lunes, 14 de septiembre de 2009

Algunos abuelos de hoy


Llevo tres años viviendo aquí , justo mi vecina de al lado es una mujer de unos 50 años, un metro sesenta ,unos 50 kg siempre muy bien vestida y bien peinada…Vive sola, se la ve muy independiente, no se la ve nunca con nadie, es cortés, hola, adiós, una sonrisa y poco más…se la ve que tiene que tener un entorno dónde pasarlo bien, trabaja, activa y alterna seguramente con gente con clase…me refiero a solamente amistades…no me entiendan al revés…me refiero que es una Señora Elegante ….

En el último mes algo ha cambiado y voy a utilizarla (perdón) para explicar una cosa que ocurre en nuestra sociedad …puede ser que algunos no estén de acuerdo con lo que yo diga y otros bajen los parpados y se sientan algo identificados sin querer darme la razón …solo voy a hacer una exposición de algunos casos que sin ser seguramente el de mi vecina …los haya y voy a decir que a montones….

He descubierto después de tres años que mi vecina tiene una hija …una hija de veintitantos, casada con un marido alto superguapo y tan elegantes y educados como mi vecina y jamás los ví ….jamás!! en una navidad, en un cumpleaños, en unas vacaciones , en un voy a ver mamá….

Hay una razón para haberla conocido y es que ha tenido un hija …y quien se va a cuidar de la peque …adivinen, adivinen ….la abuela…

La abuela elegante sabe cantar nanas y utiliza la batidora como nadie para hacer la papilla de frutas y galletas para merendar, la saca a pasear en el mejor momento del día ,le rien los ojos cuando la presenta a la vecindad y de la independencia paso a la dependencia de una sonrisa de la nieta nada más despertar…

Estoy segura que casi todas las abuelas serán felices, sobretodo las mujeres les cuesta cortar el cordón umbilical …alargándolo hasta las futuras simientes …por amar mucho y por seguir estando ayudando sin querer ver más sin importarles a veces si sus maridos pudieran querer otra cosa…los hijos aunque en muchas ocasiones sean egoístas son lo primero …y sea como sea las madres ahí quieren estar

Ya se que la situación es mala, que todo vale mucho, que la hipoteca está muy alta, que los chicos tienen que trabajar ….no soy estúpida …pero ….

De verdad, no habéis visto a abuelas esclavas? Con horarios vespertinos …con chillidos …con controles, con prisas de entradas y salidas de colegio …con comidas diferentes por la variedad de edades de los nietos…incluso padres que por comodidad los dejan además los fines de semana …o los dejan durmiendo toda la semana y niños que no quieren irse a dormir con los papas …o niños que llamas a la abuela mama….de verdad …no creais que esto es extraño …que los hay

Y encima tienes que oir a los padres un día en la calle o en el supermercado que no les gusta como los cuida la abuela porque las normas las ponen ellos y la abuela los mima …es para morirse de la risa ….ustedes perdonen …pues no los tengas o búscate una niñera a quien le pagues para decirle lo que tiene que hacer …

Y encima cuando pasa el tiempo y los niños se hacen grandes pasas a ser NO necesaria y a ser visitada en cumpleaños, en vacaciones o en Navidad …

Hay todo tipo de casos ,desde hijos agradecidos, nietos agradecidos, abuelas insoportables ,hijos egoístas, abuelas egoístas …

Yo pienso que los abuelos criaron a los hijos y si pueden ayudar a los nietos mejor que mejor …pero ayudar no significa explotar …que antes de tener un hijo debes plantearte muchas cosas y si viene sin haberte dado tiempo a planteártelas debes ponerte en el lugar de lo que tú quieres, de lo que tus padres pueden …y de lo que tu hijo necesita …

Es un tema complicado, a veces me sabe mal …ver a matrimonios mayores en perfecto estado para hacer aun cosas que no pudieron hacerlas antes por trabajar y cuidar pequeños y verlos maltratados por esos mismos hijos que se creen con derechos por ser hijos hacia sus padres y pocos deberes hacía ellos les dan …

No me digáis que es hermoso cuidar nietos …ayudar etc …eso puedo entenderlo …estoy hablando de utilización …

Explico solo cosas que ocurren …y vosotros lo sabéis …habéis tenido que verlo …verdad?

Un saludo

24 comentarios:

Mundo Animal. septiembre 14, 2009  

.:. (Y)
=(^.^)=
..(")O(") !!buenos dias !!

Es lamentable pero es asi se les carga todo a los pobres
Que tengas una exelente semana!!

mariajesusparadela septiembre 14, 2009  

Sí, lo hemos visto.
Pero también hay que aprender a decir que no.

Cantares septiembre 14, 2009  

Azul,yo aùn no soy abuela, tengo amigas que "padecen" serlo ya no disfrutan la situaciòn, una cosa era llevarlos a la plaza o jugar un rato y otra hacerse cargo de todo y ya no se tiene edad.
A veces es tiranìa de los hijos, otras necesidad econòmica... es todo un tema.
Besotes grandes :)

MAJECARMU septiembre 14, 2009  

Si Azul, vemos a los abuelos en la puerta del cole con toda la alegría del mundo cuidar del nieto..
..Esperemos que luego los hijos sepan agradecerles la doble labor que han hecho en la vida..

Realmente no es justo.. después de haber trabajado..madurado y envejecido.. seguir cargando con la responsabilidad que no es de ellos.. sino de sus hijos.

Un abrazo y buena crítica,amiga.
M.Jesús

Jose Jaime septiembre 14, 2009  

Hola

cruda realidad, dura,
pero en verdad latente en el día
a día
unas personas que tienen que hacerse cargo hasta de 3 generaciones
puesto que si los padres estan en el paro también viven con la abuela

un saludo

Naiba septiembre 14, 2009  

Hola Azul

Tan cierta tu historia como la vida misma, y por supuesto que lo hemos visto.

Hoy en día cuidar nietos se ha convertido practicamente en una obligación, y luego por detrás críticas, es que los abuelos, esto y lo otro.

Luego cuando ya los niños han crecido, y no les hace falta, ni una llamada, para saludarlos y si me descuido lo internan en residencias porque no tienen tiempo.

Un tema mi querida Azul, muy latente hoy en día.

Yo tengo que decir que mi madre me ha criado a mi hija hasta los dos añitos que fue a la guarderia y al colegio, pero no faltó ni un solo día en que no la viera, se tenían un cariño impresionante mutuamente, a la salida del colegio y los fines de semana seguía llevándola a su casa a diario, hasta que Dios quiso llevársela y se dejaron de ver.

Besitos

Alalba septiembre 14, 2009  

Donde estan esas abuelas? Es broma si, se que las hay , solo que ami me toco la otra parte, de las que dicen tu tienes los hijos y tu los crias. Por mi parte, creo que un no a tiempo,hace replantearte,que los hijos son nuestros y son nuestra obligación...Gracias aulas matinales, aulas de comedor y clases extraescolares.

Muaks.

Alijodos septiembre 14, 2009  

Hola azul..Tu entrada es muy real..Yo como bien sabes tengo dos hijos, que en ocasiones puntuales se han quedado con los abuelos por unas horas...Y casi siempre conmis suegros..No por que mis padres no quieran pero estanmuy cascados y la verdad no es no les vea capacitados: es que yo nop quiero..No quiere decir que alguna vez no se hayan quedado pero siempre por unas horas..Y mis suegros tres o cuatro horas a lo sumo..Yo trabajo turno de tarde y mi mujer de mañana..Nos turnamos y hoy por ejemplo pues he ido yo a por ellos hemos comido los tres juntos...Y alicia llegara despues...Los niños son para los padres y los abuelos como algo puntual y necesario..Te felicito por este post azul me ha gustado...

Mery - Mi Rincon para Compartir septiembre 14, 2009  

Hola, me suena muchisimo todo esto que has relatado, yo porque aunque no lo he dicho, tengo un nieto, ya tiene ocho años, pero cuando era chiquito, pues algo me toco, para que negarlo, y estoy de acuerdo en que ayudemos, pero de crialo no, para eso estan sus padres, una mano si, un fin de semana o alguna vez por si esta malito, y no puede ir a clase, pero tenerlo fijo, no, es como pienso, cuando se tienen hijos, se tienen con todas las consecuencias, y no hay que tenerlo pensando en la abuela, eso es muy comodo, los hijos no los traemos para que los crie la abuela, que ya bastante ha tenido, ahora no es edad de cuidar niños, cada edad tiene su tiempo y no es lo mismo quedarte con el nene, un dia, a tenerlo siempre, y repito, que me muero por que me traigan a mi nieto un fin de semana a casa, lastima que viva tan lejos. un abrazo.

Abuela Ciber septiembre 14, 2009  

En lo personal creo que es culpa de nosotras las abuelas el no saber cortar lazos, por miedo a la soledad aceptan cualquier .... desamor.
Porque es desamor tratar a madre o suegra como si tuviera la obligacion de criar a los nietos.
Ojo que solo puede cumplir como cuidadora porque lso limites son de los padres.

En lo personal soy madre de varones y SUEGRA, ja ja pero suegra moderna.
Quiero a mis nueras y las respeto porque hacen felices a mis hijos.

Pero cada uno en su casitaaaaaa.

Asimismo tengo consuegras muy modernas, así que ellas son abuelas no cuidadoras.
Si es necesario por fuerza mayor CLARO QUE AHI ESTAMOS AYUDANDO, pero los hijos tienen que ser criados por los a padres.

Si muchas abuelas se pusieran firmes otro sería la situacion actual.

Cariños.

Prometeo septiembre 14, 2009  

Si yo te contara, casos de abuelas como esa sobre explotadas por sus hijas, por sus nietos y nietas...abuelas encantadoras que no saben decir que no, que todo recae en sus espaldas ya un tanto encorvadas y en sus ojos tristes de haber visto tanta vida...sin ellas media españa estaria con baja por depresion o otras cosas...un fuerte abarzo.

aapayés septiembre 14, 2009  

Hermoso leerte. tan ciertas tus historias.. nos haces pensar en todo ello..

Un abrazo
Saludos fraternos

Que tengas muy buena semana..

Alondra septiembre 14, 2009  

Todavía no tengo nietos, pero estoy en contra de los abuelos canguro. Yo hice mi labor y voy avisando... Una cosa es que me traigan a la nieta/o un día por algo muy grave o disfrutar de ellos en las fiestas familiares, pero es su obligación, como antes fue la mía. Quizás pienso así porque yo no utilizaba a las abuelas de mis hijos, pero ahora es mi tiempo y quiero ser egoista, mi vecina en esa situación dice: "es una quita penas", no lo dudo, pero un fin de semana...
Abrazos.

Cris septiembre 14, 2009  

Hay mucho abuso hacia las/os abuelas/os, algunos hijos creen en la obligación de los padres de ayudarlos siempre sin pensar que los necsitados en esta última etapa de la vida son justramente los abuelos. Un cariñoso saludo.

Lucía septiembre 14, 2009  

Sí, los he visto, Azul, y creo que coincidimos en muchas cosas de las que dices.
Niña, me encanta cada entrada tuya. Sentencia y sólo se te puede decir amén, por la razón que llevas.
Un beso.

laMar septiembre 14, 2009  

Lo has explicado perfecto! es así.
Llevo todo el fin de semana pensando en escribir sobre los abuelos y vas tu y te adelantas, jeje, pero mi tema es diferente por eso me está costando tanto.
Un abrazo enorme

Dora Ku septiembre 14, 2009  

Azul: Te visito por primera vez y veo que abordas un tema que me toca la herida, aunque la herida ya es vieja.
Sabes ?, mi hija, la única mujer y la más pequeña de mis hijos, tuvo un pésimo matrimonio, donde procreo dos hijos. Se divorció , vino a vivir nuevamente a casa y estos niños fueron mi responabilidad por algún tiempo, mientras ella trabajaba ( y yo también, por cierto).

Cierto día conoció a un chico alemás, muy guapo, se la llevó a vivir a Alemania, los niños se quedaron conmigo, y un año después vinieron por ellos .
¿Te imaginas como me sentí?, casi me arrancaron el corazón.
Pero no me arrepiento, sólo puedo darle gracias a Dios por el tiempo que pude disfrutarlos y por la lección que me dio.
Con mi cariño: Doña Ku

DEMOFILA septiembre 14, 2009  

Coincido plenamente en lo que dices, soy abuela, pero no me han pasado el cargo de mis nietos nunca, los padres dicen que es cosa suya educarlos, solamene en algunas ocasiones, excepcionales, me que quedado con los dos pequeños, pero la verdad es que disfruto mucho con ellos, quizás sea porque no tengo la responsabilidad de educarlos.
Me ha encantado que te guste la canción de mi blog, seguro que alguna vez la hubieramos necesitado en algún momento de nuestra vida.
Un beso, una abuela feliz.

Paquita septiembre 15, 2009  

Todo debes en la justa medida.

Yo estoy muy agradecidsa a mi madre, por ayudarme a cuidar de mis hijas, ella al estar sola se volcó en ellas y ha sabido ser buena madre y buena abuela, con sus cosillas a veces jajaja.

Besitos primita

Anónimo septiembre 15, 2009  

SÍNDROME DE LA ABUELA ESCLAVA:
A veces la propia familia (hijas/os, nueras/yernos e incluso nietos) ejerce sobre sus madres/suegras/abuelas tal grado de violencia/explotación que las conduce a la enfermedad e incluso a la muerte. Las propias mujeres agredidas en estos casos tienden a ocultar o negar la situación por vergüenza, excesiva dignidad y rechazo a acusar a su propia descendencia y por ello prefieren autoinculparse, atribuyéndose haberlos educado mal y ser incapaces de oponerse a su "esclavitud admitida". Esto se conoce desde 2001 como "Síndrome de la abuela esclava". (de Wikipedia)
BIBLIOGRAFIA:
- Antonio Guijarro Morales, El Síndrome de la Abuela Esclava. Pandemia del Siglo XXI. Grupo Editorial Universitario. Granada 2001. ISBN 978-84-8491-124-1.
- M. Núñez Bello, “Maltrato, la vejez agredida (informe). Sesenta y más (Imserso). Publicación del Ministerio de Educación, Política social y Deporte. Secretaría de Estado de Política Social. Número 272 / 2008, págs 48-53. NIPO: 216-08-017-4.
- M. Tabuerna Lafaña, “Los malos tratos y vejez: un enfoque psicosocial. Intervención Psicosocial vol.15 no.3 Madrid 2006. ISSN 1132-0559

Trini Reina septiembre 15, 2009  

Durante todo el verano, al bajar al pueblo, me tropezaba con abuelos empujando carritos y poniendo chupetes, ante los berridos de los nietos.
Mi vecina ha criado a seis hijos suyos y ahora cada uno le van trayendo los nietos y me da pena pensar que una mujer se pase toda su vida criando niños.

A veces, siento algo de envidia de algunas abuelas, no por ser abuela en si ni por andar trotando con los niños, sino por su fuerza y su poder, cosa que a mi me falta y en su día, cuando los tenga, no podré ni siquiera cogerlos en brazos para un paseo.

En fin, que es un tema muy actual y peliagudo y que muchos hijos pecan de egoísmo, y no sólo para pagar las hipotecas se ahorran la canguro, sino para darse de caprichos a costa de los huesos de las abuelas. Sólo espero que a estas abuelas-niñeras, no se les de la espalda cuando, machacados sus huesos, comiencen con sus achaques.

Abrazos

Pharpe septiembre 15, 2009  

Desgraciadamente sí, lo he visto alguna vez en los vecinos, un nieto que insultaba a su abuela incluso.

Mi caso bueno, donde siempre estube, vivíamos mis padres, mis abuelos por parte de madre y yo, y ay de mí de levantarle la voz a mis abuelos, me caía una bronca y castigo de los gordos; y también pobres de ellos si levantaban algún castigo puesto de mis padres (dicho sea de paso).

Saludos

Anónimo septiembre 16, 2009  

Se que ya llego con retraso, pero sabes Azul, que eso, mi tiempo de abuela , me tiene ocupada la mayor parte del dia. No se lo que me pasará el dia de mañana, pero hoy por hoy sí estoy contenta de cuidar de ellos, mis nietos, mis hijas; y sí , hay veces en que desearía estar sola y tener mucho silencio alrededor, hay veces en que quiero que cada uno esté en su casa y a mí me dejen vivir mi vida con mi marido, pero no cambio nada por estar con los niños y ver como me quieren, porque se que me adoran. Hala, me lo digo yo sola que soy la abuela.
Y claro que espero que un dia cada uno esté en su casa y yo tenga ese silencio que a veces necesito. Espero que llegará , pero a veces
las circunstancias mandan.
Por parte de mis hijas , sé que saben lo que su madre hace por ellas; pero también se de los hijos que abusan de los padres para que les cuiden los niños, los hay.

Un beso Azul,( lua).

Belkis septiembre 17, 2009  

Lamentablemente pasa más de lo que nos imaginamos Azul. Utilizamos a los abuelos y luego si te he visto no me acuerdo y eso no está nada bien, parece que no sabemos apreciar la riqueza inmensa que reprensentan estos abuelitos en la educación de sus nietos y todo el amor que nos aportan. Ojalá y esas directrices cambien. Gracias por traerlo para que nos sirva de reflexión. Un abrazo

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP