viernes, 30 de octubre de 2009

Noche de castañada


Pequeña , con el gorro,la bufanda y los guantes en la Plz Universidad de Barcelona , está con su padre…se ha hecho de noche aunque no es tarde….

Es 31 de octubre van a casa de tía Virtudes, mamá ya se marchó hacía allá hace rato para ayudarla a hacer esa cena especial,la víspera de todos los Santos…

Los escaparates están super iluminados, es el inicio del engalane de las calles para dentro de nada que será Navidad….

Han ido a ver al cine “La tonta del bote” interpretada por Lina Morgan y Arturo Fernandez…es el año de grandes películas como Pequeño Gran Hombre, Love Story o Un hombre llamado caballo ….

Papá antes de coger el autobús número 9 decide pasar por la plaza …en ella hay una caseta de castañas…la castañera iluminada…en su horno asa boniatos y castañas …el olor …el humo …es peculiar…

Mete unas cuantas castañas en un periódico y papá diciéndole que tenga cuidado en quemarse se las da …sopla…y poco a poco en la parada esperando el autobús se las van comiendo ambos…

Después al llegar ,cuando toda la familia haya llegado …comerán un caldo con pelota que habrá hecho la tía y de postre boniatos y castañas asadas, panellets dulce catalán de variedad de sabores y moscatel (vino dulce) que ella por pequeña no probará…

Luego la noche será larga…jugando todos a las cartas, o al pirulí…toma uno…deja uno…toma todo…recuerdos de noches familiares …en noches especiales…

Que mañana lo pasen ustedes bien ….como quieran pasarlo …Feliz castañada…

En mi época no había calabazas , ni brujas paseando por las calles …y la verdad es que lo pasábamos muy bien …

Si quieren me pueden contar como pasan esa noche …si tienen las mismas costumbres, que es lo que coméis ….

Lo dicho …que lo pasen bien

Un saludo

20 comentarios:

Virginia Prieto octubre 30, 2009  

que lindo lo que escribiste

no, no tenemos las mismas contumbres pero la verdad...me gustaría tenerlas

beso grande

Prometeo octubre 30, 2009  

Una de la fiestas era esa, castañas cocidas por la noche y una buena queimada por los amigos y familiares muertos, visita al cementerio con unas flores por la mañana. Nosotros le añadiamos muchas patatas fritas con salsa de tomate, muchas, muchas...aun hoy se celebra en la noche, lo hacemos, que nos e pierda, estan con nostros y nos quieren. Un abarzo.

Paquita octubre 30, 2009  

Recuerdos preciosos de familia.....que bien lo escribes...y describes.

Besitos, primita,

Malena octubre 30, 2009  

Mi querida Azul: Son preciosos recuerdos de la infancia. Yo cuando era pequeña, en Ceuta, íbamos a la montaña (al monte Hacho) a comer "la mochila" con las amigas, una mochila llena de frutos secos y lo pasábamos estupendamente. Ahora, en Barcelona, ya lo sabes: comer boniatos, castañas asadas y panellets.Nos reuniremos la familia y daremos buena cuenta de todo. Después me tomaré Sal de fruta por si las moscas.

¡Feliz castanyada, Azul!

Mil besos y mil rosas.

Abuela Ciber octubre 30, 2009  

Por acá no hay castañas!!!!! bueno las hay pero no es constumbre.

Me traes recuerdos de mi abuela asándolas.

Pero no es una tradicion. CON LO RICAS QUE SON!!!!!!!

Cariños

Gaia octubre 30, 2009  

Yo, que vivo cerquita de donde tú, lo celebramos de la misma manera. Pero aquí, coincide esta época con las Fires y cada rincón de la ciudad se llena de paradas de castañas y boniatos. Me trae tanta melancolía, me trae tantas buenas sensaciones esas olores...me hacen sentir, en casa.

Pero este año, con la calor...como que no apetece tanto tomar esas calentitas castañas xD

Que tengas feliz velada también.

Cantares octubre 30, 2009  

Me has recordado que de pequeña en invierno se asaban castañas y eran deliciosas calientes y ¡cuidado que queman! jajajaja
Que lindo relato, todolo que escribìs es bonito.Besotes

aapayés octubre 30, 2009  

La verdad que cuando pequeño no existía eso, y lo pasábamos igual de maravilla..

Un abrazo
Saludos fraternos

Que tengas un buen fin de semana..

mariajesusparadela octubre 30, 2009  

Buenos tiempos aquellos.

Lucía octubre 30, 2009  

Castañas asadas en las ascuas de la chimenea, todos sentados cerquita de ella, y para los mayores, aunque nos dejaban probar, un poquito de anís con agua.
Ay, qué recuerdos más bonitos, y cuánta añoranza de los que ya no están.
Feliz castañada, Azul, con todos los tuyos.
Un beso, especial.

mardelibertad octubre 30, 2009  

La castañera el titulo de un cuento del ayer, adenas tuve ese cuento...
Besos

Amaya Martín octubre 30, 2009  

Huesitos de santo..me encantan, y si, flores, recuerdos y charlas sin abrir la boca en el Camposanto.., con la sangre de nuestra sangre, que vive para siempre en nosotros
Es una fecha entrañable, bautiza el Otoño con viento.., y lo corona de hojas secas
..y lo has descrito con una dulzura, una calidez y una magia exquisitas.
Este año además castañas asadas..y vino moscatel

Mil besos, azules, llenos de cariño

Jacquie. octubre 30, 2009  

Como siempre, me gustan tus relatos. Las castañas y un vinito tinto...es una maravilla eh!, mis padres lo hacen y yo cuando puedo me apunto!.
Un beso.
Jacquie.

SANDRA... octubre 31, 2009  

Feliz Castañada azul que lindos tus relatos,a sido un placer visitarte hoy..que disfrutes del fin de semana,
besitossssssss

beker octubre 31, 2009  

No recuerdo que hubiera aqui tradición de comidas y reuniones, pero si tengo muy fresco el recuerdo festivo del día primero, saludos

Mundo Animal. octubre 31, 2009  

_________$
________$$$
________$$$
____$___$$$
____$__$__$$
____$$_$__$$
_____$$_$__$$
___$$$$$$$__$$
____$$$$$$$__$$
___$$_$$$$$$$_$$$
___$$$$$__$$$$$$_$
_____$$_____$$$$$$$
____$$___$___$$$__$
______$$$$____$$$$$
_______$$_____$$$$$
______$$___$___$$__$____s$$s
________$$$$___$$$$$___s$$$$s
_______$$$$__$__$$__$__$$$O$$
____________$$___$$$$_$_$$$$$s
________$$_$$__$_$$$$$_$$$$_$$$
__________$$$_$$__$$__$$$$
_________$$__$$$___$__$$$$
___________$$$___$____$$$$
_______________$$____ $$$$
_____________$$_____$$$$$
____________$______$$$$$
___________$$$___$$$$$$
_________$$___$$$$$$$
________$______$__$
_____$___$_$$_$
____$__$_$ • DEJANDOTE•
__$$$ • MILES.......•
$_ DE SONRISAS.

FELIZ CASTAÑADA AZUL Y QUE DISFRUTES DE UN BUEN FIN DE SEMANAAA
ABRAZOSSS DE TU AMIGO

Rita octubre 31, 2009  

Aqui en Canarias no se hace nada especial, bueno si, de hace pocos años nos ha invadido la fiesta americana, ya sabes, mal que nos pese, lo que si es cierto que en este día se comienzan a ver los puestos de castañas, que otros años vienen acompañadas de un pelin de frío pero este año....niente de frío. Que lindos son esos recuerdos, un beso y feliz fin de semana

Un lugar octubre 31, 2009  

Precioso mi niña, la foto es amorosa, me recordó a el último año el 2002 q las comimos los 4 juntos, papá mamá, mi hija y yo, al siguiente, ya estaba él en el cielo, pero las volvimos a comer hace 2 años, todavía hay castañeros. Gracias por compartir algo tan entrañable (como toda tu). Un besote. Uruguayiita.

Alondra octubre 31, 2009  

Después de comer me voy al pueblo, llevaremos flores a los seres queridos que ya se fueron, luego toca abrír la cuba de vino nuevo y hacer el magosto de castañas con los tios; los primos sólo vienen los que están cerca, los hijos, alguno que todavía está en casa...
Cada año vemos que la vida sigue, pero siempre de alguna manera conservamos la tradición...
Un abrazo, me gustó como relataste ese trocito de vida, la ternura te sale a borbotones.

Belkis noviembre 02, 2009  

Bellos recuerdos, bellas tradiciones, festejar y disfrutarlas siempre hace bien. Un abrazo

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP