lunes, 1 de marzo de 2010

Invisibles


Empezó ayer un programa de televisión en Antena 3, llamado Invisibles...

La historia consiste en que ponen a varios personajes conocidos, con diferentes profesiones en la calle a vivir creo que durante diez días como indigentes...la ropa para ponerse y un saco...y que se busquen la vida...

Aun no ha terminado, no sé si hay trampa y grabando los trozos se los llevan cada día a comer una paella a la marinera, pero creyéndomelo fue curioso ver como cada uno se buscaba la vida para comer , para dormir y tener que pedir...

Me gustó que uno de ellos intentará ayudar a primera hora en un mercado para ganarse algo para comer, curiosamente era uno que uno puede pensar que sea un "hijo de papa" emparentado con la realeza hasta hace poco, Alvaro de Marichalar ...y lo buena gente que es Blanca Fernández Ochoa, nuestra deportista, que se sentía segura cuando encontró a otros indigentes que en principio parecían enrollarse y a medida que avanzaba la noche a golpe de trago de un brick de vino la cosa iba cambiando...
Miguel Temprano, periodista, con ese aire siempre de ser un superviviente y pidiendo para poder volver a Madrid, porque lo habían dejado en Málaga, durmiendo en la calle , entre cartones y periódicos...

O un empresario Yeyo Llagostera, que a los 28 años era supermillonario y que lo perdió todo, incluso hace poco estuvo en la cárcel, como buscaba en los containers y se comía cosas caducadas e iba vendiendo rosas ajadas para sacarse algunos céntimos ...y comiéndose en un bar un trozo de pan mojado en un vaso de agua que le habían dado...

Y por último a la miss, modelo y supuestamente actriz Sofía Mazagatos que estuvo mayoritariamente sola y que lloraba a cada rato sobretodo cuando cuándo se comía un trozo de pizza que había encontrado en unos escalones, diciendo que había sido su ángel de la guarda ....que no se yo ...igual lo dejo allí la producción para que la pobre no se muriera de hambre...no se yo ...eh supuestamente....

Aprendieron que cuando piden dinero se vuelven invisibles, la gente miramos hacía un lado, cuando alguien con según que aspecto nos pide algo...

Que quien más tiene se vuelve sordo y ciego a la hora de ayudar...entrar en una panadería y pedir un trozo de pan aunque sea duro y que te digan que no tienen ..tiene c....

Por unos días se han sentido en la piel de aquellos que no vemos, que no queremos ver porque simplemente nos apartamos...
Lo cierto es que me vi a mi misma ..que a veces cuando alguien se te acerca pisas el acelerador aunque vayas andando....y te dices a ti mismo que no puedes ayudar a todo el mundo y que tú también tienes tus problemas...

Aprendimos que la gente de la calle también tiene sus leyes, no puedes pedir en la misma puerta que otro indigente, dormir en el suelo duro y frio y no taparte demasiado por miedo a que alguien venga y te queme y no poder salir del saco, gentes que tenían casas hasta hace poco y con la crisis se han visto también ahí...

Yo me pregunto como siempre que hacen los gobiernos, el color que sea...no me vengan que si es este u el otro, que ninguno hace nada, que en el año 2010 siga gente pidiendo por las calles ....y eso lo hemos visto en películas medievales....si claro que hay mejoras...lo único que faltaba es que no fuera asi...

Quizás eso solo nos enseña a ser algo más humildes y a conformarse ...pero siempre a los mismos, al pueblo , a los que se pasan la vida pagando el piso y no que no te quedes en paro y no puedas pagar un recibo que no ha servido de nada el esfuerzo cometido...

y siempre viven los mismos bien, los que hablan con grandes bocas y grandes bolsillos ...que fácil...

Como este programa ...que aunque lo pasen mal durante unos días ...saben que pueden dejarlo si no pueden y si llegan hasta el final les espera un baño caliente, una cena opípara y una cama para el resto de los días...y en la calle siguen aquellos que no están haciendo ningún programa...y que sucumbirán en su mayoría por motivos o por mala suerte ...

Tampoco me vengan que si este tipo de programas nana nana...la realidad está ahí y es sus esquinas existe gente de verdad que cada día lo pasa mal ...el programa es la excusa para mi, de plantear este tema...como otros ....

Me voy enfadando a medida que voy escribiendo, espero que me perdonen, ya sé que muchos de ustedes seguramente ayudan a su manera,..

pero pienso si alguna vez pudiera ser yo también un invisible y paso de ser Azul a transparente y nadie me quisiera dar un trozo de pan y el gobierno y los bancos se olvidaran que un día fui uno más pagando mis impuestos y por lo que fuera me convirtiera en un indigente más ...

No se amigos...tengo una amiga...que dice que mis entradas son tardes de reflexión...que más quisiera yo ...que hacer a veces oir mi voz, para ayudar a aquellos que lo necesitan ...

Un saludo a todos

10 comentarios:

Trini Reina marzo 01, 2010  

No he vito el programa, pero imagino que los concuersantes, por mucho que semetan en el paple saben, como dices, que en unos días regresaran a sus casa y con el bolsillo más lleno, porque no creo que lo hagan gratis.

No sé si esos programas ayudan a algo, lo que si sé es que cada día hemos de procurar ayudar a los que lo necesitan; empezando por los gobiernos y tras ellos, todos los demás.

Abrazos

Cantares marzo 01, 2010  

Aunque supongo que el programa (que no veo desde aquì) està todo preparado, me parece interesante que se muestre esa cara de la sociedad que nadie quiere ver.
Mas deuna vez relatè mi experiencia trabajando con los sin techo y viendo llegar en los 90 a gente de clase media que habìa perdido todo y no conocìa los còdigos de la calle,las situaciones son todas distintas, hay gente con educaciòn que perdiò la autoestima y cuànto màs tarde se los ayuda màs difìcil es reincertarlos en la sociedad, siempre digo, lo reitero que si vas a dar ayuda les hables, les digas unas palabras, las necesitan tanto como la comida, los humaniza por un instante vuelven a ser personas.
Digo por un instante porque luego sobreviven con el instinto primitivo que todos llevamos dentro nos guste o no, allì està.
Gracias por el post en nombre de los que no tienen voz.
Besos

Paquita marzo 01, 2010  

Ay!!! primita, esto es muy complejo, hay unas mafias que controlan a muchosssss de los que vemos en las calles pidiendo, van a diferentes destinos en furgonetas y se reparten por las calles. Manejan millones de eurosss.

Sé de mucho indigentes que no quieren ser ayudados, ellos no quieren ir a comedores sociales, ni que los recojan para dormir, noo no quieren y eso es verdad.

Pero eso no me impide que sienta pena por algunos de ellos y le eche alguna moneda, me dá mucha pena un chico joven que siempre lo he visto alrededor de la catedral de Barcelona, le faltan los dos brazos.

Como en todo existe el pillaje.


Del programa, no creo casi nada, tienen las 24 horas uno que te puede sacar de ese mundo en cualquier momento, un programa parecido lo hicieron en la 4, este no sé ni donde lo dan....

Intentemos ayudar, pero siempre controlando donde damos nuestros donativos, no vaya a ser que sea para el enrequecimiento de los que no lo necesiten..


Besitos primita, me gusta que toques problemas de la sociedad y nos mueva algo por dentro jejeje.

mariajesusparadela marzo 01, 2010  

Tienes toda la razón. Todita. Para enfadarte y para gritar.

Abuela Ciber marzo 01, 2010  

Esperemos que los dinerillos del programa lo inviertan en personas que necesiten ser ayudadas no???

Cariños

Malena marzo 01, 2010  

Mi querida Azul: No he visto el programa y no sé si servirá`para algo. Quizá para acercarnos a ese mundo que corre paralelamente al nuestro y que llamamos submundo, aunque mucho me temo que a los espectadores solo les interesa el morbo de como lo hacen "los protagonistas".

Esta tarde fui al zapatero y me contaba que el viernes cerró muy tarde y cuando salió habían cinco mendigos peleándose por las sobras que encontraron en los desperdicios de un supermercado muy conocido y eso, como decía él y digo yo, es para que se nos caiga el alma a los pies.

Sí, Azul, son tardes, tus tardes de reflexión.

Mil besos y mil rosas.

Unknown marzo 02, 2010  

Mira, estar en la calle es muy duro, efectivamente existe la ley de la calle pero también se ayudan en lo que pueden, hablo por experiencia...
Un beso,

Lucía marzo 02, 2010  

Hola Azul,
Más allá del programa que mencionas (aquí no se ve), es una realidad latente en todo el planeta. Creo que mucho tiene que ver con la cultura y no me refiero a los indigentes, sino a la cultura de las sociedades, no olvides que somos individualistas y por lo tanto negamos la existencia de la mendicidad o la indigencia, nos llenamos la boca proclamándonos humanos pero no nos gusta ver a los invisibles....

Un fuerte abrazo.

ANTARES marzo 02, 2010  

No ví el programa pero si la publicidad, la verdad pensé que no me aportaría mucho porque se que la realidad es la audiencia y morbo encubiertas de ayuda y concienciación social, aunque si ayuda a alguien a abrir los ojos bienvenido sea.
Vivimos en un mundo egoista e individualista donde solemos girar la cara ante lo que nos hace sufrir por no hacerlo nosotros. Solo con que todos cambiaramos un poco se podría hacer tanto....
me gustan tus post que me hacen pensar en la realidad....
un besito

LUNA LLENA marzo 02, 2010  

Querida Azul, hay mucha gente que lo esta pasando mal,no pensamos que nosotros algún día tambien nos podemos encontrar mendigando, nada es seguro en este mundo tan cambiante.

Lo que hay es mucha hipocresía y mucho pillaje, por parte de los que nos comen a impuestos y dan luego el dinero a los bancos, menuda panda de ladrones.

Besos

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP