jueves, 3 de septiembre de 2009

Cantares


Parece que fue ayer …que una pequeña Azul estaba sentada en la cocina de su casa…Recuerdo las baldosas blancas de la pared iluminadas por el radiante sol y un suelo rojo que mi madre de rodillas con unas esponjas enceraba cada dos por tres…

Quizás para que la dejara un poco en paz ,me daba lentejas para separar las negras y feas o a sacar guisantes de las vainas…y mientras ella hacía albóndigas, con esa salsa que solo sabe hacer una buena mama y que se queda el olor impregnado en tus narices para siempre jamás…

Y es que no hay nada como la cocina de mama….Aquellas tardes de cocina, dónde según el día eran las recetas, la plancha o la costura dónde también como una vez comenté la protagonista era la radio con la señora Francis (sra que luego fue señor que daba consejos) y las radionovelas….

Los patios de luces explotaban a veces de comentarios, de chillidos o susurros ,de estornudos, de algarabía de niños y a veces entre toda esa naturalidad …se oía la voz de mi madre cantar….

“Al lado de mi cabaña
tengo una huerta y un madroñal.

Con mi cabaña y la huerta ,lere
Y los madroños lere…
Que quiero más…?

Apenas sale la aurora por las montañas
Se oye un cantar …

Pastores a son de gaitas lere
Que gime en brazos lere
De algún gañan…

Y yo la miraba encandilada …porque tenía una voz preciosa…de verdad…y nos contaba historias de antes en esas canciones …que a saber quienes eran los autores…de modistas que habían perdido la virginidad y que se morían de pena por el mal vivir que le daban después los vecinos…de señoritas que se acostaban con los criados por amor y después venia el padre a matarlos …de hijos que morían y madres que contaban sus miserias…Dios mio!!!Que dramas jajaja…Eran cosas de la época…la honra…era la honra y se pasaba de padres a hijos en estas letras que eran casi como obritas de teatro de apenas dos minutos…

Jo parece que tenga ya 80 años…jaja pero es que han pasado muchas cosas en los últimos años y no hace tanto que había que mirar dos veces a los lados para que alguna vecina no te pillara dándole un beso a tu amado

Vosotros cantáis? Cantabais cuando erais niños con vuestros padres y hay alguna canción que se ha quedado en vuestras cabezas y en vuestros labios?

Yo muchos años más tarde sigo cantando y en la cocina se me escapa un….al lado de mi cabaña tengo una huerta y un madroñaaaaaaaaaaaaaaal

Un saludo

20 comentarios:

Paquita septiembre 03, 2009  

Si que tenía una hermosa voz, además de angel, me acuerdo de esa canción, os la cantó a vosotros sus hijos y a nosotros sus sobrinos.
Mi madre tambien solía cantar canciones , la copla le encanta, cantar por la Piquer o la Marifé de Triana. Y la verdad es que nunca lo ha hecho mal.
En el colegio cantábamos muchas canciones algunas de ellas no quiero recordar, me hacen pensar en tiempos sin libertades.
Muchas historias pasaban de boca en boca ya que no teníamos a mano los medios de comunicación que tenemos ahora y nadie nos explicaba esas historias, tan bien, como nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros tios.....

Nostálgico post, precioso,
Besitos primita.

Cantares septiembre 03, 2009  

Ay! ay! ay! ay! que trabajo nos manda el Señor, levantarse y voverse a agachar todo el dìa a los rayos del sol.... (ls Rosa del Azafràn)

A la sombra de una sombrilla de encaje y seda con vos muy queda canta el amor, a la sombra de una sombrilla son ideales los madrigales, para el amor...
(Mazurca de las sombrillas de Luisa Fernanda)

Tengo una petaquita para ir guardando, las penas y pesares que me vas dando, pero algùn dìa, pero algùn dpia abro la petaquita y està vacìa... (la petaquita de Violeta Parra)

San Josè en la carpinterpia toca elbombo y el tamboril, tiene barba de viruta y bigote de aserrìn, tralala que felicidad reir y cantar para navidad ... (tralala de navidad de Marìa Elena Walsh)

y hay muchas màs, me llevaste a una enorme casona, perfumada de glicinas....:) gracias, precioso
tu post.
Beostes

mariajesusparadela septiembre 03, 2009  

Todas las que habeis nombrado esta´n en mi memoria. Y muchísimas más, porque nuestra vida podría contarse por canciones. Como dicen los de los 40 principales "sería imposible vivir sin música"

Amaya Martín septiembre 03, 2009  

Ay Azul, tan entrañables, tan agridulces los recuerdos, cierro los ojos y escucho otra vez todos aquellos ruidos, y soy capaz de sentirme nuevamente una niña, con toda la vida por vivir y todo por conocer..

A veces el recuerdo es nuestro refugio privado. Alli cargamos energia, para recordando quien somos, poder enfrentar mejor el futuro..

Yo recuerdo una nana..que me cantaba mi padre al dormir: "las mañanitas del rey David"

Mil besos

Normis septiembre 03, 2009  

Cuantos recuerdos Azul , lo bueno es cuando esos recuerdos nos sacan una sonrisa de oreja a oreja y mas aun cuando nos sorprendemos cantando esas melodias ....
abrazos y mil cariños *

la jardinera septiembre 03, 2009  

Mi madre cantaba (sigue cantando a sus 82 años) sobre todo cuando tiende la ropa. Y la tía no se corta un pelo. Coge la prenda, la pinza y entona a todo pulmón. Le importa un bledo la gente que pase, ella está en lo suyo.

Un trocito de canción que cantaba, que me hacía mucha gracia por al tonadilla que le daba:

... y déjame subir al carro, carretero
y déjame subir, que yo de pena muero
y déjame subir al carro
carretero de mi vida
y déjame subir al carro
que si no de pena muero.
Y si te pregunta mi padre
quién te ha roto las enaguas
le dices que el carretero
con la punta de la espada...

Aquí me dejas, con una sonrisa en mi cara.

Te mando un beso,

azul septiembre 03, 2009  

Dios!!Que gracioso,bonito,nostalgico lo que estais escribiendo....Gracias por hacer estos comentarios tan bonitos y algunas canciones que no conocia ...jardinera que buena ..jaja

Cantares septiembre 03, 2009  

Es lo que nos inspirò tu bellìsimo post :)
le dejè a la jardinera el link donde puede escuchar completa la canciòn que canta su mamà, se llama Por el camino Adelante de Lucio Demare-Roberto Fugazot con letra de Joaquìn Dicente y cantado por Julio Sosa (Uruguayo)
http://www.youtube.com/watch?v=WTwvLGx7dF4
Besotes musicales

laMar septiembre 03, 2009  

La verdad Azul es que mi madre no cantaba pero le encantaba la música en general y en mi casa siempre sonaba o bien el radio-cassette, o el tocadiscos o los "40 principales" que empezaron a sonar por aquel entonces. Mis recuerdos musicales pasan por Dyango, Miguel Ríos, Mª Dolores Pradera, Juan Pardo, Rocío Durcal, Mari Trini, Ana Belén, Victor Manuel, Joan Maanuel Serrat, Jairo, Pablo Abraira, etc. y una larga nomina de cantantes mexicanos porque mi madre es una enamorada de su cultura. La que cantaba era yo, que no me callaba ni dormida.
Un abrazo enorme

FAIL septiembre 03, 2009  

Uau preciosa! qué entrada más nostálgica...me pone tiste si me imagino la escena...aunque es muy tierna. Yo noviví esas cosas, mi madre tranajaba y apenas cocinaba pero mi abuela si, aunque no cantaba...diría que la única cantarina de la familia soy yo.Mi padre ponía los beatles y yo alucinaba...me gustaban todas!!! las tarareaba camino a la tore,en el coche...menudo viaje les daba jejeje

MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA GUAPA...CANTANOS ALGO ANDA!

roxana septiembre 03, 2009  

En casa no se cantaba!!!!! pero yo aprendi a que es una buena descarga y si lo hago! asi es como mis dos hijos salieron cantores!!!!!!!!!!!!!!}
besitos
Lindo relato! y recuerdos..........

Catalina Zentner Levin septiembre 03, 2009  

Es un placer leer estas evocaciones... yo tengo algunas que permanecen vivas en mi interior, escenas compartidas con padres, abuelos, tíos y primos, cuando la familia era el país de la infancia.

Abrazos,

Alondra septiembre 03, 2009  

A mi madre le podía la nostalgia de su tierra, los sabados en la mañana había un programa para españoles en el extranjero, y todavía hoy cuando estoy haciendo la comida tarareo alguna de las canciones que aprendí de escucharle... "Quien te pintó esas ojeras, la flor de lirio real, ay campanera porque seraaaaaa"
Y esta que les escribe cantaba con sus hijos aquello de "Un globo, dos globos, tres globos, la luna es un globo que se me escapó..." Mejor no sigo es grande el cancionero jajajaja.
Por cierto hace tiempo que no canto, me diste una buena idea, hay que volver a empezar. Abrazos

Alijodos septiembre 03, 2009  

todos tenemos alguna cancion en nuestra memoria...a mi me siguen sonando la de los payasos de la tele y tambien la de algunas series de television...un post con mucho sentimiento...un beso azul y otro rojo pasion...

Lucía septiembre 03, 2009  

Cuántos recuerdos me traes, Azul.
Las canciones que te dejan, algunas las oí otras no.
Pero sí recuerdo a mi madre y mi abuela (crecí con las dos) cantando copla, eso de tener las raíces andaluzas.
Leyéndote y leyendo los comentarios, se me va la nostalgia.
Un beso!!

Unknown septiembre 04, 2009  

no recuerdo ninguna canción pero recuerdo perfectamente a mi madrre, en la cocina de casa, haciendo la cena...
recuerdo la casa, el mantel de la mesa... los árboles de la avenida despeinados por el fuerte viento... y la bolsa del pan colgado en el estante de detrás de la puerta. el fuego a medio gas y la ventana entreabierta
´
caramba que recuerdos...

gracias por hacer memoria
lluiws

Cantares septiembre 04, 2009  

Azul, hoy me ocurriò algo inesperado, mi blog naciò el 29 de Enero de este año, yo le puse un contador muy pequeñito en el pie de pàgina dice "caminantes" casi un mes despuès,el 21 de febrero.lo puse para que pasara desapercibido por pudor, Hoy lleguè a las 10.000 visitas, digo hoy por el jueves 3.
Quedè petrificada, es un tema de mi terapia, todo lo que la gente que entra a mi blog me da y todo lo que yo puedo expresar y dar y que no veo el contador porque me apabulla ver cuanta gente lee o escucha lo que subo.
Bueno hice un sorteo entre los que entraron en esas horas y saliste vos, solo puse un cartelito en un costado pero te lo querìa contar,no se lo dije a nadie màs.Me alegra que hayas salido vos.
Besos y gracias por tu dulce estìmulo.
Hasta mañana(hasta luego)Besos Grandote!!1

Prometeo septiembre 04, 2009  

Cuantos recuerdos me ha traido tu articulo; aun ahor me acuerdo de uno qu escribi, no ha mucho, sobre una de esas canciones escuchada en el metro a la vuelta del aprque de atracciones. Un delcia que no debemos olvidar, nuestras canc iones, las canciones de nuestros crios...un abrazo.

Uruguayita septiembre 05, 2009  

Lindo el post, aunque no conozco la canción...nos cantamos unas rancheras...ó la Cumparsita de Gardel?. Un besote, y pasate por mi blog, que hay un premio para ti. (Blog de Oro). Uruguayita.

Gaia septiembre 17, 2009  

Qué tiernos momentos, eh?

No sé, cosas como ésta que nos relatas, me parece que se están perdiendo, y es una lástima. No se tiene tiempo para cantar, para hacer un buen sofrito de albóndigas...o si tenemos ese tiempo lo dedicamos a otras cosas diferentes.

Pero mirando atrás, echo tanto de menos ciertas cosas del pasado...

Por cierto azul, te comento que he abierto con un amigo otro blog (se llama Jopainas). En él queremos establecer un lugar de debate de cosas que vemos en la vida, un lugar donde honrar a los "luchadores" un lugar de intercambio entre toda esa gente que andamos metidos por internet y que queremos decir la nuestra, compartir lo que pensamos, sea cual sea nuestra manera de pensar. Lo hemos estrenado hace muy muy poquito y anda aún muy vacio, pero precisamente ahora estamos hablando de "los padres". Así que si te apetece, que sepas que me encantaría tenerte también por allí, ya que tú eres de las que MIRAS la vida ;) Tengo el enlace del blog en mi blog personal, pero también te lo dejo aquí:

http://jopainas.blogspot.com/

Un fuerte abrazo, y que tengas un buen día.

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP