jueves, 29 de octubre de 2009

Mi barrio


Acaban de cortar el césped de la plaza que hay junto a mi casa y el olor a hierba recién cortada ha entrado por las rendijas de las ventanas…

En medio de la plaza hay una pequeña balsa con unas pequeñas fuentes dónde el agua se alborota y despide olor a cloro que se mete las piscinas y el verano en la sangre por las venas…

De un momento a otro los jazmines que suben en los balcones como enredaderas irán desperdigando su aroma recordando no se porque el olor de la casa de alguna abuela …

Y en el portal huele a comida casera…un bacalao en salsa y una paella …y múltiples escenas con estos olores se van apoderando de la escalera…

Hoy no va el ascensor, maldita la gracia , cargada como voy la que me espera…

Vivo en una escalera tranquila , mayoritariamente de gente mayor, que criaron a sus hijos aquí y se vieron mutuamente crecer y envejecer …alguno de vez en cuando canta creyéndose tenor y las mujeres dejan la escalera limpia como una patena…

Así que al volver aquí ,mi barrio dónde aprendí a vivir…es como si nada hubiera cambiado, las luces en algunas calles siguen siendo las mismas, amarillas y tenues, perfilándose en ellas el otoño dónde se han rimado versos de hojas perennes ,caducas inertes …

Muchos rincones me hacen rejuvenecer y en algunas caras veo el hoy y el ayer…y me asombro de algunos vecinos por lo mal o lo bien que han sabido envejecer…

Han pasado 20 años desde que salí de este, sinceramente , bonito y entrañable barrio…

Y volví …porque en realidad siempre fui de aquí…llevaba en mi piel su esencia …y en las niñas de mis ojos sus esquinas se quedaron en permanencia …éramos el uno para mi, y yo para él …

Caminando puedo ir a dónde quiera ir …es todo planito ..paseos tranquilos, calles comerciales …cuando volví en las primeras navidades paseando por aquí…lloré…
las luces parecían darme la bienvenida …y de repente después de un tiempo dónde me había quedado un poco vacía volví a reencontrarme a mi misma…

Pasé por el antiguo portal dónde viví…y me senté sola en el escalón…allí había vivido 22 años…desde que nací …era de noche…no había nadie en la calle y caían algunas pequeñas gotas …

Acaricie con el dedo los ladrillos que alguna vez me habían conocido como Colometa en La plaza del diamante…y me sentí niña en un momento…no era Azul …era solo mi recuerdo…

Y después de pensar en muchas cosas…me levanté dejando allí el saco de mis pensamientos …pero antes …piqué en los timbres al Atico 3º esperando que una voz familiar que ya no estaba allí me respondiera…

Le doy gracias a Dios porque nadie lo hiciera …

Y salí corriendo ..corrí …corrí …que no me pillará el pasado …pillar el autobús del presente …que se dirigiera al futuro …que fuera feliz…

Creo que lo conseguí porque OS JURO que cuando mi marido me vió …en pleno invierno y de noche …me besó y me dijo …HUELES A PRIMAVERA…

Así que supongo que inconscientemente …algo conseguí…

Mi barrio tiene cosas así …

Un saludo
Todo lo que he contado tambien son realidades ...



20 comentarios:

Cantares octubre 29, 2009  

Hueles a primavera... que hermoso, me llevaste a sitios.....
Precioso Post, gracias. Besos

mariajesusparadela octubre 29, 2009  

Creo recordar a una actriz llamada Silvia Munt en esa "Plaza del diamante" y con ese nombre...hace ya tiempo.

aapayés octubre 29, 2009  

Se siente la frescura de tus barrio, primavera eterna es tu presencia..

Me gusto como nos has entregado tu barrio. lo he disfrutado desde el olor del césped hasta ese ladrillo cómplice de tu pasado.. y ese bus del futuro que te llevo a escribir este hermoso post..

Un gusto siempre leerte..
Disfruta mucho en tu espacio..

Gracias ..


Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos...

Virginia Prieto octubre 29, 2009  

me hiciste acordar a mí misma, a mi barrio, de donde me fui y a donde volví ( hasta en el mismo edificio, pero en otro piso), con la plaza al frente

hueles a primavera...
que maravilla

tu barrio tiene cosas así, como vos
pura ternura y primavera

lindísimo y tocante en mi caso

beso grande

FAIL octubre 29, 2009  

Que bonito niña...que nostalgia...Gracias por esta entrada con olor..y lluvia!!!
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Gizela octubre 29, 2009  

Preciosa narración Azul.
La he elido dos veces, y me encanta.
Has escrito con n sentimiento, que se contagia.
Bien por ti niña, que hueles a primavera, y la regalas.
Un beso grande
Gizz

Alma Mateos Taborda octubre 29, 2009  

Has presentado tu barrio con un cálido perfume de primavera. Hermoso!
Además gracias por tu solidaridad para conmigo. En este abrazo que te dejo está mi gratitud, mi amistad y mi homenaje. Gracias! Ya estamos nuevamente en camino.

Victor Gil octubre 29, 2009  

Azulita.
Que dicir de tu texto. Una estória llena de recuerdos de tu antiguo barrio, de las calles que no olvidaste, que tienen tus secretos, tus huellas de la juventud.
Muy bueno, muy sencillo, muy real.
Besitos mi amiga
Victor Gil

Ligia octubre 29, 2009  

Una realidad llena de nostalgia y felicidad. Abrazos

Chary Cirujano octubre 29, 2009  

¡Como echo de menos mi barrio de niña! Allí tengo mis recuerdos más felices, mi padre. Voy de vez en cuando solo por el placer de pasear pero no soy capaz de acercarme al portal donde vivimos. Añoro los olores, las tiendas de siempre, el colegio que se derribo, ... ¡Como te te entiendo mi niña!
Un abrazo enorme

Nerim octubre 29, 2009  

Un post precioso, lleno de recuerdos, de olores y de vivencias pasadas,no me extraña que olieras a primavera, es que los olores se recuerdan más que cualquier otra cosa y tienen la magia de transportarnos a un ayer y a un trasanteayer.
Un beso

Abuela Ciber octubre 29, 2009  

Que hermosamene recordatorio y grato lo que has coompartido, la emocion va cediendo a los recuerdos propios a medida que se te lee.

Comparto contigo, recordando mi barrio, la casa aún está pero el entorno se ha poblado de edificios altos y la vida entonces tranquila es ahora de mucho transito y bullicio.

Cariños

Malena octubre 29, 2009  

Mi querida Azul: Es precioso tener unas vivencias así donde cada rincón es un recuerdo y es un olor pero debemos seguir subidas en el tren del presente y del futuro aunque de vez en cuando se mire atrás porque de allí es donde venimos y allí es donde se creó lo que somos hoy en día.

Mil besos y mil rosas.

Paquita octubre 29, 2009  

Que precioso post, yo que conozco tu barrio, me has hecho recorrer esas calles y esos rincones, un barrio que nunca olvidaste y has vuelto a él, me alegro mucho que te sientas feliz en él.

Precioso como lo describes todo, los olores.........tus emociones....precioso de verdad.

Besitos , primita

Rita octubre 30, 2009  

Que bonito es volver al pasado si conseguimos que esa vuelta no nos haga sufrir, repasar todo lo bueno que nos trae ese sabor de nostalgia.....me ha gustado y me ha transportado, un beso querida amiga

Sandra Gutiérrez Alvez octubre 30, 2009  

de pronto tu barrio quiere vivir por donde vivo yo, hoy tuvimos un día de playa, el césped verde y las flores por doquier...
cosas de esta tierra y de sus "barrios", que en lo macro son igual que en lo micro, siempre particulares.

te dejé un mimo con en Un rincón cerca del mar, blog de premios y recomendaciones
http://premiosdeseda.blogspot.com/

un beso grande!!!

Alondra octubre 30, 2009  

Ha sido muy grato el paseo, cuando quieras te volveré acompañar...
Cuando esta alondra saca del corazón algún recuerdo, no creo que sea porque me hago vieja, noooo!!!!!! es que tengo la mochila llena y eso significa que he vivido no que pasé por la vida.

Y la próxima vez no corras tanto, casi me ahogo jejejej. Besos

Alijodos octubre 30, 2009  

El barrio donde uno vivio siempre estara en nuestra memoria...Un abrazo azul

la jardinera octubre 30, 2009  

Y nosotras empeñadas en comprarnos eso caros perfumes de la tienda, cuando impregnarte de ciertos aormas es tan... ¡delicioso!

Bonita historia de tu memoria. Besos,

Aglaia... octubre 31, 2009  

Los olores...tienen en si este magico efecto de transportarnos y violar las leyes de tiempo y espacio. El cesped recien podado, la tierra recien mojada, galletas horneadas, el salitre, un perfume en particular. Totalmente magico a cuantos lugares y recuerdos nos lleva.

Besos,
Aglaia

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP