jueves, 8 de octubre de 2009

DIA DE LA SOLIDARIDAD




Solidaridad es el sentimiento dónde las personas están unidas para compartir las mismas obligaciones, intereses o ideales …

Senovilla ha tenido una maravillosa iniciativa hablar hoy de lo que es solidaridad y para empezar creo que la unión en este día por parte de muchos blogs de unirse por este tema, nos va a hacer reflexionar y ser solidarios …así que felicidades a todos los que se han unido y a los que no, por desconocimiento ,pero comparten cada una de las palabras que hoy se expandirán por este mundo concreto ….

Comenzando….

En un principio pensé que sería lógico elegir un tema …solidaria a que? A los ancianos, a los niños, a los pobres, al racismo, a las mujeres maltratadas, al terrorismo, a la prostitución , al hambre, a la trata de “blancas”…etc…etc…etc….

Pero es que mentalmente soy solidaria con todo, me indigna todo…tengo la suerte de haber nacido en el primer mundo y tener una vida normal y quizás por sensibilidad puedo llorar por cualquiera de los temas que nos atañe…no por ser más buena que nadie …que para buenos están los que se mojan de verdad….

Los que luchan día a día en aldeas con niños y personas que están enfermos y mueren de sida y otras enfermedades…

Por los que mueren de inanición …

Las múltiples injusticias hacía personas más débiles que tenemos alrededor…

Hablábamos el otro día de niños prostituidos en Asia …y también el otro día vi una película basada en hechos reales…(TRADE) sobre mujeres y niños en la frontera mexicana que son raptados, desaparecidos e utilizados sexualmente…con unas cifras para llorar…

Bueno ya sabemos o podemos imaginar la cantidad de cosas que ocurren …pero dónde está la solidaridad?…que hacen los gobiernos, que hacen las fuerzas de seguridad, que hacemos nosotros…?lamentablemente en muchos casos girar la cara…

Soy consciente y gracias que hay muchísimas organizaciones y que sin ellas muchos de los temas no saldrían adelante , también que hay muchos individuos que por corazón o por solvencia son y pueden ser solidarios ….

A veces por ello me siento fatal y a la vez orgullosa porque cuando ocurre un desastre enseguida las televisiones se ponen en marcha para pedir donativos por una causa…y el pueblo llano y pobre se mata por dar lo que sea…también decir que no se acepta lo que sea …solo se quiere dinero (por todos los motivos que ustedes quiera..comodidad etc)…y hay gente solidaria que no puede darlo …

Hablamos de estos temas y parece que estén a miles de km…pero ser solidario no es solo serlo con el que está tan lejos, a veces al lado tuyo, en este llamado primer mundo, tienes grandes problemas…

Gente que pasa necesidades para llegar a final de mes, que necesita ropa para sus bebés, que apenas come …que están parados ….

También se puede y se debe ser solidario con esa gente que tienes muy cerca de ti …

Ya sé que no tiene nada que ver o quizás si …pero ahora este próximo viernes se estrena en España una película Agora dirigida por un estupendo director Alejandro Amenabar….al cual admiro …y que se le han dado 50 millones de euros….50 millones de euros…lo repito? Para hacer su película….lo lamento…soy una ama de casa que no se lo que son 50 millones de euros, que jamás los veré juntos …y que pienso que se han tenido para una película …y que al menos parte de los beneficios deberían darse para buenas causas …si se han tenido para hacer una película ….

Es solo un ejemplo de la cantidad de dinero que circula cada día, mientras hay gente que tiene necesidades ….

Dinero para armas, para publicidades etc …mientras hay niños que rompen su hucha para que su dinero llegué a algún niño, que por un huracán ha perdido su historia y que la mitad a lo mejor queda entre intermediarios …(he vivido telefónicamente esto niños que lo han hecho para participar de sus ahorros en estos casos)

Y después de esto….que hago yo? Yo …no hago nada….

Hace muchos, muchos años he apadrinado a varios niños de la India por la organización de Vicente Ferrer, intento ayudar a la gente que conozco de otras razas, he dado ropa, libros, cosas …para gente que no tiene más opciones…

Pero eso no es nada….porque no me cuesta nada…lo hago desde mi comodidad, desde mi casa, dónde no me importa que me saquen de la cuenta un dinero cada mes para dar de comer a un niño, dónde doy lo que me sobra …o mejor dicho lo que no quiero…

Y gracias a esta iniciativa he dudado si verdaderamente soy solidaria…o simplemente si todo esto me hace sentirme mejor, cerrando los ojos a una veracidad que con un poco de suerte ni yo, ni los míos van a vivir …y en vez de nombrarme en un día internauta tan especial, una persona solidaria ….hacerlo como una egoísta cómodamente escribiendo desde su placentera casa…

Si quería ser solidaria , quise ser mejor ser realista ...

Gracias, muchas gracias …a todos los que han participado, los que han leído, los que han reflexionado, los que están ayudando,…



Sería estupendo …hacer un examen de conciencia …pero aparte de ello …ayudar…mientras en el primer mundo elegimos entre un coche u otro…ayudar…mirar a la cara de la verdadera pobreza …y sin abrir la boca demasiado poder hacer a los demás un poquito más feliz …

No se que más decir en este intento….

SEAMOS SOLIDARIOS ….

Hoy …un gran saludo y un enorme beso




30 comentarios:

Marian octubre 08, 2009  

Hola Azul, hoy consegui entrar en tu blog y estuve admirando lo lindo y natural que relatas tus emociones. Si todos hiciesemos examen de conciencia ten por seguro que el mundo no seria tan miserable con los que menos tienen, no solo lo material sino lo espiritual. Intentemos crear en vez de destruir un mundo mejor para los que vienen detras, ellos son nuestro futuro. Un saludo.

Gizela octubre 08, 2009  

Sabio post,muy realista.
Solidaridad, es una palabra muy usada, casi que se está poniendo en agenda cada vez más.
Y tambien creo en donaciones, en intervenir en ONG´S, pero hay un circulo pequeño, en el cual la solidaridad, no solo acciona, también se irradia, y es de nuestro entorno más cercano.
Y muchas veces, se es solidario de causas grandes y a veces lejanas, y se voltea la cara o no se vive, el de los más cercanos a nosotros.
Un beso grande...
Gizz

Cantares octubre 08, 2009  

Gracias por tu post!!! es tan especial, gracias por compartirlo con nosotros!
Ser sincero con todos los temas es duro, coj este tema tan sensible te puede traer como a mi un dolor de cabeza...
Es real,ayudar desde casa es distinto.
YTo los tuve de la mano... no voy a decir màs, es distinto t te enseñan tanto sobre la vida que te parece increible. Personas que tuvieron una vida exitosa y perdieron todo... uy!
Besos, tu post es realista y tierno. Beso otra vez

Anouna octubre 08, 2009  

Ser Solidario es más que solamente decir la palabra, saberla y definirla, obviamente que es pararse y acción. Hay tanto lugar para ser solidario, tenemos tanto a nuestro alrededor para ser un verbo una acción. Me dejas pensando con tu post. Quiero ser una persona SOLIDARIA y no solamente usar la palabra como una definición. Me has desafiado con tu tema. Quiero ver en qué puedo hacer más.

Gracias por el tiempo, eso es también ser solidaria.

Un abrazo enorme,
Anouna

aapayés octubre 08, 2009  

La solidaridad.. es un tema muy amplio e interesante, y para pasar horas reflexionando sobre ello.

Una pequeña anécdota, en mi país me implique en la lucha por los derechos humanos, un día con unos compañeros de la Facultad de medicina, nos fuimos a unas casitas, bueno si se le puede llamar casa a unos cartones con papeles cubriendo, entramos y estaba sentada una niña de 9 años, con su hermanita de 9 meses en sus brazos, tenia fiebre, estaba muy grabe, los compañeros de medicina la atendieron, y no se podía hacer nada, le comenzaron a salir lombrices por la boca, los oídos y la nariz, se murió, llegamos solo a eso, a ver que se muriera, y nos dolió tanto, exigimos mucho al gobierno, mejor servicio en la salud, vivienda, educación.. ellos nos respondían con represión etc..

es una palabra muy bella, la solidaridad.. se siente. hay que llevarla siempre con humildad, con amor al prójimo y como decíamos nosotros en mi país, dar la vida si es necesario. Todo eso me llevo a que me torturaran y hoy desde el exilio. revivo muchas cosas..

Bueno lo siento por tocar esto, y alargarme, pero es una palabra que a mi, me duele mucho..

Un abrazo
Saludos fraternos de siempre..

añil octubre 08, 2009  

Este post es un soplo de aire fresco.

Soy solidaria e intento serlo más, en todas esas cosillas que se quedan atrás por interés o comodidad.

Besos.

Trini Reina octubre 08, 2009  

Siempre que hablábamos de solidaridad pensamos en paises lejanos y necesitados de nuestra humilde ayuda y de la ayuda de los gobiernos poderosos. Ultimamente, al hablar de solidaridad, no hemos de irnos tan lejos(que también). Hemos de mirar la puerta del vecino, la casa del hermano, la habitación del hijo...

La solidaridad es para ejercerla y a veces, se nos llena la boca con la palabra mientras las manos permanecen inertes.

Besos

txusman octubre 08, 2009  

Yo soy mas realista que solidario... durante años formé parte de una ONG, me involucre de tal manera que acabe quemado y muy decepcionado... ahora, he de ser solidario, pero empezando por mi, por mi familia, amigos...
Quizá quien necesite ayuda esté mas cerca de nosotros de lo que creamos...
un saludo.

Verónica octubre 08, 2009  

Deberiamos ser solidarios todos los dias, no acordarnos de los demas en un dia especifico para limpiar nuestras conciencias...

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe siempre que quieras...

Alijodos octubre 08, 2009  

Ese nada que tu dices hacer es mucho por que muchos nadas como el tuyo hacen un mucho de cosas que al final resultan que son lo mejor que el ser humano puede dar..me gusto tu enfoque azul...un beso solidario...

Malena octubre 08, 2009  

Debemos de ser solidarios con todo el mundo y esto no consiste solo en intentar ayudar a los paises más desfavorecidos. Tenemos a nuestro lado miles de cosas por las que podemos luchar y hacer que desaparezcan injusticias.

Tú lo haces ayudando en la medida de tus fuerzas y posibilidades y eso es importante porque estás poniendo un granito de arena. No se pide más. Granito a granito construimos una montaña.

Feliz día solidario.

Mil besos, Azul.

mardelibertad octubre 08, 2009  

Te honra tu escrito, la solidaridad es el dia a dia mas hoy que es un dia especial dia de la solidaridad, no cambies
Besos

mariajesusparadela octubre 08, 2009  

Sería maravilloso que no se nos quedara todo en una declaración de intenciones...

Anónimo octubre 08, 2009  

¿Cuántas personas podrían salvar su casa, su hogar, de un desahucio, sólo si tuvieran el dinero que cuesta una valla publicitaria, por ejemplo? ¿Demagogia? ¿Seguro? ¿O que el mundo está cabeza abajo? Gracias por estar ahí, participando y sumando.

Gaby octubre 08, 2009  

Hola Azul:

Hermosa tu entrada pues nos hace reflexionar.

Creo que esto de la Solidaridad es un tema tan amplio que por más que digamos nunca vamos a abarcarlo todo.

Para mi, lo más importante del asunto es ser el que seamos Solidarios con nosotros mismos, como seres humanos.
El que nos portemos autenticos y morales con nuestros semejantes, y de ahí en adelante pienso que paso a pasito el mundo entero puede mejorar. :)

Te dejo un fuerte abrazo.

MARI octubre 08, 2009  

Si apuesto como algunos comentarios, por la solidaridad en nuestro entorno y sobre todo ser capaces de ser mejores personas nosotros mismos dia a dia.El otro dia dijeron en tv. que el banco de alimentos de Barcelona, pedia alimentos, puesto que se estaban terminando.Ante tanta miseria e injusticia como hay en este mundo, te sientes impotente y si Azul tenemos que actuar. BESOS

F. J. Zamora octubre 08, 2009  

Encantado de estar aqui.
tu lo dices , es hora de hacer examen de conciencia, yo diria es hora de romper conciencias, hay que borrar el disco para empezar a grabar en el.
Por cierto adoro el cannon de Pachebel.
namaste

VolVoreta octubre 08, 2009  

Como dice Gioconda Belli "La solidaridad es la ternura de los pueblos"

Te dejo un beso Azul.

FAIL octubre 08, 2009  

Vaya niña...tu entrada me ha llegado. Muy buena manera de enfocarlo y es que tienes toda la razón, desde la comodidad es fácil ser solidario...
Cada uno que reflexione leyéndote, yo la primera.

Besos guapa
MUAAAAAAAAAAAAAAA

MAJECARMU octubre 08, 2009  

Si,tenemos cerca muchas cosas para atender..
Creo que voy a bajar a ver a una vecina,que hace días no veo y está enferma..

Gracias Azul por recordárnoslo..
MANOS A LA OBRA..!!

Mi abrazo y admiración,amiga.
M.Jesús

Virginia Prieto octubre 08, 2009  

lindísima y necesaria tu entrada
beso

Anónimo octubre 08, 2009  

Ojala para todos fuese algo más que una palabra ; pero los seres humanos somos a veces de esos de muchas palabras y pocas acciones, aunque mientras haya uno que se acuerde de ayudar no se pierde la esperanza.Tendriámos que acordarnos todos los dias, porque como he leido más arriba , a veces tenemos al necesitado más cerca de lo que creemos.
Un beso niña (lua).

Lucía octubre 08, 2009  

Tantas veces nos perdemos en palabras y dejamos manos y acción quieta.
Llevas razón no necesitamos irnos lejos, aquí al ladito, con sólo alargar la mano existen tantas personas necesitadas de esa solidaridad...
Gracias Azul por recordarlo.
Un beso.

Carlos Lobato octubre 09, 2009  

Gran reflexión la tuya... Todos deberíamos tenerlo en cuenta y nos luciría el pelo mucho mejor... Un saludo! ;)

Anónimo octubre 09, 2009  

hola he leido tu comentario en el blog de senovillas y en referencia a lo que dije, respeto sin duda tu punto de vista pero hay algunos que creemos que la solidaridad es dar y punto y preferimos que se nos conozca por lo que escribimos día a día porque algunos somos blogs basados en temas solidarios, que no porque en un día determinado me conozcas por lo que he escrito en ese momento determinado hay otras iniciativas solidarias otra para el dia 15 pero no hay lista quien quiere lo hace y si no pues nada y otra en la que solo piden un euro por blogger para ayudar a los mas cercanos pero no hay lista no es una critica a tu apreciación para nada pero hay personas que preferimos ayudar y hacer sin que nadie lo sepa si algun día nos has de conocer a algunos ya nos conoces o te conocemos que sea porque te interesa lo que hacemos no por un echo puntual.
Mis más sinceros saludos.
y Espero que comprendas nuestro punto de vista lo mismo que nosotros el tuyo.

Abuela Ciber octubre 09, 2009  

Muy intteresante lo que has expresado.

En lo personal pienso que solidaridad es dar o mejor dicho darse.

Te he dejado unos regalitos en mi blog de Mimos y Premios.

Cariños

azul octubre 09, 2009  

Gracias a todos por vuestros comentarios....

Quería responder en concreto al último comentario anónimo, que hace referencia al mío en el blog de Senovilla.

Indiscutiblemente que respeto la postura de cada uno, faltaría más

Yo la lista la he entendido no como quienes son los buenos de los blogs ,sino para saber quienes eran y poder ver su exposición y no perderme las aportaciones... porque además los estoy leyendo y estoy descubriendo gente que desconocía y me están gustando mucho....bueno decirte que son la mayoria los que desconocia y no solo estoy mirando ese post en concreto, sino que estoy mirando alguno más y aquellos que me aportan los voy guardando ...pAra luego poder ir metiendome y disfrutar de ellos ...

Además en la iniciativa no se pedía decir si ayudas o no ayudas, solo que hablaramos sobre lo que nos parecía la solidaridad y si has tenido oportunidad de verlo cada uno lo ha enfocado como ha querido ...desde hablar de organizaciones donde aportan e invitarnos a hacerlo a nosotros y tambien a personas que han puesto un video tratando el tema con humor ...

Si ya sé que hay otra lista creo que de medio ambiente y lamentaré perderme exposiciones de un tema tan interesante

Como lamento saber que tienes un blog pero al escribirme como anónimo no poder acudir y exponerte esto mismo allí o aqui y poder participar de tus post sabiendo que eres tú con unas ideas tan respetables como las mias como he dicho al principio de este comentario y que tambien tú has comentado



Te invito a venir aqui siempre que quieras...

Un saludo

prometeoencadenado octubre 09, 2009  

Que gran articulo y ¡que grandes sentimientos! te honran y nos honran a los que te leemos y seguimos...pero es tan dificil es esta sociedad ¿dar mas dinero a Africa para quese enriquezcan los siempre ricos? ¿Hacer mas escuelas habitadas por monos? ¿Hacer mas hospitales que ningun medico pisa? ¿Dar lo que no tenemos a los de la farola que hay uno por metros cuadrado y no dar de comer a nuestros hijos?...el rey de marruecos el unos de los hombres mas ricos del planete!!!!!! todo es asi y la decision de hacer es complicad, muy complicada y mientra el gobierno hace los que hace, gastar y gastar y gastar, Caritas y la Cruz Roja atienden a mas de un millon de necesitados...el dia en que se rebelen!!!un abrazo.

Belkis octubre 09, 2009  

Yo también me uní a esta iniciativa de Senovilla y en mi blog escribí algo sobre el tema. Estoy muy de acuerdo con lo que aquí expones. Cada persona entiende el término según su capacidad, por eso no todos los que dicen ser solidarios dan en la misma medida e intensidad, pero importante es hacer algo, cada uno en la medida de sus posibilidades. No cruzarse de brazos ante la miseria humana. Todos podemos hacer algo por nuestros semejantes siempre. Por eso insto a todos a poner su granito de arena en pro de un mundo mejor para todos.
Muchos besos y gracias por formar parte de tan bella iniciativa

Jose Antonio octubre 11, 2009  

Gracias por estar ahí y hacer que esto sea grande en la blogosfera.
Pronto os tendré vinculados para que más gente pueda compartir vuestra Solidaridad que sin duda han hecho una jornada aleccionadora.

Un abrazo.

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP