domingo, 23 de agosto de 2009

Mi Alejandría


Todo empezó el día de antes, hablamos entre nosotros que a pesar de la ilusión y la cercanía si íbamos a ir a ver las Pirámides o no…El trayecto desde dónde estábamos era de tres horas en autocar …una hora en las pirámides y vuelta al hogar naval…al final pensamos que nos quedábamos en Alejandría…en otra ocasión conoceríamos el Valle de los Reyes…en otro tipo de viaje con más tiempo…

Uno de los jefes del restaurante nos aconsejó que si íbamos a conocer la ciudad, lo mejor es que lo hiciéramos en taxi…pero que cogiéramos los azules de dentro del puerto ,no de los de fuera ,negros y amarillos como los de Barcelona, porque eran (literalmente dijo…) PELIGROSOS…y que no bebiéramos agua de la ciudad….y que tuviéramos cuidado …

Esa madrugada el despertar fue estresante…dormidos en la oscuridad del camarote…se oyó una voz sensual masculina decir ssssh sssssh cariño, despierta…tenemos todo el día por delante lo vamos a disfrutar….mientras seguía hablando, tu cerebro medio dormido reacciona y piensa …si esa voz no es mía y tampoco es de mi marido…QUIEN NARICES HAY EN LA HABITACIÓN????Así que el chillido que pegué me despertó del todo ….jajaja era la voz a través de los altavoces de Cristian el director del crucero, que nos anunciaba la llegada a Alejandría y que nos levantáramos para las excursiones o visitar la ciudad…

Cargados con botellas de agua salimos del barco, ahí ya hay chiringuitos vendiéndote cosas y asediándote….no, gracias, gracias….taxis azules….allá vamos…

Varios taxistas ..regateo…por fin llegamos a un acuerdo …además taxi con más asientos…con nuestro escaso inglés…el mío nulo…y el deficiente por parte del taxista llegamos a cabo la idea de una ruta durante dos horas…

Algunas mezquitas, la biblioteca, las catacumbas, el Nilo ,un anfiteatro…

Pero os hablaré de nuestra odisea…

El coche al cerrar las puertas podías quedarte con los agarraderos en las manos, los seguros eran hilos de hierro que si se te ocurría bajarlos se te podían clavar en la yema de los dedos, bajada de ventanas y ale a la aventura…

Al salir del puerto te hacen escribir una hoja con tus datos…eso te da seguridad piensas bueno alguien sabe que estás en la ciudad…y pasado un puente entras en el inframundo…un gran mercado de miserias y pobrezas…derruido…gente sucia…grandes paradas de trozos de coches viejos, 200 wc de todos los colores, neumáticos...bloques y casas sucias, viejas, medio derruidas, hombres sentados en las puertas con mesas y sillas medio podridas bebiendo tes o fumando en cachimbas siguiéndote con unos ojos llenos de enigma…

El tráfico es tan caótico como en Estambul, parece que se conocen todos y van comunicándose a través de los ventanas , sustos en algunas paradas obligadas por señales de tráfico …desde azuzarte un pastor alemán…acordaros que íbamos con las ventanillas bajadas…o que se acercaran mujeres con la pura imagen de la vejez más abandonada con las manos estiradas para pedirte algo …que se te ponía la carne de gallina no sabías si por una tremenda pena o por miedo…no es lo mismo vivir estas cosas en casa a través de la pantalla que tenerlo delante de tu cara…

Hasta gatos esqueléticos se acercan y se arrullan en los bolsos y en las piernas para que les des algo de comer…

Nos llevó a las catacumbas…no os lo aconsejo…después de pagar…te chillan….para que dejes la cámara …y el guardia que ha visto toda la movida …te chilla al pasar TICKET, TICKET sigue hablándote y tú como no te enteres te vas ,con perdón, acojonando…Tuvimos uno de los guardias muy amable que nos acompañó y nos fue explicando ..tema momias, osarios etc…humedad que se te mete hasta los huesos, maderas movibles a los pies …y risas nerviosas…te dice que si quieres hacer fotos con el móvil susurrándote y no sabes si es de verdad o es una trampa…así que diplomáticamente dices noooooo….gracias…

El Nilo ….no puedes imaginarte a Cleopatra está sucio y pestilente…

El paseo marítimo es largísimo….asfalto y una palmera de vez en cuando …y al otro lado los edificios…están deteriorados, con agujeros como si estuvieran bombardeados, y es que no acaban de construirlos para venderlos más baratos …y nadie los acaba…puedes ver a gente durmiendo en los interiores de los portales …

Nos dice que nos va a llevar a ver algo curioso…como para en un saliente de la carretera solo bajamos mi primo y yo para fotografiar…es un trocito de playa con una pasarela de madera dónde multitud de mujeres y niños se bañan, ellas vestidas de pies a cabeza…..Antes de bajar del coche tres hombres esqueléticos con unas caras de película de miedo, uno de ellos sin dientes le han dado dinero al taxista …y nos han hecho una radiografía a todos con los ojos …

Una vez fotografiando la playa el taxista insiste a los tres que se han quedado en el coche..que salgan, que salgan…que dejen los bolsos y las cosas dentro que no pasa nada dejando las puertas abiertas de par en par…tanta es la insistencia que salen …eso si cargados con todo…y él insiste que dejen las cosas dentro….no se le hace caso…

Después nos presiona para hacernos foto…de espaldas al taxi …somos extranjeros pero no tontos…nos están intentando robar ….de ahí el dinero que le pasan al taxista ,comisiones por el trabajo realizado…somos corderitos dispuestos…voy echando miradas al taxi y los tres hombres van dando vueltas a su alrededor mirando su interior…pero no hay nada chicos…la foto se la hago yo al taxista…y les decimos a la family vámonos que esto no nos gusta nada….pero hay que seguir sonriéndole al conductor…dependemos de él…

El taxista sigue respondiendo cuando le preguntas algo pero está más ensimismado….no le ha salido la jugada..

Han pasado las dos horas le pedimos que nos lleve al barco….y te ves de repente como nos vamos alejando de él y empiezas a sudar….boat…please boat…y nada, para enfrente de un autoservicio …más dinero a sus manos por parte de otro hombre que al cabo de un momento trae 5 helados en unos vasos de plástico…mi familia que dice que no …porque en el barco habían dicho lo de no comer ni beber nada..el hombre que a través de la ventanilla se va poniendo nervioso…good,good…bueno mejor que en España…mi familia que no y el hombre que empieza a chillar…debo deciros que son tíos muy grandes y este tenía pinta de comer muy bien…

Como el aire está empezando a llenarse de tensión cojo de sus manos uno de los helados …deme,deme…a mi si me gustan los helados…me como dos cucharas uuuuuum muy bueno…lleva usted razón diferentes a los de España, mi marido que va de copiloto se lo come enterito delante del taxista…ale …please boat…boat…

Volvemos hacía el barco, esta vez por la parte de la comida del mercadillo…yo no soy asquerosita y me gusta probar las cosas de otros paises pero os aseguro que no hubiera comprado nada en ese lugar…las calles apestaban…

Si me hubieran dejado allí …me hubiera echado a llorar …o como decía mi primo romperse algo la ropa , mancharse un poco la piel e intentar pasar un poco desapercibido…

Al pasar por el control, nuevamente movimiento de dinero …y pasamos de nuevo por los tenderetes…insisten hasta el insulto…por no hacerles caso…solo queremos llegar a casa….

Anécdotas de los pasajeros que fueron a las pirámides ….apenas pudieron estar viendo las pirámides, los vendedores y camelleros te agobian hasta el punto de tener que volver al autocar o pedir ayuda a los guias e incluso a la policía

Te piden la cámara ofreciéndose a hacerte una foto con su camello…cuando la han hecho te piden 40 euros sino no te devuelven la cámara…policíaaaaaaaaaaaa

A una pareja le subieron al niño al camello para hacerle una foto y tenían que pagarle 60 euros sino no le devolvían al niño …policía!!!

Cada uno cuenta las cosas como le van, yo cuento lo que nos pasó y lo que nos contaron los pasajeros de las pirámides…ya sé que la gente normalmente viene maravillada de las pirámides…no sé si es que olvidan una vez llegados a casa …o es que a nosotros nos tocó vivir otra realidad….

No entiendo de política, pero tengo piel y no puedo comprender que tipo de gobiernos permiten estos descontroles y no dar una vida algo más digna a sus habitantes…

Le doy gracias al jefe del restaurante por la sugerencia de coger un taxi del interior puerto…porque habiendo con estos el control de pedirnos nuestros nombres…nos ocurrió todo lo que nos ocurrió…no quiero pensar si sales del puerto sin control …coger otro de los taxis del exterior…que depende con quien fueras a ver como hubiera acabado la odisea…

No pretendo cambiar culturas, costumbres…respeto a esos habitantes…doblemente por lo mal que lo pasan…solo estoy explicando lo que yo viví…y la pena que sentí…seguramente miles de turistas contaran otras historias más positivas



Una vez aquí me alegro de haber vivido la aventura para ser conocedora de lo que ocurre y de lo que viví …pero dudaría mucho en volverla a repetir …

Quizás solo fue un mal sueño…no me alegraría por mi….si por todos aquellos que vi y tuve cerca de mi

Un saludo



14 comentarios:

Normis agosto 23, 2009  

Me imagino que fue una experiencia de lo mas enriquecedora , pero a mi tambien me hubieran indignado esas cosas que contaste , es que hay personas que tratan a sus semejantes como animales ...
un abrazo fuerte , feliz domingo

Cantares agosto 23, 2009  

Que experiencia agobiante y estresante.
Coincido en que el gobierno deberìa ofrecer ciertas seguridades mìnimas al turista que en todo caso, contribuye con la economìa del paìs gastando dinero en sus vacaciones. Un poco de orden y cuidados son elementales, pero bueno, es el mundo caotico en el que vivimos y vale todo.
Besote

Mundo Animal. agosto 23, 2009  

HOLAAAAAAAAAAA, HAY ALGUNOS PAISES, ALGUNAS CULTURAS UN TANTO DIFICILESSSSSSSSSS, PERO ASI SON LAS COSASSSSSSSS.
UN ABRAZOOOOOOOOO DESDE MUNDO ANIMALLLLLL
CHRISSSSSSSSS

Alijodos agosto 23, 2009  

en fin cada pais es un mundo y cada mundo una historia muy diferente...un beso...

Trini Reina agosto 23, 2009  

Sabes qué pasa, que la mayoría d elos turistas, contamos lo bueno de las vacaciones y olvidamos, o intentamos de olvidar lo malo, porque pensamos que sólo a nosotros nos pasó esta o aquella rareza, por llamarlo de algún modo.

En fin, que se agradece tu sinceridad, así el que viaje a estos lugares, tras leerte, sabrá a qué atenerse.
No quiero imaginar a una pareja de recién casados, de veintitantos años y solos, por ahí, al menos tú ibas con cuatro personas más...

mariajesusparadela agosto 23, 2009  

Lo mejor para viajar es conocer a un nativo. Pero no todos tenemos esa suerte.

Ligia agosto 23, 2009  

Me alegro de que hayas despertado pronto de tu mal sueño, y de que lo puedas contar. La verdad es que depende muchas veces del país al que vayas, pasan cosas como la que te ha pasado a ti. Yo he vuelto de mi viaje a Lanzarote, que ha sido muy tranquilo y relajante. Abrazos

Unknown agosto 23, 2009  

Ahora cieerra los ojos y al abrirlos date cuenta que s¡estás en casita,, hogar dulce hogar...

un beso
lluis

Anouna agosto 24, 2009  

Azul, ya me habían hablado de vivir un miedo tan grande al visitar estos lugares. Un paisaje que podría ser tan bello, opacado por estas experiencias de terror por no haber ninguna regulación que permita una mayor seguridad.
Tu relato es muy vivencial y uno respeta y cree totalmente en lo que dices, así fue nada más y nada menos. Hay un aire de romanticismo en cada uno de nosotros por esos paisajes, pero la realidad dista mucho de la ensoñación.

Un agrado leerte, buena semana para ti, Abrazos

Anouna

Anónimo agosto 24, 2009  

La pobreza hace eso, los gobiernos hacen la pobreza, los gobiernos hac e, permiten y vivien casi de eso ¿que se puede hacer?...asi estan que a la minima se van a europa o donde sea. Me esta gustando este viajecito tuyo.La envidia cochina de viajar a egipto, mi sueño aun no cumplido. Un fuerte abarzo.

Prometeo agosto 24, 2009  

El anterior no es anonimo, no me gusta asi, soy prometeo.

FAIL agosto 24, 2009  

Vaya...yo no sé si estaría preparada para vivir todo eso...
La verdad es que no creo que visite nunca esos países, sé que vale la pena vivir la experiencia pero..no, no me veo con fuerzas y se me graba todo en la mente.
Un besazo

Alalba agosto 24, 2009  

Menuda Odisea ,pero me encanta que relates tus experiencias, asi nos servirá cuando tengamos que viajar ,saber a lo que nos atenemos.Gracias.

Muaks

Tana agosto 26, 2009  

Gracias por compartirlo, Azul. Yo, la verdad, tiro más hacia el norte -lo he dicho siempre- Egipto me llama pero... en el museo. Un besazo

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP