viernes, 15 de enero de 2010

Pachelbel y mi amigo


Hace unos años un vecino del barrio, al que supongo que conocía, pero no supe quién era, murió jovencísimo de un accidente de moto…

En el barrio teníamos una radio local , mientras escuchaba al locutor hablar de la noticia, desde mi casa hice un poema y me dió tiempo de llamar al programa y dedicárselo al fallecido chaval…

En esa llamada el locutor me invitó a conocernos, no piensen nada raro, yo ya estaba casada y él tenía también pareja, era una invitación a colaborar en su programa…

Yo no conocía a esta persona, pero tenía una voooozzzz ,de esas de locutor, y me lo imaginé, alto, guapo, sigan sin pensar mal eeeeeh jajaaj

Lo conocí y era justo lo contrario, pequeño, super delgado, el pelo largo, feucho…pero nos reimos tanto….tenía una mirada picarona, una sonrisa traviesa, era una buena persona y junto a mi marido nos hicimos tres grandes amigos…

Y digo tres grandes amigos, porque al cabo de tiempo se separó, yo disculpo a su mujer, porque a veces hay gente que es estupenda como amigo pero no para convivir, por los problemas que sean…

Pasé a formar parte del plantel de aquella radio colaborando, él como locutor y yo detrás, en los mandos, silencios, sonidos, música…El programa se llamaba En la boca del genio, nuestra entrada musical era el Canon de Pachelbel , era un programa de música clásica y poesía…venían vecinos del barrio y otros colindantes a recitar sus poemas, conocí a gente muy bella, con cosas que decir, poetas callejeros que serán anónimos en el mundo entero, pero en el barrio eran gente conocida y que sabía transmitir…

Mi amigo había sido actor, y cuando recitaba se te ponía la carne de gallina y como era de corazón generoso, cuando yo tenía que recitar, se venía a casa y si era necesario se tiraba dos horas para que yo lo hiciera bien…

_Venga! No me lo creo, estás triste…debes sentirte triste, no eres nadie, no eres nada…estás sola…transmítelo…dímelo…que me lo crea …vamos…nadie te va a creer…

_Venga!!Venga!!Hoy eres grande, la mejor…no lo veo en tus ojos …pequeña..te veo pequeña….arriba, vamos arriba!!!

Era una persona de mirada directa, creo que con él aprendí a sentirme a veces cualquier persona o cosa para poder transmitir en mis escritos…

Una vez en casa, tuvimos una conversación …dónde llorando me llamó hermana y sé que así lo sintió….también un domingo a las seis de la mañana nos llamó telefónicamente para decirnos adiós…

Me contó que la vida era una mierda y durante, sin exagerar dos horas al teléfono intenté convencerlo que no….le hice prometer que no iba a hacer nada hasta que llegáramos a su casa, y estuvimos todo el día con él hablando de proyectos, de intenciones, de ilusiones…

Con el tiempo piensas que el que se quiere suicidar, lo hace sin más…soy dura? Pienso en voz alta, sin más, pero me alegro mucho de lo que hicimos …

Por cosas que no vienen a cuento nos enfadamos, al cabo de unos cinco años, durante unos días no nos hablamos, yo quería que él reaccionará , ante algunas cosas y pensé que lo conseguiría si quizás lo rechazaba…bueno, lo diré su problema era el alcohol….

Un último 25 de septiembre nos cruzamos y sólo nos dijimos adiós, no se porque cuando ya pasó , giré la cabeza y en la noche vi su pequeño cuerpo bajo una farola, entre la penumbra, como en uno de esos poemas que a veces ensayábamos de soledad o dolor…

Una llamada al cabo de unos días me informó que después de una simple operación, se quedó en el quirófano, sin esperarlo …y nos dejó…

Lloré tanto…mientras me despedía, diciéndole adiós hermano…

Con esta y con otras ausencias aprendí que somos muy necios y tontos…

Que olvidamos a veces por una afrenta muchos años de amor, de aprender, de haber tenido momentos muy hermosos con personas, de decir que una persona es bella, de intensidades, de amistad, de sentimiento familiar …y en un momento lo borramos todo…y después que?

Se me quedaron muchas cosas en el tintero de decir a mi amigo, a mi madre, a mi padre…y se marchan de golpe y ya no importa lo que sientas o lo que quieras decir, la muerte cierra la puerta ….y ya no hay nada más que decir…

Creo que si se tiene un problema con alguien, a quien dices querer, con el cual has vivido buenos momentos, decir un lo siento, un te quiero a tiempo no está de más…

Yo soy la primera, la primera, la primera, la primera que se equivoca y que me duele no haber sabido en muchos momentos estar y ya no poder pedir perdón y si no pedirlo, al menos decir no pasa nada, tú en tu casa y yo la en mía, pero no hurgar en nada más en nombre de la amistad o de la familia…en los buenos recuerdos sin más…

Que nadie se sienta por aludido, estoy hablando a nivel general, creo que si nos miramos un poquito para adentro, sabremos reflexionar…

Hablo en primera persona …una vez escribí sobre una mecedora, una pequeña historia de miedo, una mecedora que se movía sola, yo tenía una mecedora que a mi amigo le gustaba mucho, cuando falleció , creí y solo digo creí ,verla moverse y pensé que él estaba ahí…no me da miedo, él sabe que yo lo quería, que nosotros lo queríamos y solo queríamos verle feliz…

Lo siento AMIGO, mis pensamientos hoy para ti y por ti…

Así empezabamos nuestro programa....si os apetece....cerrar los ojos y escuchar e imaginar al terminar a mi amigo decir....hola amigos buenas noches...y a mi decir ....estamos aqui...quieres comunicarte? queremos oirte transmitir....

Un saludo

http://www.youtube.com/watch?v=8Af372EQLck

16 comentarios:

Paquita enero 15, 2010  

Que hermoso escrito, lleno de reflexiones, de cariño, de añoranza...., sí a veces deberiamos pasar página ante cosas sin importancia que nos suele pasar entre familiares, amigos, conocidos etc.

También es verdad que la vida nos enseña a poner cada persona en el sitio que debe estar en tu corazón, en tu pensamiento....dejar de hacerte daño con su amistad, con su cariño.

Precioso escrito.

Besitos primita

mariajesusparadela enero 15, 2010  

Lo siento, Azul. No hay palabras ante los mazazos.

A.R.O. enero 15, 2010  

Es una dura experiencia. Pero así es la vida y a veces ocurren cosas de las que nos arrepentimos o que las hubiéramos hecho de diferente manera. Un saludo.

Cantares enero 15, 2010  

Azul, me he quedado impresionada.
Tengo en mi haber demasiados duelos en pocos años y no voy a comentar nada sobre ese tema.
Bello tu relato aunque sea doloroso.
El Cannon fuè la mùsica que yo sentìa era la que representaba mi estado de ànimo en el año 87 màs o menos. Me sigue tocando un sitio especialdel corazòn.
Besotes

piruleta enero 15, 2010  

...Tantas palabras se las lleva el viento...
Cuantas palabras no decimos y luego nos arrepentimos... Soy el primero. Aunque este año me he comprometido a decir todo o casi todo.
pero es cierto, tantas cuestiones por hablar y decir, que no hablamos...

Quizás mañana salga el sol
y seque la ropa mojada.
Quizás mañana...
Mientras acuda a la cita
hable con mi amigo de amistades
de barcos varados en la orilla,
o de mares en calma...

Hablemos hablemos...
un beso y gracias por hacer pensar
un beso
lluis

adolfo payés enero 15, 2010  

La nostalgia me invadió leyendo tu post.. esas añoranzas y ternura..

Las reflexiones son buenísimas..

Un abrazo
Saludos fraternos

Que tengas un buen fin de semana..

El Drac enero 15, 2010  

Bueno, pero no te sientas mal, como dice mi "cuñadísimo" cuando ya pasó la batalla todo el mundo es general; así que si alguien te hubiera dicho el final estoy seguro que hubieras buscado otros caminos, ahora lo único que te queda para no volverte a equivocar es estudiar para pitoniza (una bromita). Un besote.

Eritia enero 15, 2010  

Te parecerá mentira pero tu post me ha hecho reflexionar sobre una situación personal en la que los malos entendidos y la falta de comunicación además de otros ingredientes añadidos por terceras personan han provocado el alejamiento entre una persona muy querida por mi y en la que pienso muchas veces. El canon de Pachlebel tambien forma parte de esta historia que te cuento, las casualidades de la vida, ahora me he puesto nerviosa espero que no me pase lo que a ti.
Saludos. Eritia.

laMar enero 15, 2010  

Mi niña me he quedado sin palabras de lo que me he emocionado leyendote ¡tienes tanta razón! No nos damos cuenta de que nuestro tiempo es limitado y siempre nos quedan cosas por decir.
Un abrazo enorme

TriniReina enero 16, 2010  

Desde luego, tú has sabido trasmitirnos a nosotros con este hermoso y bello y triste relato.
Sí, dejamos para luego demasiadas cosas y quizá mañana sea tarde.
Cuando leemos o vemos u oímos sobre algo como lo que este texto dice, nos hacemos porpósitos de enmendarnos, pero a veces. sólo nos dura unos días y luego volvemos a las andadas.

Besos

Prometeo enero 16, 2010  

bello y añorante escrito y dices verdades como puños o montañas; a mi, or desgracia, se me ha suicidado dos amigos; el primero engañandonos con su alegria ultima, el segundo algo parecido qpara terminar en una silla de ruedas...en fin, el suicida de verdad no dice nada, no dice adios, ni escribe cartas, solo lo hace, lo prepara con tiempo y se va...sin pensar en los que deja atras y sus ssentimeintos.
En fin, una pena, la musica, maravillosa, la suelo escuchar un vez a la semana, como la septima del emperador d ela musica.
Un fuerte abarzo.

Gaia enero 16, 2010  

Cuánta razón tienes. A veces cambiaría tantas y tantas cosas un "te quiero", un pequeño gesto o un simple abrazo a las personas que queremos y con las que por algun motivo nos hemos enfadado o discutido y tenemos en el fondo tantas ganas de recuperarlas...y lo peor es que muchas veces ese motivo con el tiempo te das cuenta que era una minutez.

Por eso siempre digo que con las personas que quieres debes intentar comportarte como si cada día fuera el último...pues es tremendo dejarse cosas en el tintero y luego, con los años, mirar hacía atrás arrepintiéndote de cosas que no hiciste en su momento y que tanto hubiera cambiado todo...

Un abrazo Azul.

Albert Lázaro-Tinaut enero 17, 2010  

Un artículo muy bello.
Saludos de un admirador de Pachelbel y su música.

Malena enero 17, 2010  

Mi querida Azul: Es una bella y triste historia de amistad y de reflexión.Gracias.

Mil besos y mil rosas.

Belkis enero 18, 2010  

Hermoso texto Azul. Pero ciertamente es una pena que reflexiones sobre ciertas cosas cuando las personas se han ido. Es importante decir lo que sentimos por alguien muchas veces, aunque pequemos de melosos y exagerados, al menos nos queda el consuelo de haber sido expresivos. También no hay que enfadarse por pequeñas cosas, el perdón es importante en toda relación.
Muy buena la música.
Gracias y muchos besos

Victoriana Díaz enero 22, 2010  

Que bello escrito la melancolía invade aún tu corazon.
Cuando se pierde un amigo se pierde un tesoro.
Habeces no nos damos cuenta hasta que se ha marchado.
¡ANIMO AMIGA!
Un saludo:
Victoríana

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP