jueves, 25 de marzo de 2010

Después de los cipreses


Francisco dejaba atrás el cementerio dónde acaba de limpiar el nicho y poner unas flores frescas para Fátima como cada último fin de semana del mes ...le prometió en su cama, justo antes de morir, que siempre iría a visitarla...

Los cipreses parecían saludarle en la carretera y el verdor de las enredaderas de la tapia le inspiraban el alma atinando siempre de forma certera...

Cuarenta años viviendo con Fátima, sesenta a la espaldas para quien los quiera...

Toda la vida trabajando y cuando se jubiló ya no era experto en nada, su nueva vida parecía no tener razón, Fátima seguía en su cargo, un ama de casa con todo primor...y él perdiendo su ritmo, un marido en casa dando un poco más de lata, un aprendiz de todo y un perfecto vividor....

Cuando Fátima de la noche a la mañana decidió marcharse en silencio y con candor, él se sentó en casa mirando a su alrededor, sin saber lo que era la cocina, la lavadora o cualquier otra labor...

Los hijos habían ido desfilando, ofreciéndose los primeros días y el resto porque tenían trabajo no...

A la semana de que Fátima fuera enterrada se sentó frente a la lavadora y su tambor y le dijo ...usted y yo nunca fuimos presentados ...pero debe saber que el amo soy yo....así que le pondré jabón y hará usted el centrifugado, me lavará la ropa haciéndonos amigos usted y yo...

Cogió la escoba y le explicó que eran compañeros de baile, un tango agarraito y luego con la pala recoger tanta pasión ...

La cama se compadeció de él con ese edredón nórdico que era fácil manejar y el plumero acariciaba la mesita de noche para limpia estar...

Y poquito a poco fue dominando lo que nunca ejecutó, a los cristales les daba brillo, alisaba con la plancha las mangas y los bolsillos, limpiaba el baño y al suelo con la fregona le daba limpieza y frescor...

Después de un tiempo...con otra cosa se atrevió ...

Encendió el gas, en una olla coció la pasta, mirando el fuego constantemente por si se pasa....una cazuela, la cebollita muy bien picada, un pimientito...poquito tiempo "pa" que se haga, unas salchichas muy cortaditas...después de hechas , el tomatito.....chup chup chup chup que todo quedé muy bien fritito....echa la pasta son macarrones, plato exquisito....

Y lo movemos que poco a poco coja color.....luego en el plato, pondremos mucho queso rallado ...un parmesano....

Y acompañando una ensalada multicolor...

Se sienta en la silla de la cocina, mira su plato y llora como un niño recién hallado...ha conseguido ser independiente a sus sesenta años ...

Mañana lo intentará con un potajito y a fin de mes ira a contárselo a Fátima riéndose de él ....

Camina luego como siempre lustroso, por el paseo ...Fátima camina a su lado aunque yo no la veo ...se siente orgullosa y lo comenta luego en un cielo azulado de ir de la mano de tan lindo muchacho ...mientras limpia la nube que mantiene a su lado para cuando él venga y sea él mismo que le haga un estofado...

Quien le iba a decir a ella o a él ....que iba a ser útil en casa después de cuarenta años ...que menospreciado ...hasta que la necesidad es menester ....

Francisco con su gamuza y su limpiacristales limpia el nicho de Fátima...le cuenta que ayer se hizo una paella y esta noche se hará pollo a la plancha con unas patatas y se ríe ....pensando que aun le espera la plancha y le da las gracias porque durante tantos años lo hizo ella por él ....

Un saludo

17 comentarios:

mariajesusparadela marzo 25, 2010  

Supongo que sí, que cuando la necesidad aprieta, todo el mundo aprende.

Nerim marzo 25, 2010  

Por eso dicen que de las situaciones críticas emerge la creatividad de la gente. Cuando uno se encuentra con la hoja en blanco, tiene que aprender a llenarla aunque sea a base de borrones, la buena letra viene después.

Cantares marzo 25, 2010  

Ay Azul, que linda forma de relatar una historia que tiene un fondo tan duro con esta calidèz que te caracteriza, la gente que se queda sola pierde mucho màs que alguien que solucione problemas o planche. Por eso pasado un tiempo, cuando se realiza algo impensado, se siente como un logro y lo es.
Lo describìs tan lindo.
La imagino a ella viendolo desde su nube, sonriendo con ternura.
Bellìsima historia.
Besos preciosa

Rita marzo 25, 2010  

Mi padre decía que "burro cargado busca el camino", hemos tenido a nuestros hombres ignorantes de tantas cosas y como generalmente ellos se van antes..... son pocos los que tienen que aprender pero....aprenden, claro que si, lo que cuesta más es entenderselas con la soledad. Que mal organizada está la marcha, deberíamos siempre irnos juntos, con razón hay otras culturas que nosotros llamamos salvajes, en que la mujer se va también, pero la mujer ehhhh, cuando el hombre es el viudo no lo hacen, faltaría más, besitos amiga

Rosalía Navarro marzo 25, 2010  

Fantastico Azul.
Un abrazo

FAIL marzo 25, 2010  

Joer Azul..tú me dice que no te lees mis post de noche porque te dan miedo..pues los tuyos me ponen triste!! Si, porque tienes la gracias de contar las cosas tan reales que me las imagino coñe!!!
ARRIBA EL GRAN HERMANOOOOOOOOOOO AJAJA
BESOS

Alijodos marzo 25, 2010  

que triste pero me gusto mucho como lo contaste..un abrazo...

Eritia marzo 25, 2010  

Uff, azul, tengo un nudo en la garganta, esta historia es casi casi como la historia de mi familia. Mi padre perdió a mi madre a esa edad y la sobrevivió solo un año imaginate, durante ese año, hizo eso exactamente, exigirse mucho muchisimo y dedicarse a tareas en la casa que en su caso por su trabajo no había realizado y sabes falleció de vuelta del cementerio de estar con mi madre. Bueno te tengo que dejar.
Besos. Eritia

Alondra marzo 25, 2010  

Azul: eres una autentica hada, como lees en la vida de las personas y nos la muestras con esas palabras llenas de ternura...
Un abrazo muy grande

Abuela Ciber marzo 25, 2010  

Es parte de la vida, saber enfrentar desafíos del alma.

Cariños

MAJECARMU marzo 26, 2010  

Fátima le sigue cuidando y él lo sabe,por eso se recrea en todo lo que hace..!

Belleza en la forma y en el contenido..Una delicia de cielo AZUL..!

Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Ligia marzo 26, 2010  

Sólo espero que Francisco también le haya dado las gracias a Fátima en vida...
Abrazos

Thony Caro marzo 26, 2010  

AZUL: QUE TE PUEDO DECIR , ADEMAS DE SER UNA GENIA.-
MIS ENORMES DESEOS PARA ESTAS PASCUAS Y QUE TENGAS EN TU CORAZON ESA PAZ QUE NOS BRINDAS.-
UN BESO ENORME

Montse. marzo 26, 2010  

Muy bonito, y es verdad, hay personas, que se acostumbran a depender de otras, y cuando les faltan, se sienten desamparados, pero la vida sigue y nunca es tarde para aprender. besitos.

ARO marzo 26, 2010  

Algunos hacen de la necesidad, virtud.

Un relato triste y tierno, muy bien contada esa historia que tantas veces se repite. Hay muchos Fraciscos y muchas Fátimas; muchos Franciscos que no saben cuánto vales sus Fátimas hasta que no les faltan.

EriKa marzo 26, 2010  

Es que no les queda más remedio que espabilar, los hijos ayudan los primeros días pero hay que dejarle su espacio para que se vuelva a ubicar, por que el que se ha ido a sido la mitad de su vida y ahora le queda la otra mitad, piensa - que hago yo aquí sin ella... por algo tengo que empezar - y como la necesidad apremia se tiene que espabilar, mientras limpia y recoge tiene algo que hacer para no pensar.

Paquita marzo 28, 2010  

Que post....que triste, dulce y gracioso a la vez.

Esa soledad es tan triste no porque se tenga que hacer todas las cosas sino, porque Fátima ya no está con él.


Besitos primita.

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP