sábado, 19 de septiembre de 2009

Mosaico urbano


Yo nací en Barcelona, mi ciudad era como cualquier otra, llena de encantos, de problemas, de sueños ,de gentes que se juntaban en las porterías, oías hablar en castellano, en un andaluz saleroso ,en un gallego cerrado, en catalán …o en cualquier otro…valenciano, euskera …etc

Podía un grupo de gentes en las calles sentadas en los portales hablar varios idiomas(bueno en euskera no que es muy difícil jeje) y todo el mundo se entendía…eran tiempos dónde no se estudiaba catalán en los colegios …se sabía en las calles y en los hogares de los vecinos y los amigos…

Crecimos asi….hablando el idioma de casa y sabiendo el otro ….

Aprendimos a comer puchero y potaje andaluz , bailábamos un chotis, comíamos paella valenciana , sabíamos del lacón con grelos, el cochinillo se partía con plato, la sidra era asturiana o guipuzcoana y así ..podría decir de todas las comunidades que vivían en mi barrio …también debo decir que gentes de fuera de Catalunya aprendieron a comer pa amb tomaquet amb pernil(pan con tomate y jamón) o butifarra o un allioli amb carn a la brasa (allioli –mayonesa con ajo y carne a la brasa)

Y jamás hubo problemas, por mucho que digan las televisiones incluso de nuestra época que a algunos políticos les interesa hablar de malos rollos …aquí en mi tierra se habla catalán pero también hablamos castellano …o esto que estoy escribiendo es marciano???

El idioma según mi parecer está para entendernos y utilizarlo ojala supiera inglés y cualquier dialecto africano…y quien opine lo contrario pues debe de ser muy cerrado …hay que respetar que en una casa se hable lo que quieran hablar …pero fuera hay que intentar dialogar de la forma más fácil para todos …pero…

Pero no quería hablar de esto…era solo una introducción para explicaros según mi parecer y por favor sin ofender lo que ha cambiado todo ….

Mi barrio se ha pintado de colores y acentos, sudamericano, hindú, chinos, pakistanis..es estupendo…eso debería ser riqueza …mezcla….

Pero hay algo que se llama integración …si yo viviera en otro país aunque me llevara mis costumbres intentaría acoplarme a la tierra en la que vivo, respetar, aprender, enseñar, hablar bien el idioma dónde me gano el pan …

Cuando un negocio se cierra, se abre por un inmigrante que abre unas 14 horas como mínimo sino se trata de un bar …que puede llegar entonces en fin de semana a las 18 horas …y los españoles les compramos …

Pero es curioso porque ellos van a comprar sus cosas a sus tiendas, ya tienen de todo en el barrio peluquerías, ropa…sobretodo alimentación ….lo que compran en tiendas españolas es lo justito ..lo que no pueden comprar en las suyas …

Si alguien conoce Sta Coloma de Gramanet sabrá de lo que estoy hablando …era una población casi andaluza y hoy es Chinatown es como estar en Pekín con bares hasta para chinos…porque ustedes en sus ciudades verán bares De chinos pero no bares PARA chinos …media población china que vive en Barcelona sino más, va allí a comprar sus productos…

No estoy criticando nada, estoy exponiendo cambios y lo que veo …y no se me puede criticar que saben ustedes que tengo amigos chinos y de otros lugares del mundo …pero no de esos amigos que uno dice para quedar bien ,sino de venir a casa ,ver una peli ,etc

Muchos son los que no quieren conocer ni tu cultura culinaria pero te ofrecen la suya , como lo más maravilloso del mundo( yo lo pruebo todo, me gusta conocer otros sabores) y no quieren probar de lo de aquí…

Aquí hay que respetar que se abran más mezquitas, que las mujeres vayan con los pañuelos, que algunas costumbres afecten incluso a empresarios …

Dudo mucho que a mi se me respetaran viviendo en algunos países ..

Algunos llevan a sus hijos al colegio seguramente porque no tienen más remedio, dudando de la educación que aquí se les da y diciéndote que en sus países es mejor…yo no lo voy a dudar pero muchos de ellos no saben señalar España en el mapa, ni como se llaman algún presidente, ni dónde está America, ni quien es Hitler, ni quien es Cervantes, ni quien es Gabriel García Marquez, ni quien es Ghandi , ni quien es Robert de Niro , ni quien es Neruda, ni quien es Picasso, ni quien es M.Jackson …ni lo que es una ablación, ni lo que es una lapidación , ni …solo saben lo que hay dentro de sus fronteras y les interesa a algunos…

Niños pequeños que tienen que acompañar a sus padres al médico, gestores ,ayuntamiento porque los padres solo saben decir hola en nuestro idioma y no van a hacer nada por solucionarlo …porque mi dinero si lo quieren pero el idioma del lugar dónde trabajan no…

Entienden que me pueda dar rabia?

Para comprar, vender, hablar la gente sonrie, jeje jaja pero estar verdaderamente integrados son muy pocos los que lo están…

El otro día una tienda cerca de casa regentada por pakistanis tenía un letrero que cerraban el día de la diada (fiesta en Catalunya) me pareció tan extraño que le dije nooooooooooo será por el final del Ramadán y dijo no…yo vivo en Barcelona y me rijo por muchas cosas de aquí también …cuando venga fiesta del Ramadan también la haremos jejeje le dije oyeeeeeeeeee que tú ya eres casi de aquí con tanta fiesta eeeeeh …tenemos fama de tener muchas fiestas entre los extranjeros…

Yo no quiero que nadie pierda sus raices , pero hay que integrarse un poquito a muchos niveles …porque tampoco quiero perder en mis calles mis normalidades y costumbres…

Confio que las próximas generaciones, eso pequeños que si veo mezclados sin importarles el color de sus manos cuando están jugando y que cantan la misma canción en el cole con diferentes acentos nos den una lección a todos de lo que es hacer país….

Como siempre sin intentar hacer daño a nadie…bastante duro debe ser tener que salir de tu pais, solo exponer lo que a veces alguno de vosotros hablareis en vuestras mesas …quizás estoy equivocada pero es lo que pienso mientras ando por las calles de mi barrio y cada día me doy más cuenta que cada vez más no entiendo las conversaciones de la gente que hay en mi entorno…

Intento siempre ser sincera en mis exposiciones y hablar como ya saben ustedes….de todo un poco

Un saludo

24 comentarios:

Cantares septiembre 19, 2009  

En algùn post relatè que en mi infancia, ir a la escuela era como la ONU, habìa polacos, españoles, italianos, rusos,etc y entre los niños no tenìamos problemas y los padres se adaptaban y yo conocì aromas, costumbres, sabores,festividades, culturas que me enriquecieron.
Màs adelante en los ochentas acà llegaron los chinos y sucediò como allà, tienen sus espacios, sus tiendas, son cerrados y los unicos que se comunican son los niños y por necesidad, sino se quedarìan sin escuelas....
Es una pena,la diversidad enriquece, no hace daño, todos aprendemos de todos y eso es bueno para la humanidad, parece que para algunos la diversidad es dañina.
Poniendo un poco de humor, ese tema, aùn cuando lo hablo seriamente, me lleva siempre a Mafalda... es una pena.
Besos

MAJECARMU septiembre 19, 2009  

Azul,presentas un gran tema..!

Pienso que las personas que han venido de fuera.. vienen con mucho miedo y entre ellos los hay más confiados.. que fácilmente se integran y aprenden el idioma.. Otros,más cerrados,viven pensando en su pais y desconfían de todo y de todos..

En mi pueblo viven mil rumanos.. y puedo decirte que algunos son extraordinarios,abiertos,educados..Los otros,se cierran en sus círculos y sólo viven para ganar dinero.

En fin amiga,cada persona es un mundo y que Dios les ayude a todos..porque es toda una aventura..!!
Un abrazo,Azul.

M.Jesús

FAIL septiembre 19, 2009  

Ui.....no había visto tu tema de reflexión....y te envié un mail...me lees el pensamiento o quéeeeeee justamente te he contado algo parecido a tu tema.
Yo prefiero no hablar demasiado de este tema porque me tirarían hasta piedras.Sólo sé que hablar de integración, todomulticultural...está muy bien, pero a la hora de la verdad, con todos los que hablo todospensamoslo mismo....somos os más idiotas, lo permitimos todo, todo y todo. Nos esán invadiendo poco a poco ( me da igual que me critiquen) es cierto. Se está perdiendo nuestra cultura y hemos de respetar la suya. Yo también conozco gente extrangera y hablo de ello con ellas y me dan la razón, lo reconocen.
Mira, yo me iré a vivir a Vigo y estoy estudiando gallego, no te digo más...
Ahora encima en los trayctos tranquilos d tren que ants hacía leyendo ahora no puedo porque los sudamericanos que viajan conmigo quieren escuchar su música por el móvil y no les igas nada eh?
A caso obligo y a todo el vagón a escuchar sardanas???????? eso s no tener educación ni respeto.
Bufffffffffffff mejo me callo que el temita, a quien nos afecta de cerquita....nos quema mucho.

Besos guapa

mariajesusparadela septiembre 19, 2009  

Hay mucha, muchísima razón en todo lo que dices, Azul.

laMar septiembre 19, 2009  

Polémico tema Azul. Yo lo vivo en Madrid, ciudad que siempre se caracterizó por su buena acogida. Respeto enormemente las creencias religiosas y políticas de cada uno por que creo que es el fundamento de la convivencia, voy a repetir, CONVIVENCIA, y exijo que se me respete de la misma manera. Y es aquí donde radica el problema, en el respeto. Nunca me ha gustado generalizar porque creo que cada persona es única, independientemente del color, procedencia, idioma, etc., pero mi ciudad se ha convertido en una ciudad de "guetos" en la que cada nacionalidad ha ocupado un determinado barrio o zona en el que te hacen sentir extranjera, ¡extranjera en la ciudad que nací y he vivido siempre!
Un tema complicado y mucho.
Un abrazo enorme

YAIZA septiembre 19, 2009  

Azul tienes razón, no se puede generalizar, pero yo he vivido en Madrid, hasta hace casi 6 años, ahora vuelvo a menudo a casa de mis padres, y en este tiempo ha cambiado muchisimo.
De los que menos quedan son de españoles en el barrio. Y luego pasa que por ejemplo hay personas que vienen de fuera que estan acostumbrados a otra forma de vida, otras culturas, y llegan a una comunidad de vecinos y ole para poder soportar eso, pueden ser personas que nunca han vivido en piso sino en casa y no controlan ni ruidos ni golpes ni nada a cualquier hora.
Ya digo que no generalizo, porque sin embargo enfrente de mi madre vive un matrimonio joven que son marroquíes que son un tesoro de personas, tienen una niña que para mis padres es una nieta mas y la niña se vuelve loca por estar con ellos.
Aqui donde vivo hay muchisimos paises, segun la ultima publicacion de la revista del mes eran 80 paises distintos los que conviven aqui en un pueblo de unos 18.000 habitantes.
Hay de todo por supuesto, gente que se ha integrado muy bien y gente que por mucho que lleven aqui no se integran, pero esque ni quieren.

Es un tema muy peliagudo, pero así estamos.

Este tema tendría para dar y tomar.

Besos.

Paquita septiembre 20, 2009  

Suscribo todo lo expuesto en tu escrito.
Fail con lo de que no puede leer en el tren ha expresado, lo que casi todos los dias hablamos en casa, es imposible convivir con personas sumidas en sus culturas (en sus inculturas), sin ningún atisbo de integración.

Tu ya sabes que este tema lo hemos hablado, yo hasta he hecho algún post tocando estos temas.

Estoy muy indignada con la nula integración de muchos inmigrantes, no lo puedo remediar.


Es un estupendo post, reflejando la realidad en la que estamos sumidos.

Como tu dices ojalá las generaciones venideras sean capaces de integrarse en nuestra sociedad, que no será quizas la mejor, pero sin lugar a dudas es la nuestra

Un fuerte abrazo primita, es importante que se expongan estos problemas en blogs como el tuyo, que es seguido por muchos lectores.

Alalba septiembre 20, 2009  

Un tema para dar mucho de sí...Si hablamos de discrimación ante ellos , creo que nos dan la reciproca , quizás sean ellos los que no se adaptan , o por lo menos la mayoria, somos nosotros quienes debemos aceptar sus costumbres y en cierto modo lo hacemos, pero ellos pobres estan fuera de su pais , echan de menos lo suyo, pero todo el que viene se queda y además intenta enraizar aquí, no les iran tan mal...ya es hora que se integren.

Muaks.

Belkis septiembre 20, 2009  

Yo creo en la necesidad de la integración, pero ésta no puede lograrse sin un conocimiento profundo del otro, de su cultura y de su visión de mundo. Romper los prejuicios entre naciones, comprender las historias y acercar las culturas, conocerse en suma, es un camino inescapable hacia la integración. Difícil resulta el tema si nos ponemos a pensar en que en vez de construir puentes, muchas veces solo se construyen muros incluso entre los que comparten el mismo territorio. Es una lástima. Gracias por este interesante y actual tema. Besitos y mi cariño

Alondra septiembre 20, 2009  

Vivo en Galicia y la mitad de mi vida en Caracas. Mis padres fueron a Venezuela cuando la emigración al país estaba abierta, con todos los certificados y vacunas que les pidieron... Es cierto que los sábados se iban a la "Hermandad Gallega" a conversar con sus compatriotas, pero el resto de la semana se adaptaban a las costumbres venezolanas, al igual que ellos los de otros paises.
Mi caso fue distinto como niña crecí siendo parte de esa sociedad, tenía la misma educación y los mismos sueños...
En España, al que llega, le damos todos los derechos pero creo necesario recordarles que también tienen "deberes".
Muy buen tema azul, besitos.

Trini Reina septiembre 20, 2009  

Pienso que son los orientales los que menos se integran, ahí en Barcelona y en todas partes. Otros emigrantes, aunque no al cien por cien, si se integran en muchas cosas, no sé, al menos en lo que yo conozco.

Dice el refrán "Donde fueras haz lo que vieras" Pero claro, esto es un refrán español y nosotros hacemos caso a los refranes:):)

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas en tu post.

Besos

la jardinera septiembre 20, 2009  

Creo que es uno de los mejores posts que te he leído. Has planteado el tema de foram muy oportuna y con mucho respeto.

Podríamos hacerlo incluso con más sinceridad, dejándonos el sentimiento en ello y cobraría matices muy diferentes, pero no es el caso ni hace falta para saber lo que, en le fondo, sentimos la mayoría.

Siempre digo hablando de este tema que yo he trabajado 18 años de profe de inmigrantes y minorías étnicas, por lo que he estado en contacto muy directo con ellos. Y hoy e día, ya no qiero ni hablar de este tema, con lo que te digo mucho con mi silencio.

Sólo añadir un detalle: En mi cole, la mayoría de niños senegaleses juegan entre ellos, en grupos bastante reducidos y herméticos. Lo mismo sigue pasando con las gitanillas. No es al 100 por %, pero forman grupos cerrados entre ellos. Los profes estamos sobre este tema, pero la realidad es que cuando llegan a casa, se relacionan solamente entre ellos.

La convivencia, la integración y la adaptación son palabras demasiado grandes y difíciles de digerir.

Besos,

Un lugar septiembre 20, 2009  

Azul mi niña, ¡cuanta razón llevas!, te comprendo y me identifico contigo, como sabes he vivdo en muchos sitios. Un besote enorme. Uruguayita.

Rita septiembre 20, 2009  

Me encanta oirte decir estas cosas, mejor dicho leerlas, porque siempre he pensado que los nuevos políticos se les ha ido la olla, con perdón, porque lo que tu dices es lo que yo pienso, antes todos los catalanes sabían catalán pero también usaban el español para entenderse con los demás, y no pasaba nada. Respecto a los inmigrantes también coincidimos, nosotros aqui en Canarias tenemos la misma situación, realmente no se integran, quieren que nosotros nos integremos a ellos, yo no soy de las que cierro puertas pero ellos deben acoplarse a nuestras costumbres, ¿ o cuando va una europea a los paises del Islam no le exigen cubrirse la cabeza? este tema da para mucho querida Azul, un beso

Lucía septiembre 20, 2009  

Suscribo todo lo que dices, Azul.
Aquí en Madrid tres cuartos de lo mismo. Barrios enteros que ya no sabes ni por dónde andas y hasta te preguntas si la extranjera eres tú.
Algunos son verdaderos guetos a los que ni te atreves a pasar.
Y mucho hablar de integración ( en la tv queda monísimo) pero la realidad es una muy distinta.
Luego, depende del país de procedencia, se adaptan más o menos, como bien nos dices.
En fin, que me parece perfecto que vengan, que se les respete, pero un poquito de su parte por alguno de estos colectivos no estaría mal.
Un buen tema has traído...
Un beso.

Julia septiembre 21, 2009  

Hola Azul
Menudo tema se te ha ocurrido tocar. Espinoso e incómodo. Estoy bastante de acuerdo contigo, aunque entiendo que es un fenómeno que para nosotros es relativamente nuevo pero que ha sido una constante en la historia de la humanidad, mira si no por quien estuvo formada Norteamérica y muchos otros paises. Como bien dices, el problema no es que sean distintos, hablen diferente o tengan la piel de otro color. Con el cuento del racismo, hay muchos que se aprovechan. Ya lo ha dicho bien claro Obama en alguna ocasión dirigiéndose a los negros "Es cierto que en este país ha habido mucho racismo y mucha injusticia contra los negros, pero eso no es escusa para que os dejéis llevar por la desidia. Tenéis que esforzaros, estudiar y salir de la marginalidad por vosotros mismos" Con algunos emigrantes pasa un poco lo mismo, pretenden imponer su forma de vida y al mismo tiempo ampararse en los flowerpowers que defienden cualquier causa con que se encuentren, sin objetividad de ningún tipo y como si los ciudadanos de aquí tuvieran la obligación de aguantarlo todo y además callar para no ser políticamente incorrectos. Eso es paternalismo trasnochado. Yo creo que los emigrantes, sean de la condición o raza que sean, tienen que tener los mismos derechos que la gente de aquí y también las mismas obligaciones. Y sobre lo de sus culturas y costumbres, estoy dispuesta a respetarlas todas siempre que ellos respeten los derechos humanos tanto de los ciudadanos de aquí como entre ellos.

Un beso

Pharpe septiembre 21, 2009  

Totalmente de acuerdo con lo que expones, no podría estar más de acuerdo, a mí también cuando expongo estas cosas a veces me dicen que soy medio xenófobo, y eso no es cierto, lo que no me gusta es la gente que viene aquí y no trata nisiquiera de aprender el castellano (ya no digo el galego, el catalá, ...) para poder hablar con ellos tranquilamente y que no se abren a las costumbres del país que los acoge.

Y lo peor es que esta misma gente te salta con que hay que acogerlos y tal, y yo les digo es que los españoles que han emigrado han podido valerse sin adaptarse a las costumbres de los países en los que han estado? La respuesta es "no".

Genial post de verdad.

Y por último para FAIL me encanta que te aprendas galego para vivir aquí (paró mucho en Vigo, es casi como si fuera mi tercera ciudad), pero en castellano te entendería todo el mundo sin problema ninguno.

Saludos a todos

Bichita23 septiembre 21, 2009  

Azul, este tema es delicado y le has dado un tratamiento acertado.Mis abuelos son Alemanes y mi madre llegarón como imgrantes, pero se integrarón igual que muchos españoles que llegarón a este país, y aún siguen viviendo aqui, este siempre fui un país donde se aceptaba a los extranjeros sin discriminaciones.
Ahora bien, las cosas han cambiado, los venezolanos por primera vez salen de su país, porque ven menoscabado sus derechos, en forma ilogica estamos invadidos por arabes,en sus diferentes manifestaciones, chinos y colombianos, a quienes les reconocen todos los derechos pero no se integran. Por los momentos vivimos una crisis social, espero que el tiempo se encargue de poner las cosas en su lugar, que mis compatriotas regresen nosotros no teniamos por cultura salir del país, ahora la clase media huye buscando oportunidades que nos quita un régimen que aunqueno lo parezca es dictatorial

María septiembre 21, 2009  

AZUL,

Como el resto, coincido totalmente contigo.
Vivimos en un mundo en el que sin saber porqué lo que antes era normal, ahora es extraordinario.

Yo pienso que los idiomas, son para entenderse y no para politizar con ellos generando confictos artificiales donde en realidad nunca los hubo.
Parece que la revancha y el poner un idioma por encima de otro es la obsesión de algunos, y por culpa de ellos. nos complican la vida al resto.
Hay que ser prácticos y realistas, si tuviéramos tiempo de aprender como dices tú hasta el africano, pues vale.
La pena, es que en los territorios autonómicos, entre ellos el mío Galicia, a fuerza de dedicarle horas al gallego, los niños cojean enormemente en el inglés y el francés por ejemplo. Y yo me pregunto, si salen fuera de Galicia, como de hecho sucederá ¿a dónde van con el Gallego?
Es bueno saber de todo, pero hay que establecer prioridades y sentido común.

Respecto de las culturas y su chovinismo, otra que tal baila. Todo es respetable, pero si sales fuera de tu país, tienes que intentar adaptarte a las costumbres del que llegas y no pretender lo contrario.

Mil besos, guapa.

S. septiembre 21, 2009  

pues llevas toda todiiiisiiimmma la razón.

beker septiembre 21, 2009  

Comparto la mayoria de opiniones que dicen que la integración se da a distintos niveles. Yo vivo en Canarias y también aqui, lugar de encuentro de muchas culturas, hay personas que forman parte de la sociedad y otras que para nada lo han conseguido, y no se preocupan tampoco de lograrlo. Un saludo

aapayés septiembre 22, 2009  

Pues por aquí revisando.. y mejor que haya pasado por aquí. por que este post te lo leí y me acuerde que te comente.. pero algún erro hice para no publicarlo..

Pero en fin, un gusto pasar siempre por tu blog..

Un abrazo
Saludos fraternos

Abuela Ciber septiembre 22, 2009  

El tema es que la integracion lleva generaciones, siempre que no hablemos de religion, solo de integracion a costumbres locales.

Te lo digo que soy de un país de inmigrantes de toda Europa.

las generaciones que arribaron se reunian y tenian su propia colectividad.

Ahora los nietos estamos todos unidos y......somos criollos.

Fijate el mate.... ningun español o italiano inmigrado lo tomaba, sus hijos si y sus nietos no pueden pasar sin él.

lo que tu comentas lo vivieron mis tatarabuelos y bisabuelos..... hoy ya estamos integrados....es la vida.

Sólo un emigrante sabe lo que se sufre.

Y eso que no hablamos de la época de la supuesta "conquista o descubrimiento".

Cariños

Tana septiembre 23, 2009  

Mi querida Azul: ¡Qué puedo decirte, si vivo en Sta Coloma...! Si tuvimos que cambiarnos de piso hace unos meses porque no aguantábamos más... y no estábamos viviendo en Fondo, o en Can Mariner ni en "Chinatown", vamos, que no estábamos viviendo en esos barrios rebautizados de los que los españoles huyen porque se han impuesto por mayoría las costumbres ajenas; estábamos viviendo en San Carles, al lado del ayuntamiento. Pero eso te da igual cuando tienes karaoke hasta las tantas en la pared de al lado, cuando te taconean encima de la cabeza porque siempre están de celebración y se juntan tropecientos. Los alquileres, por las nubes... para los que vivimos a familia por piso, claro, otra cosa es que en el mismo espacio vivan realquilados tres familias distintas.
Tal cual dicen... la pluralidad está de moda, no es políticamente correcto decir que te sientes invadida, porque se supone que la variedad enriquece pero... Es lo que hay. Y no sé si es racismo, o clasismo. Ese es el quid. Porque con buena educación se llega a todas partes.
Soy hija de emigrantes. He vivido en París y en Alemania... pero siempre nos hemos integrado. Los españoles tenían un "Centro español" al que acudían el fin de semana a tomar una copa y hablar en nuestra lengua, pero no vivíamos en guetos. Un español llegaba y no se instalaba en una determinada calle porque hubiera más españoles. Y hacíamos tortilla de patata pero combinabamos con las comidas del país. En cambio aquí, parece que lleguen con coordenadas marcadas. En esta ciudad en concreto, la pluralidad es tanta... que nos hemos convertido en minoría. He vivido en otros países sí, la pena es que ahora me da la sensación de que también estoy fuera.
En el tema de reconquista y descubrimiento no entro... quizás en un post futuro. Estoy cansada de tener esa deuda centenaria y de que me la pasen por las narices a la mínima oportunidad.
Has sido muy valiente, Azul, al escribir sobre esto. Porque está aquí, a la puerta, se vive cada día... pero no se habla porque "no queda bien". Silencio, una sonrisa y ... eso es todo.
Un besote colomense

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP