jueves, 3 de diciembre de 2009

Aprendiendo ayer, estudiando hoy


Me relaciono con una adolescente de 13 años, china y lleva unos 6 años en España, un año y algo en Catalunya, la verdad es que podría decir que sigue siendo una niña, casi como lo era yo a sus años, me refiero que está por sus estudios y no habla de chicos, le encantan los juegos de mesa, es muy ingenua y saca unas estupendas notas escolares …sobretodo en matemáticas, si alguno conoce el mundo chino ,sabrá que en esta asignatura no sé el motivo son excepcionales…

Como sabéis a veces le ayudo en los deberes y eso me está dando a pensar cosas sobre la educación actual que se da en las escuelas…así que me planteo, ya que sus padres no lo hacen por motivos de idioma, ir a hablar con sus profesores, ella ya está avisada…

Ya lo he hecho con su hermana pequeña, que la profe se ha puesto muy contenta de que alguien se preocupe de cómo va Ana, que por cierto hoy no ha ido al cole porque está constipada …

Ya me había dado cuenta en otros niños, pero ahora al hacer un seguimiento lo veo más…

No quiero que nadie se ofenda, no se como son vuestros hijos voy a hablar a nivel general…

Cuando yo era pequeña me harté de hacer mapas con unas fichas de plástico, hice cantidad de mapas para ver como era España, coloreaba las comunidades, me sonaban dónde estaban las ciudades, los ríos más importantes, sabía dónde estaba Francia y Portugal , me aprendí las capitales europeas, las de aquel momento que ahora ha cambiado añadiendo más paises al continente Bielorrusia, Bosnia ,Estonia etc

Cuando tenía 11 años se murió Franco y viendo la tele y escuchando en casa, dónde se acostumbraba a ver el telediario (noticias del día a día del país) fui sabiendo quienes eran los nuevos políticos Suárez, Felipe González, etc

La tabla periódica con sus símbolos químicos, las guerras mundiales, la llegada del hombre a la luna, los presidentes sobretodo estadounidenses, la revolución francesa…son cosas que a base de escuchar y estudiar se van quedando en el cerebro …y treinta años más tarde …cuando necesitas algo está ahí la información ….al menos para jugar al trivial pues nos va bien jeje o para tertulias ..

Hoy los niños con tanta información, con tanto adelanto ….apenas saben….bueno si, saben quien es Messi, Kaka, de ordenadores, de música, de consolas …etc

Estudian para aprobar …ESTUDIAN PARA APROBAR….no retienen …al día siguiente les preguntas y tienen memoria de pez , no se acuerdan …

Les enseñan a restar de forma rara, no es como antes 7menos 1…si a siete dedos nos quitan uno, nos quedan 6…de verdad que ahora es diferente…

No saben dónde está Portugal….no saben las comunidades españolas, pero es que no saben ni situarlas en un mapa…

Yo he conocido jóvenes de 18 años que no sabían a que partido pertenecía Pujol cuando era presidente de la Generalitat durante muchísimos años, osea la comunidad dónde ellos están viviendo…

Ni quien era Shakespeare, Miró, Verdí…

Si ya se, yo también había temas de los cuales pasaba y luego con la edad al menos les tienes respeto…y te suenan….clin!clin!

Pero como están enseñando a los chicos…o que les están enseñando…?

Otro problema agrava la situación en algunas comunidades…voy a hablar de la mía y vuelvo a decir que nadie se ofenda …pero creo que es una realidad…sino lo hago me sentiría una hipócrita…y yo puedo estar aquí para escribir cosas bonitas, pero intento también escribir verdades…

En Catalunya por la calle hablamos castellano y catalán ….no es como se dice fuera, aquí compartimos muy bien los idiomas, todo depende de con quien te encuentres delante….pero eso es en todos los sitios…

Pero en el cole las asignaturas se dan en catalán , a excepción de castellano, y que ocurre? Hay muchos escolares emigrantes, que les dan a marchas forzadas clases especiales de catalán para que se pongan al día para seguir el paso de los demás, y aprenden a hablar y entienden cosas normales….comer, correr, buenos dias, buenas noches …con el tiempo lo entenderán todo pero mientras ….osea ahora, están estudiando y se enteran de la mitad de lo que dice el profe en la pizarra …

Y lo estoy viviendo con mi chinita, que me dice pregúntame para mañana el examen que tengo de Naturales, y se lo sabe hasta con las comas y todo …y le dices …perfecto…dime que has dicho con otras palabras y….NO LO SABE…y me entra una congoja y con perdón una mala leche que lo flipas…

Y veo en sus libros mucha información sobre animales y flora que hay en Catalunya , pero saben yo también aprendí sobre la tundra y la taiga y sobre otros temas …

Pienso que como en otros temas dónde la religión se mezcla con la política y no se porque, la política hace lo mismo con la educación …y no se trata de eso, se trata de que a nuestros niños, pierda quien pierda se les enseñe…que cualquiera de estos pequeños podría ser alguien importante en un futuro y les restamos información ….

Bueno quizás es que estoy enfadada ….pero esta es mi reflexión de hoy …

Un saludo

Hablando de otros temas os recuerdo que mañana día 4 quien quiera haga una receta navideña en su blog ..el fin de semana pondré vuestras direcciones para quien quiera verlas las vea ..pero decírmelo que sino aunque bruja no soy adivina y no lo puedo saber ajaja Un beso






17 comentarios:

Cantares diciembre 03, 2009  

Azul, como en todo tema,es posible que alguien se sienta molesto a mi me parece que pintas la realidad de mi pais y eso està del otro lado del Atlàntico jaja
Algunas personas se reunieron y cambiaron los planes de estudio, no se el motivo pero se ve que no da resultado, se olvidò hacer razonar, se olvidò generar curiosidad por el conocimiento, se olvidò respetar al alumno y eso generaba a su vez respeto. Se olvidò imponer autoridad sin autoritarismo.
Todo esto es de mi pais y ocurre lo que relatàs,al dìa siguiente està todo olvidado,no se si se debe a politicas de estado,no se el motivo,solo se que la ignorancia produce personas màs fàciles de manipular.
Esto aquì...cualquier parecido con las comunidades Españolas puede o no ser coincidencia...
Besotes

Abuela Ciber diciembre 03, 2009  

Intereeante lo aportado, me lleva a pensar que es un virus universal!!!!!

Realmente me da pena ver los cambios en la educación....será que quieren abovinarnos????

Cariños

mariajesusparadela diciembre 03, 2009  

Parece ser que estamos olvidando que hoy todos el mundo estudia, que la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años y no como antes, que el que estudiaba era porque lo elegía, estaba reforzado en casa y las familias estaban ppendientes de sus hijos y de que éstos hicieran las tareas. Toda la sociedad ha cambiado y, en muchas cosas, para mejor, o sea, que no todo era bueno y es malo.Creo yo.
Y, siempre hemos estudiado para aprobar; el placer de aprender nace más tarde.

ARO diciembre 03, 2009  

La verdad es que el fracaso escolar es enormemente alto, pero también es cierto que la enseñanza se ha generalizado y acceden a ella todas la clases sociales, no solo las pudientes.
Mi receta la tienes en un gadget de mi página; como yo no me manejo en la cocina nada e absoluto, he colgado un vídeo de youtube. Espero que aceptes la propuesta. Saludos.

azul diciembre 03, 2009  

Hola MJessús no se porque dices lo de parece ser...porque no tiene que ver nada de lo que dices con lo que escribo ...Yo no he olvidado que actualmente todo el mundo estudie...

Estoy hablando del tipo de estudios que se dan y como se reciben...Y antes ni todos los padres estaban pendientes de que se hicieran las tareas, ni ahora todos los padres pasan de ello

Claro que estudiabamos para aprobar pero que orgullosos nos sentiamos si luego seguiamos recordando las cosas y ahora digo que no se enseña a recordar ...

Que hoy hay cosas estupendas pues claro,solo tengo 45 años para analizarlo y que hoy tambien hay cosas que no se hacen bien en la educación ...pues desde mi punto de vista también

Un saludo

Cantares diciembre 03, 2009  

Hoy no tuve tiempo de extenderme.
En mi pais la enseñanza primaria (los primeros 7 años de educaciòn) es obligatoria desde màs o menos el año 1880-1890
El placer de aprender lo tuve desde pequeña incentivada por maestros que me hacìan buscar material en revistas y libros que hubiera en mi casa, posiblemente yo soy muy vieja y mis opiniones muy fuera de època son anticuadas pero gozaba aprender algo nuevo y llegar a mi casa y contarselo a mis padres.
El tener que buscar material me acostumbrò a investigar sobre un tema (me recuerdo recortando imagenes de las revista Billiken y Radiolandia) no teniamos todo hecho como ahora, si bien es posible que en algunos puntos se haya avanzado en otros yo creo que retrocedemos.
Besos

Alijodos diciembre 03, 2009  

publico la receta junto con otras cosas vale? en cuanto a la educacion es que se ha derivado en mucho contenido que no sirve para nada en detrimento de la lengua o de las matematicas, centrando el conocimiento del medio a su medio mas proximo...Craso error por que antes se daba mucho mas amplio y complejo y de esos mapas que dices yo tambien he hecho muchos...El problema es de los planes de estudio y no de los profesionales...En fin que es muy complejo...Un beso azul y otro rojo pasion...

Cantares diciembre 03, 2009  

Azul,colguè la receta en mi blog. Besos

beker diciembre 03, 2009  

Cambian los tiempos, cambian los métodos, cambian las leyes educativas pero en muchos casos no se consiguen los objetivos educativos. Yo que trabajo con alumnos universitarios me encuentro con problemas de actitud, en muchos casos con falta de expectarivas, falta de un proyecto sobre el ahora y el mañana. Asi que hablar de fracaso ya se ha convertido casi en un tópico cada año. Y muy preocupado me quedo cuando pienso que detrás del 14% de los estudiantes de mi universidad que dejan de estudiar en primero hay 500 personas jóvenes que dejan escapar una oportunidad importante. En fin, un problema complejo, muy complejo.
P:D Colgaré mañana mi receta, que para "actualizarla y fotografiarla" preparamos el domingo pasado (por eso de que los fines de semana hay más tiempo). Besos

Rita diciembre 04, 2009  

Esto es un tema que ya ya, las vueltas que le han dado a la enseñanza y cada día yo la veo peor, lo que tu dices se lo oigo decir a mi hermano que es profesor hace mucho tiempo, estudian para aprobar, y mañana ya no saben nada, sobre todo en geografía no saben nada de nada, es un sitema que no funciona, y mira la cantidad de libros que tienen que llevar, mucho libro y poco saber,cuando yo era niña teniamos una enciclopedia y dos cuadernos, uno para matematicas y otro para todo lo demás, no ibamos cargados al cole y sabiamos mucho más, en fin querida, que no lo sigan arreglando porque es peor. Oye que ya tengo mi receta a punto, no te olvides que participo, besitos

Bea diciembre 04, 2009  

Bueno, pues a mi me parece que tienes toda la razón del mundo. Tengo dos niñas pequeñas y me preocupa qué las irán a enseñar. Sinceramente l de estudiar para aprobar es una de las cosas más tristes que hay...así nos va después!
Un beso. Bea

Jacquie. diciembre 04, 2009  

Buenos dias!!.

Estudiar para aprobar...yo lo he hecho lo sé, no está bien, pero si, lo reconozco lo he hecho...
uff, no sé, a veces tenía poco tiempo, otras pasotismo.. Sabes que pasa?, que yo a esas edades no pensaba como ahora, y unas asignaturas me gustaban y otras las veía un rollazo que no lo sabes bien. En fin, tengo tema aqui para dar y tomar, pero ya no digo nada más jejejeje.
Desearte felíz viernes. A ser felíces Azul guapa!!!!.
Muacksss.
Jacquie.

Trini Reina diciembre 04, 2009  

No creo que nadie se sienta molesto con la realidad que aquí expones. Y el que se sienta molesto será porque aprendió del mismo modo que aquí se dice, o sea, inadecuadamente.

Es un tema a debatir y que parece que a todos les quema y así pasan los días y nadie le mete mano al asunto.

Abrazos

Gaia diciembre 04, 2009  

Gran problema el de la enseñanza en nuestro país y difícil solución si lo queremos solucionar a base de leyes y leyes, y cambios y cambios de planes de estudios. Creo que son muchos los factores que pueden influir en el fracaso actual, des de el echo de tenerlo todo en un click del mouse, la obligatoriedad de estudiar hasta los 16, los planes de estudios... hasta la falta de saber motivar a esos estudiantes.

Una de las cosas que observo (con todos los respetos a los profesores) es que se quiere enseñar a los alumnos de ahora con métodos del pasado cuando a lo mejor tendríamos que ponernos las pilas y saber adecuar la forma de enseñar los temarios a la actual realidad y así hacerlos más atractivos y acordes con lo que nuestros niños viven fuera de las escuelas (me refiero a tecnología, etc etc). No sé, a mi por ejemplo se me pone la piel de gallina cuando le digo a algun profesor que me envíe algo por correo electrónico y no saben ni lo que es (doy fe de ello). Tecnología, nuevos hábitos, nueva sociedad...tendría que ir en paralelo también con la forma de la enseñanza.

Es mi humilde opinión sobre el tema, pero sé que habría mucho y mucho de que hablar.

Un fuerte abrazo.

Virginia Prieto diciembre 05, 2009  

problemas de internet y mucho trabajo me alejaron de los blogs estos días y...no puese la receta!!!!!!!!!!!!!!

te la pongo acá a vos de regalo, siempre lo hago para navidad

mezclo palmitos con jamón cocido, queso muzzarella, 3 huevos duros y perejil, lo mezclo todo con salsa golf.
compro masa de tarta, la coloco en un recipiente para horno, le agrego el relleno y 15 minutos de horno medio y ya está!
fácil y fresco para el calor de mi país en estas fechas

ojalá puediera mandarte un pedazo, queda muy rica!!!

beso

Prometeo diciembre 05, 2009  

Es una asignatura pendiente en este pais en cuesta abajo y es una pena, no se dan cuenta conque si hay algo con lo que no se puede jugar es con la educacion de nuestros chicos sencillamente porque es el futuro de nuetro pais y del mundo en el que vivimos; a veces yo pienso que lo hacen a proposito...en fin, un fuerte abarzo.

Paquita diciembre 14, 2009  

Estoy completamente de acuerdo con lo escrito en este post. Una pena, cuando la educación es lo más importante para formar a las personas.

Besitos primita.

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP