lunes, 26 de abril de 2010

La polémica del Hiyab


Hablar de cosas importantes no deben utilizarse para luego responder con soluciones banales...

Hablar de un tema y estar en contra, no significa simple y llanamente estar en contra de alguien por su raza, sexo, política o religión...es simplemente tener una opinión ....

Deje claro hace mucho tiempo que NO SOY RACISTA ...llevo en mi monedero las fotos de unas niñas chinas, no son mis hijas, son mis amigas....conozco su forma de vivir, sus costumbres ...no solo me refiero a una familia, he conocido varias....

Tengo amigos pakistanís....he comido con ellos, pollo desangrado, picante, tengo un Corán en mi casa, se lo que hay que hacer antes de leerlo, lavarse manos, cara, etc y lo tengo en alto y solitario, respetando a mis amigos que me han contado lo que tengo que hacer con él ...

Tengo amigos marroquís y me han ofrecido su casa, he comido en ella y me han tratado de maravilla....unos dulces de miel , un cuscús hecho en sus cocinas que no en restaurantes ...y han respetado mis creencias....

Tengo amigos sudamericanos con sus costumbres y algunos muy cercanos....

Siempre he respetado a la persona ...gente buena y mala las hay en todas partes ..un ejemplo ...por qué no? en España...o me van a decir ustedes españoles que leen esto que aquí somos todos presentables...ya no hablo de gente que esté en las cárceles...hablo de sus vecinos ..gentes normales....

Pero bueno....quiero decir....

La niña Najwa Malha, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) con su opción de llevar el hiyab, un velo que le cubre la cabeza y el cuello dejándole ver la cara ha puesto en jaque a España, ha sido ella pero era un tema que tenía que estallar...

A esta niña nadie le ha dejado sin educación, se le da derecho a seguir estudiando en otro centro que si permite el velo ...

Pero la familia y ella no lo admiten y sigue queriendo cursar sus estudios en el mismo centro que tiene las normas de no permitir a ningún alumno ir con velo, gorras o cualquier vestimenta que no sea pertinente....

Aquí entra la duda de lo que se debe permitir ....democracia, libertades, respetos....?

Hablé este pasado verano que estuve en Turquía...para entrar en las mezquitas me obligaban a ir tapada con un pañuelo o a descalzarme .....además con formas muy exigentes...y yo ...las acaté...estaba en un país extranjero y como turista...así que yo respeté sus normas...si hubiera sido residente también las hubiera respetado, si no me gustan me voy a otro lado....el mundo es tan grande...

Leía ayer en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA :

"A los occidentales que visitamos países islámicos se nos exige vestir según su uso en el caso de las mujeres y acatar las limitaciones y prohibiciones de sus normas taxativas. Ni aceptan tolerancia ajena en sus tierras, ni toleran la práctica pública de otra religión. En suma, los islamistas exigen en España unos supuestos derechos que ellos ni aceptan, ni toleran en sus países de origen. "

En Occidente hemos pasado muchas luchas ....para que la mujer tuviera su sitio....han muerto mujeres por ello....y aun así a pesar de vivir en el siglo XXI quedan cosas por hacer en nuestro llamémosle primer mundo....pero se han conseguido....y seguimos en ello ...

¿Sería justo admitir un símbolo que por mucho que se diga, es algo que indica el estar por debajo del hombre, de una situación machista, de algo retrógrado y según decían el otro día incluso anterior al islam, dónde querían proteger a las mujeres en su momento de procreación para que no las secuestraran...algo impuesto por mucho que digan que sus padres le dejan libertad....es algo que se mama desde la cuna ....mírense cualquiera de ustedes en cosas normales..que siguen las normas que le dijeron sus padres que están bien y creen que es lo más normal del mundo ....cuando parece ser que en el mundo no hay nada normal porque cada uno tiene sus costumbres...las malas son aquellas que erradican la individualidad, el ser persona ,el poder vivir como cualquiera, conducir en cualquier lugar siendo mujer, disfrutar del sexo sin tener necesidad de una ablación, poder tener derecho a estudiar sin necesidad de que te quemen con acido la cara, poder ir por la calle viéndosete el cabello y la cara y que nadie, siendo incluso mujer, salga de algún camión y te apaleé...?

Respeto que alguien quiera llevar el Hiyab pero en su casa, en sus relaciones sociales, en la calle....pero también viviendo ellos en mi país quiero que se respeten las normas y los esfuerzos que se han hecho aquí....

Decían el otro día que empezaban a pedirse horarios en las piscinas para hombres y para mujeres...perdonen? No quiero dar un paso atrás....ya he dicho que el mundo es grande....no soy intolerante...solo quiero que si yo respeto tu pañuelo en la calle, tú respetes mis normas...y el esfuerzo de antepasados/as que lucharon por conseguir que tú tengas opción a llevar el hiyab o no llevarlo ....fue en mi país y ahora estás tú aquÍ...respétame.....

Te se dio la opción de una mejor vida ...supongo que por eso te quedaste a ti...es posible que nadie te esté regalando nada...no te obligo a ser católico, ni ateo, ni nada ..pero no me aprietes las tuercas...¿por qué no exiges en tu país que se te de opción a comida, a trabajo, y no tener que marcharte...y si lo exiges en mi país?

Y ahora que tenemos que hacer, pasar por el aro y dejar que mañana otra exija ir con chador o burka...? Y dónde se queda mi identidad? Las luchas...el miedo...lo borro con una goma...

Ya sé que tú tienes tus derechos....y los míos a que se respeten mis normas dónde se quedan?

En algunos países, para no nombrarlos, actualmente deben esconderse los católicos y hacer sus plegarias y reuniones a escondidas....yo no quiero que te escondas...en este país eres libre para seguir tu religión ....pero no me exijas ...que dé un paso atrás...

El paso de la integración es duro, pero soy consciente que en muchísimos casos no se acata...se pagan impuestos y se pasa por el aro , ir al colegio etc porque no hay más remedio...sino algunos seguirían esclavizando a sus hijos y costumbres que uno alucinaría en el tiempo que vivimos en este país....

Aquí, como en muchos otros lugares se ha luchado mucho....acata normas que no imposiciones ...por la sangre de mis hermanos ...

Que bonito es hablar de democracia y justicia ...cuando interesa, viniendo de lugares que no tienes derechos...y dónde puedes hablar ....quizás en algunos lugares si dijeras quiero llevar un crucifijo colgado del pecho ...posiblemente no te escucharían y a saber lo que te iba a pasar ...

Tema polémico ....pero ya saben que intento hablar de todo un poco

Un saludo

19 comentarios:

Cantares abril 26, 2010  

Soy defensora de las libertades individuales, pero vivimos en sociedad.
Si llego a España, nadie me obliga a vestir una bata de lunares, (es solo a modo de ejemplo).
mantilla y peineta pero si voy a un paìs musulmàn puedo ser lastimada si no sigo sus tradiciones,no me parece justo.
Hasta hace unos años, salìan de sus paises y se integraban a la cultura del sitio que visitaban, me han dicho que en EEUU iban de vaqueros, camiseta y cabeza descubierta, ahora quieren imponer su parecer, no creo que sea bueno ceder.
Es muy complejo, traerà màs conflictos, el debate creo que recièn comienza y es injusto para España como paìs anfitriòn.
Un beso grande, que tengas buena semana

ANTARES abril 26, 2010  

Complicado y polemico tema pero para mi donde fueres haz lo que vieres cuando vas a un pais tienes que seguir las normas que allí hay al menos en n lugares que las tienen, trabajos, escuelas...luego en la vida personal cada uno puede hacer o ir como quiera, segun sus creencias...
un beso

mariajesusparadela abril 26, 2010  

Estoy absolutamente de acuerdo contigo, en los mismos términos en los que te expresas. Y tampoco daré un paso atrás.
En mis clases nadie, ni hombres ni mujeres, lleva la cabeza cubierta, ni en verano (gorras), porque las clases tienen sombra; ni en invierno (gorros) porque hay calefacción.

mari i jose abril 26, 2010  

Esto, creo que trae más polémica de la que le corresponde. El tema es complicado si se quiere, por los intereses que sean...En todos los lugares hay unas normas que cumplir, si no quieres o no puedes cumplirlas, mejor no vayas. Debemos respetar lo que en cada sitio se acuerde. Si queremos ser respetados, respetemos primero. Estoy de acuerdo con lo que escribes. Un beso. Mari Carmen.

Paquita abril 26, 2010  

Suscribo palabra por palabra lo que has escrito en este magnífico post.

No lo podría decir más claro.

Agradecidos deberían estar que aqui tienen muchos más derechos que deberes.

Aquí hasta se manifiestan.....y en sus paises si lo hiciesen pasarían por las cárceles o en algunos hasta por las armas.

Yo tampoco daré un paso atrás.

Besitos primita.

LUNA LLENA abril 26, 2010  

Querida Azul, tienes mucha razón lo malo es que muchos te pueden tachar de senofaga y racista, estamos tragando sapos. Muy bien por la Aguirre, puede ir a otro colegio, donde no se le exija llevar el hiyab, hay colegios que llevan determinado uniforme y los niños tienen que respetar la norma del centro. Pues no... ellos son más chulos y tienen más h... y derechos que nadie, tiempo al tiempo. Estamos viviendo una etapa historica subrrealista, yo soy cristiana y parece que me tenga que avergonzar viendo como se suprimen simbolos que forman parte de nuestra cultura.

Al final siempre llegamos al voto, son intocables porque votan a alguien determinado.

Tu escrito es perfecto, no entiendo como no se habla tan claro en los medios de comunicación, la mayoria de la gente piensa como tú, bueno... sí lo entiendo las noticias estan muy controladas, nos dan lo que nos quieren dar, probablemente mientras hablamos del hiyab, del pobrecillo juez Garzón, del volcan y de la leche frita, no vemos toda la mierda que nos va cayendo.

De nuevo te felicito, besos

la jardinera abril 26, 2010  

Cuando he visto el título de tu post en el lateral de mi blog, me he dicho: "Jadi, tú, ni mu". Y eso voy a hacer, no decir ni mu. Porque si no, diría que muerdo por las injusticias, que muero por defender mis derechos, que mujeres musulmanas hay a montones sin velo y que mueven los hilos, precisamente, quienes no llevan pañuelo: ellos.

Dije que no diría ni mu, y he escrito ya alguna palabra.

Por cierto, ¿qué ha pasado con el insti de Pozuelo? ¿Siguen con la norma de su reglamento interno? ¿Han cedido?

Besicos,

Ligia abril 26, 2010  

También estoy contigo, Azul. Mucho nos ha costado llegar hasta aquí, y no se puede ir para atrás ni para coger impulso. Si respetamos sus costumbres cuando vamos a su país, que ellos también respeten las nuestras. Abrazos

Durrell abril 26, 2010  

Sabes qué pasa Azul, que con las libertades ya nos hacemos un lío. Queremos pensar siempre en el respeto que debemos a los demás e intentamos amoldarnos pensando en la libertad de expresión. Y sí, nosotros somos capaces de hacerlo, pero como tú bien dices, se trata de un simbolo de mujer sumisa y un paso atrás para nosotras el admitir un simbolo de sumisión en nuestra comunidad.

Lo que me fastidia es que admitimos sin problemas en los institutos el que las chicas vayan vestidas como mujeres objetos tipo chicas de playboy para deleite de los embriones machitos, enseñando nalgas y pecho apenas con doce años y con muy pocas ganas de estudiar. Y entonces te preguntas para qué hemos luchado tanto por la igualdad y porqué le damos tanta importancia a un pañuelo en la cabeza.

Ya ves, como tú dices, no es fácil y hay que tener muy claro porqué algo no lo quieres y si eres una persona justa.

Besos y una rosa de abril.

Anónimo abril 26, 2010  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eritia abril 26, 2010  

Tema polémico este que planteas, vaya por delante a modo de principio que me considero agnostica, vaya igualmente que creo que los radicalimos religiosos son uno de los grandisimos males que esta sociedad ha sufrido, dicho esto, creo que el tema en cuestión se está sacando de madre, debido a l politización del mismo, iniciada una vez más como no, por Doña Espe, que siempre intenta sacar tajada. El instituto mencionado tiene un reglamento interior, que prohibe el uso de los mencionados velos, gorros, etc... Es discutible todo ya que no es una norma establecida en la enseñanza pública, pero bueno dejemoslo ahí, si alguien no está de acuerdo en Democracia lo que se debe hacer es trabajar desde dentro para intentar cambiar las cosas, si se consigue perfecto y si no pues eliges otra opción, eso es lo que desde mi punto de vista se debería haber hecho, pero claro Doña Espe mantuvo inicialmente una posición que ahora va a ser complicada de resolver. En cuanto al resto pues creo que este pais afortunadamente permite que convivan las religiones, de manera ordenada sin tolerar fanatismos, así debe ser. Las normas deben cumplirse o intentar cambiarlas. En su casa o fuera debe hacer lo que le pide su religión dentro de las normas de convivencia.
Saludos. Eritia

Unknown abril 26, 2010  

Así se habla, NO daremos un paso atrás, solo faltaba,
Muy bueno tu post se lo podías pasar a TVE o a Telecinco, Antena tres...
Un beso azul,

Chary Cirujano abril 26, 2010  

Como siempre ¡das en el clavo! es cierto que si visitas un país musulmán tienes que acatar sus reglas aunque solo seas un turista, pero bueno estas en su país. El problema de todo esto es que se politiza, como todo. Hoy han confirmado que la niña cambia de instituto, algo que debía haber hecho hace tiempo. ¿Te acuerdas de que hace unos años hubo un caso similar a este que llenó portadas de periódicos y telediarios? Pues el colegio al que iba la niña era un colegio de monjas y eso nunca se dijo ¿por que se omitió un detalle tan importante? No interesaba.
Un abrazo enorme

Montse. abril 27, 2010  

Complicado tema. . Que lleven el pañuelo, vale, pero que en mi ciudad lleven el burka, eso me pone mala, veo algunas mujeres que solo se les ven los ojos y todas de negro, y me dan mucha lástima, salen de un pais para mejorar, y resulta que estan atadas a sus creencias y maridos. Much@s viven anclados en el pasado y no quieren ver que todo evoluciona, hasta las religiones. Besitos.

José Antonio Fernández abril 27, 2010  

Parece que voy a ser la voz discrepante pero he de decir que no estoy de acuerdo ni con lo dicho , ni con los comentarios. No soy creyente, pero soy tolerante y a mí personalmente no me molesta en absoluto que se lleve pañuelo, pensemos que estamos hablando de otra cultura y el pañuelo no es cualquier cosa, es una seña de identidad.
¡¡No queramos que todo el mundo piense como nosotros!! ¿Es que el pañuelo daña a alguien?¿o nos molesta la diferencia?Yo, prefiero la diversidad dentro de la tolerancia.
Un saludo discrepante.

Rita abril 27, 2010  

Este tema dicen que es muy complicado, yo no estoy de acuerdo, es muy sencillo y tu lo has explicado muy bien, yo estoy de acuerdo hasta con los puntos y las comas, que bonito es el respeto!!! pero amiga......tiene que ser reciproco, no me lo puedes pedir a cambio de no darmelo, es asi de facil, estoy en mi casa y como tu dices, ni un paso atras, que ha muerto mucha gente para conseguir las libertades, un abrazo

Bolo abril 27, 2010  

Pues es triste, porque es un tema complicado y me considero muy liberal con todo y con todos, pero es verdad que aunque esta chica (o cualquiera) quiera ejercer su libertad para llevar el pañuelo (o lo que le de la gana), me parece estupendo, pero estamos luchando desde hace años para tener una educación igual para todos, sin que el catolicismo (religión mayoritaria en este país)sea una losa en nuestro sistema educativo, sin crucifijos en las iglesias; en fín, una educación laica, igual para todos donde la religión se respete y se estudie, pero que no condicione a nadie y me niego a que símbolos de cualquier religión se utilicen en los colegios por muy devotos que sean quienes los lleven. Fuera religiones e ideologías de los colegios, los lugares donde se aprende deben ser sitios sagrados donde lleguemos desnudos (espiritualmente hablando) a empaparnos de conocimiento, dejando aparte creencias, religiones y apologías políticas o lo que sea que traemos aprendido de casa. Fuera del colegio, uno es libre de procesar, pensar, vestir y hacer lo que le de la gana.

MAJECARMU abril 27, 2010  

Azul,te felicito por tu claridad en la exposición de ideas..
Todos hemos de respetar las normas del pais donde vamos,así de sencillo y simple..

Mi abrazo y mi ánimo siempre,amiga.
M.Jesús

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ abril 27, 2010  

\\\///
(ç_ç)
interesante post q q ayuda a formar opiniones¡¡¡
un beso¡¡¡

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP