañando a cualquiera hacia las puertas de la muerte despidiéndose mientras pudieras ver caerle alguna lágrima…totalmente aconsejable…impresionante

Un sinfín de vendedores ambulantes viven en las calles…te pueden vender cualquier cosa…y el regateo es obligatorio en cualquier parte…espectáculos extraordinarios para los ojos occidentales …panes, dulces ,sawarmas ,mejillones…todo se hace en medio de las calles…es una ciudad rítmicamente viva …vendedores de helados con una forma de venderlos extrañas…me explico…los cogen con una espada metiéndolos dentro de los cucuruchos pero antes tocan unas campanas que tienen encima de sus cabezas…unas campanas algo viejas …que te hacen dudar de comerte lo que sea…pero bueno …eso un espectáculo…!

Y a la mañana siguiente fuimos …al Bazar de las especies…con la suerte de ir a primera hora de la mañana …esto es otro mundo…aprendes a regatear por obligación para que no te tomen el pelo …y es impresionante la adaptación que tienen y lo rápidos que son …yo no se los idiomas que habláis vosotros …pero os aseguro que allí el más tonto habla un montón …

Sin tú hablar te decían en un segundo …español? Si…catalán? Si…Tenim tot molt economic…que pasa neeeeeeeeeen …setge jutges d´un penjat ….bueno eso que te hablaban en catalán si era necesario simultaneando con los idiomas de los que tuvieras alrededor y se saben casi todos los nombres de los futbolistas que juegan en España …

Este mercado está junto al Gran Bazar que tiene unas 58 calles y 4000 tiendas es dónde se juntan todo tipo de olores, especias, pescados, humo, las calles explotan de productos, de voces y el asedio es total….empiezas sonriendo y acabas agotado …extasiado…rodeado de multitud que te invitan a entrar en sus tiendas …todos los colores del mundo se encuentran allí …escaparates sin fin...llenos de gabardinas que llevan las mujeres andando tranquilamente en pleno mes de agosto …que te mueres solo de verlas y ropa interior expuesta en maniquies …eso si …con hermosos velos tapándoles la cara …

Acabas tan agotado …que cuando llegas al barco y algún gentil camarero te ofrece un agua …le chillarías hasta volverlo sordo rogándole que te deje en paz …aunque fuera agua lo único que necesites en la vida…

Es zona vieja ,con suciedad en algunos lugares …pero es impresionante la variedad de todo y la explosión de cosas desconocidas y nuevas que vives …

Mezcla de sabores …con salsas con sabor a hierbabuena que te llenan la boca o cualquier especia…y el té pasea en unas preciosas bandejas plateadas de tienda en tienda…

Después vino Esmirna…una ciudad más europea…con un paseo marítimo precioso…con terracitas al borde del mar …dónde podías ver a las mujeres totalmente tapadas, vestidas de negro y en su normalidad tomándose algún refresco …y cerquita …claro está de otro loco y asediante bazar …dónde pidas lo que pidas …te acompañan para comprar lo que desees y poderte engañar …y según como sea el rato si al final no compras se enfadan …

Os aseguro que es toda una experiencia …a pesar del agobio no sientes inseguridad…

Son unas preciosidades de ciudades, todo un reto ,para nosotros los occidentales …un mundo tan diferente …que te envuelve…te asusta …y te enamora

Un saludo

Para los que comentaron en el anterior post su miedo a navegar os informo que no sientes nada y llega un momento que no eres consciente de estar en alta mar…son barcos muy grandes …que apenas se mueven…aunque van a gran velocidad…

Solo una tarde nos íbamos saludando los pasajeros por los pasillos con uuuuuuh ,uuuuuuuuh agarrados a las barandillas del bamboleo …pero no paso nada, apenas mareo…yo que iba con un botiquín lleno de antimareo, pomadas antiinsectos etc…no necesité de nada…mi prima nos aconsejo que para el mareo nada de beber y comer mucho…y a nosotros nos surtió efecto…así que cuando podáis a animaros …

Lamento la paliza de hoy…

Besos

16 comentarios:

Cantares agosto 21, 2009  

Azul, tu post es de ensueño,una maravilla la descripciòn, era casi como verlo todo.
Gracias por compartirlo. Besos

Anónimo agosto 21, 2009  

Yo he estado en Estambul el verano pasado!! La verdad es que la gente de allí te tratan como Dioses, sobre todo para sacarte el dinero jajaja,tengo un montón de anécdotas graciosas de aquel lugar inolvidable.

Anónimo agosto 21, 2009  

La verdad es que lo mejor de todo para mi de estambul son las vistas bajo del el puente de Galata de noche.Recuerdo todo lleno de luces,mientras que tastaba la cachimba de allí,precioso.


Tienes razón respecto a los taxistas,nosotros llegamos a ser seis en el taxi jajaja,pero el precio de estos aumenta radicalmente cuando es de noche,el horario nocturno es un atraco.


¿Comistes bocatas de pescado con lechuga de los barquitos que habían al lado del puente gálata?

Lucía agosto 21, 2009  

Cómo que paliza, ha sido todo un placer leerte y ver a través de tus ojos esas maravillas.
Gracias, por el post tan impresionante, Azul.
Un beso.

aapayés agosto 21, 2009  

Me has dejado con el deseo de viajar a Estambul, que ni lo conozco.. Escribes magnifico, siempre te lo he dicho..

Un abrazo siempre con cariño
Y mis saludos fraternos.
Besos

laMar agosto 21, 2009  

... La pasión turca ...
Me ha encantado tu descripción, hace mucho tiempo que quiero viajar a esta ciudad.
Un abrazo enorme

Trini Reina agosto 21, 2009  

Como no tengo vacaciones y de tenerlas, no viajaría tan lejos, me ha encantado este paseo por Estambuls y Esmirna y estos regateos en los bazares y estos paisajes que en tus letras imagino y el Bósforo que me atrae desde hace tiempo y todo...
Gracias por este turismo virtual.

Besos

Sandra Gutiérrez Alvez agosto 21, 2009  

Azul, tengo el deseo inmenso de ir a Estambul, y sabes, sé que podré, estoy segura; aunque estoy mucho más lejos que tú y debo cruzar el océano y toda Europa, pero sé que lo haré y ésta ha sido una introducción a ese sueño.!!!
gracias por la maravilla de relato que nos has regalado.
un beso grande y te felicito por tu viaje.

besos mil

Paquita agosto 21, 2009  

Que precioso post Azul, Estambul bien se lo merece.
Me encantó poder viajar a esa Ciudad tan viva...tan especial...tan hermosa.
Besitos primita.

Catalina Zentner Levin agosto 21, 2009  

Una descripción completa, quedan las ganas de partir hacia Estambul y sus misterios.

Abrazos,

MAJECARMU agosto 21, 2009  

Querida azul, es una gozada sentirte como ´guía apasionada de estas vacaciones.. Me ha encantado,pero prometo volver de nuevo a leerte..

Te agradezco tus sinceros comentarios. Estoy en el pueblo con mi padre y voy alterando distintas tareas.

Un abrazo y volveré de nuevo,amiga.
M.Jesús

mariajesusparadela agosto 21, 2009  

Qué experiecia más completita. Enhorabuena.

Alalba agosto 21, 2009  

Preciosa ciudad no invitas a conocer a traves de tu escrito,proximo crucero destino Estambul, gracias por compartir esta experiencia con nosotros, bellamente relatada.

Muaks

Anouna agosto 21, 2009  

Ufffff Azul, te tomo del brazo, y me voy contigo por esas calles, por esos pasajes y esos lugares místicos y mágicos. Pero que bien describes todo, que uno se puede imaginar hasta los olores y sabores. Sentir el agobio, o comenzar a regatear precios y estoy frente a mi computadora, así de intenso ha sido el recorrido que nos has dado.

Genial entrada, me enamoré de Estambul, aún con la sensación de mareo que ya me provoca.

Abrazos, buen fin de semana para tí.
Anouna

Belkis agosto 21, 2009  

Que bonito relato de tu viaje por Estambul. Te dejan con las ganas de ir a conocerla. El viajar es uno de los mayores placeres de la vida. Al menos para mi. Yo sigo de vacaciones, pero he venido a dejarte un cariñoso saludo y a decirte que a partir del 7 u 8 de septiembre me reincorporo a mis actividades normales en los blogs. Tengo previsto llegar a España el 6 de sept. Un abrazo muy fuerte amiga.

Lola Mariné agosto 21, 2009  

He leido Estambul y no he podido resistir la tentación de entrar a leer tu post.
Estuve en Turquia hace dos años y fue un viaje inolvidable. Es verdad que los turcos "te calan" rapido y hablan hasta catalán, jajaja.
Un saludo, me has traido muy buenos recuerdos.

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP