sábado, 31 de octubre de 2009

Mañana Todos los Santos


Varios coches van circulando carretera arriba por Montjuic, el mar está a mano derecha, los barcos, los astilleros…y la entrada a Barcelona por la Zona Franca …

Estoy en el cementerio de MOntjuic , es un cementerio ,pero también una lúgubre gran ciudad…hubo un momento que dijeron que era de los más grandes de Europa…

Empieza desde abajo y va subiendo la montaña, sectores, distritos…nosotros vamos al de Trinidad….arriba, más arriba…

De los besos y las bienvenidas por la familia encontrarnos, pasamos a un silencio respetuoso mientras el coche va llevando el paso

Panteones, placitas, nichos y nichos…fuentes, grandes escaleras para poder subir y limpiar…uno va fijándose en todo ello …ve fotografías en blanco y negro del que descansa allí dentro ….flores frescas y crisantemos …ramos de novia que parece llevar allí cien años …algunas tumbas de gitanos que acostumbran a invadir de flores, jarrones, fotos, canciones y llantos a su paisano …

Por aquí están descansando Santiago Rusiñol, Francés Macià , también Lluis Companys y Angel Guimerá….

Llegamos a dónde queríamos llegar…y analizamos y hablamos de cómo está aquello …los hombres buscan una escalera, las mujeres componen los ramos para repartirlos en los jarrones….alguien sube …limpia los cristales …se abre si se puede la puertecita que no siempre se abre…lee como siempre los nombres y las fechas inconscientemente …

Los de abajo van dando ordenes…no lo pongas así, ponlo asá…a que te subes tú…venga dejarlo ya….

Cuando ya esta adornado y cerrado…nos quedamos todos mirando…el recuerdo del pasado de los que están allí enterrados…que vinieron también ellos hace tiempo con nosotros a adornar el camposanto …

Un padrenuestro….un volver a mirar …hasta el año que viene…andar hacía la otra esquina …una costumbre de siempre…no querer mirar atrás …

En la otra esquina los que allí descansan tienen una vista preciosa al mar y hay una pequeña estatua en homenaje a una azafata allí enterrada que murió hace algunas décadas …y que mi tío acostumbraba a llevarnos a todos a visitarla …

Hay rincones tristemente hermosos que lo dejan a uno ensimismado …es un día que te encuentras sin darte cuenta filosofando sobre la vida ,que vas andando mirando el suelo viéndote los pies , divagando entre lo que es ser o no ser ….

Uno puede recordar a sus seres queridos todo el año …pero este día es especial …aunque se diga en voz alta…si aquí ya no hay nada…cenizas y osario es lo que queda…pero queremos hacer un homenaje a nuestros muertos …

Y de vuelta a los coches…de vuelta a la casa…de vuelta a la vida…

Es día de Todos los Santos …supongo que el que más y el que menos hace algo así ….

Si os pareció un post lúgubre…lo siento es parte de la vida venir y estar aquí …

Un saludo

16 comentarios:

mariajesusparadela octubre 31, 2009  

Es parte de la vida de algunos. Yo de mis muertos me acuerdo con frecuencia. Lo de las limpiezas de nichos, flores y demás se hace cara a la galería, para que no digan que no los recordamos...Y eso no va conmigo.

Virginia Prieto octubre 31, 2009  

no lúgubre, realista
la vida también es esto que contás
me hizo pensar en muchos que ya no están
beso

Chary Cirujano octubre 31, 2009  

Es la vida tal cual, no es lúgubre. Yo particularmente evito este día, prefiero la intimidad del resto del año, mis ausentes lo siguen siendo cualquier día del año.
Un abrazo enorme

Cantares octubre 31, 2009  

Azul, es la misma costumbre de aquì y cuando relatabas lo de los nichos.... como si lo viera.
Dejè de ir al cementerio,los recuerdo de otra forma, eso sì, es un dìa especial de ellos...los que ya no estàn.
Besos ah! no es lùgubre, es parte de la vida.
Besotes y lindo fin de semana

aapayés octubre 31, 2009  

Es el día de los santos, es el día de recuerdo de los nuestros..


Un abrazo
Saludos fraternos..

Que disfrutes del fin de semana..

Rita octubre 31, 2009  

No querida, no es lúgubre, es real, lo que toca en este día, lo has descrito muy bien, todos acudimos en el día de hoy a llevar nuestras flores, un beso amiga

Ligia octubre 31, 2009  

Es la vida, como decimos todos. Yo voy a ponerle flores a mis padres cada dos semanas porque así le gustaba a mi madre. Pero cada persona siente de forma distinta su cariño hacia los que se han ido. Abrazos

Ligia octubre 31, 2009  

Vuelvo para decirte que acabo de subir un post en mi blog con el título de Azul. Aunque no tiene nada que ver contigo la historia, tu nombre me la inspiró. Abrazos

Abuela Ciber octubre 31, 2009  

Yo los recuerdo todo el año y no arreglamos el panteon por un día, se puede ir seguido y además hay personas que contratandolas ayudan todo el año en su limpieza, dao que no se puede ir diariamente por la lejanía.

Seguido me llevan y llevo flores, en casa junto a ellos siempre las hay.

Cariños

LUNA LLENA octubre 31, 2009  

Me has recordado que hay que ir al cementerio, muy bien escrito, como siempre, cada dia mejor. Besos

Un lugar noviembre 01, 2009  

Precioso ramo de flores. Yo tengo familiares y amigos a muchos kms de distancia, pero aunke los tuviera cerca no voy, me produce dolor ver sus nombres en una lápida, para mi ya no están allí, miro a las estrellas para verles, mi padre fuñe incinerado, como queremos nosotras tb, pero respeto mucho a las personas q si van, incluidos mis familiares, no todos tenemos q pensar y sentir igual. Me gustó la entrada querida Azul. Un beso. Uruguayita.

Paquita noviembre 01, 2009  

Has relatado lo que hemos ido haciendo la familia durante muchos años, que bien relatado...como siempre. Me encanta que tengas vivo el recuerdo de mi padre, después de tanto tiempo.

Besitos, primita.

Alondra noviembre 01, 2009  

Lo has definido muy bien... el cementerio donde están los míos, es pequeño y lo tienen muy cuidado, hace tiempo hablar de estos temas no me gustaba, cuando murió mi abuelo y mi suegra fue cuando tomé conciencia de que un día allí tendremos un lugar y si vamos a comer con mis padres, también pasamos por allí a llevarle flores, sólo uno de mis hijos tomó la visita como normal y es el primero en decir: "mamá compraste las flores"... el mayor y la niña se quedan en el auto.
Sé que no sirve de nada ese gesto si cuando lo necesitaron no le echaste una mano, pero no es el caso, y algún día también me gustaría que donde estén mis huesos no lo cubran las malas hierbas.
Un abrazo

Romayris noviembre 01, 2009  

Esa es nuestra tradición aquí en mi país, pero como ese día es tan complicado uno visita a sus seres ya idos en cualquier momento.

"La vida es sólo un pasar y un eterno despedirse"

Abrazos

Belkis noviembre 02, 2009  

Es parte de la vida, el vivir, el morir, el recordar, el añorar, el homenajear. El día de todos los santos, es un día simbólico para recordar a los que nos han adelantado. Un saludo cariñoso Azul

Irene Moreno noviembre 05, 2009  

En mi casa noviembre siempre había sido un mes feo y triste hasta que nació mi hermana.

Por desgracia no pude conocer físicamente a mi abuelo aunque mi madre y mi abuela han hecho que conozca sus obras y sus pensamientos (ideales políticos, igualdad entre hombres y mujeres, etc.). Desde bien pequeña recuerdo ir al cementerio a llevarle flores, a él y al resto de familiares allí enterrados, y a visitar a la azafata. Cada año nos decíais que mi abuelo iba a visitarla.

No le conocí pero...entre todos habéis hecho que lo note presente, aquí, con nosotros. ;)

Un besito

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP