jueves, 22 de abril de 2010

Mañana es Sant Jordi


Mañana es el día de Sant Jordi, o el día del libro y de la rosa ...

En Catalunya es un día especial, seguramente como en muchos otros lugares...

Cuenta la leyenda que en Montblanc ...(Tarragona) vivía un dragón que destrozaba y asolaba la población. Para calmarlo decidieron entregarle una doncella del lugar cada día...hasta que un día le tocó a la hija del rey...(quien cuenta la historia seguramente era algo monárquico,jaja..perdón) y antes de que el dragón atacará a la pobre doncella apareció un caballero, con caballo y escudo y peleando mató al dragón ....Se dice que de la sangre derramada del dragón nació un rosal de flores de color rojo...

También se dice que en esa fecha murieron Cervantes, Shakespeare y lo que no sabía Garcilaso de la Vega ....aunque también dicen que no fue así, depende los calendarios fue en fechas diferentes pero se hizo coincidir

Así que por unos motivos u otros hicieron coincidir las dos historias y el 23 de abril es Sant JOrdi y el día del libro y de la rosa ...durante muchos años la novia o mujer le obsequiaba a su pareja con un libro y él le entregaba como testigo de su amor una rosa ...

A mí me gusta regalar o que me regalen cualquiera de las dos cosas y lo hago también con mi pareja, o con alguien a quien quiero ....

Desde que empecé a tener un sueldo se la regalé a mi madre y hoy que ya no está, no hay año que le falte...compró dos ....para mi mami y para mi perra....que se acerca, la huele y luego se marcha porque no se come....pero como es una Dama ....se la regaló ...y también a algunas amigas o amigos y libros...

Repartir cultura y flores es precioso...

Ahora vendrán todos aquellos que digan que no hace falta hacer esas cosas un día concreto...a mí me gusta seguir las tradiciones, y compró libros el 23 de abril y otros muchos días ...por que no lo iba a hacer en este día?

Además que quieren que les diga? No sé en los demás sitios pero pasearse por Barcelona, por ejemplo por las Ramblas o por el paseo que hay cerca de mi casa es precioso...

Se llena de mesitas con un montón de libros, rosas de todos los colores por todos los sitios, las familias van y vienen, los padres van con sus hijos de cualquier edad y les compran cuentos, libros de adolescentes ....cultura...cultura....

Me encanta ver a los hombres ....algunos todo el año tan serios, chuleando de eso de hombres y de repente van un poco con la cabeza baja, medio escondiendo en la espalda una rosa para su amada...

Hay algunas mujeres que yo he visto que como sus maridos no leen pues le compran el periódico...bueno...es un detalle!!

A mí me compran la rosa y el libro, porque soy lectora....este año he pedido La soledad de los números primos y sigue pedido una serie que me recomendó VIR una de nuestras blogueras sobre Reyes malditos, son siete libros...mi librera me odia porque le está costando mucho...pero está en ello , ya que el primero me encantó ...

Yo también le compraré a mi marido algún libro de ciencia ficción que es lo que le gusta....tipo Asimov ...

A mí me gusta el 23 de abril, porque es una puerta a ver los últimos libros, a que las calles huelan a rosas, a que mucha gente hagamos lo mismo y por qué no? a sentirme más catalana , que no más chauvinista.....ni nacionalista...solo sentirme contenta por haber nacido dónde he nacido...pero eso nos pasa a todos....no me critiquen por ello ...todos los lugares son bellos ...y nosotros que tenemos el placer de conocernos siendo del lugar que seamos y aprender tantas cosas de sitios lejanos y nos congratulamos ...de vez en cuando hablamos de lo bello que es dónde hemos nacido y compartimos costumbres y formas ....

Barcelona ...como muchos otros sitios ....se vestirá de fiesta .....

Si queréis contarme como se celebra ese día en vuestra ciudad, encantada estaré de aprender más

Un beso

20 comentarios:

Rosalía Navarro abril 22, 2010  

Azul, Lleida ya está lista cual novia para su sant Jordi, rosas, libros y poesía.
Feliz día de Sant Jordi, wapa.

FAIL abril 22, 2010  

Que bien que bien que bieeeeeen!! Sant Jordi me encanta. Mañana no trabajo pero bajaré igualmente al centro para saborearlo de cerca. Por supuesto llevaré a Aimón para que lo viva del modo catalán!! Me imaginaré que algun dia será él quien firme los libros...jeje
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Mundo Animal. abril 22, 2010  

: ---.•:*¨`*:•. .•:*¨`*:•. -
--::: ....',,,,/\\,,,/\\....... ::: -
--*: ........ (=“;“=) ....... :* -
---*•“ ..... (“)_(“) ..... “•* -
------*,. ................ .,* -
---------*•, ........ ,•* -
-------------`°?°´ -
EN EL DIA DE LA TIERRA MUNDO ANIMAL TE SALUDA Y AGRADECE TUS VISITAS Y COMENTARIOS.
CUIDEMOS EL PLANETA, ES NUESTRA ÚNICA CASA Y NOS PERTENECE A TODOS, HUMANOS Y ANIMALES POR IGUAL.

MADRE TIERRA:

TE HEMOS SECADO EL ALMA,
EL DESIERTO SE AGIGANTA,
TUS BOSQUES EXPLOTADOS
YA NO ANIDAN A LA FAUNA
COMO PUDIERAMOS CAMBIAR,
LA MENTE DE LOS HUMANOS
TODOS COMPROMETERNOS A PLANTAR,
UN ARBOL, POR CADA HERMANO.

UN ABRAZO PARA TODOSSSS
CHRISSSSS

mariajesusparadela abril 22, 2010  

Sí que es una hermosa costmbre.

Anouna abril 22, 2010  

Que malo que en Chile no tengamos esta celebración. Creo que no han habido Dragones por aca, que pena.

Me ha gustado tanto como nos cuentas el como se vive el día de San Jordi, que, dan ganas de vivirlo. Libros y Rosas, que bello detalle. Además de Amor flotando en el aire, se puede pedir más?

Que tengan un día maravilloso,
Abrazos,
Anouna

mari i jose abril 22, 2010  

En mi pueblo se hace poca cosa.Este año un grupo de gente haremos una lectura de poemas de Miguel Hernández,abierto a todo el que quiera participar. Por cierto, mi hija de 10 años recitará dos poemas, así que estoy super orgullosa...Un beso. Mari carmen.

Ligia abril 22, 2010  

Aquí no se acostumbra regalar flores ni libros, pero sí se realizan actividades de exposiciones o lecturas en sitios determinados y los libros los venden con un tanto por ciento de descuento, pero nada del otro mundo. Más bien pasa el día sin pena ni gloria. Abrazos

Cantares abril 22, 2010  

Tengo entendido que entre amigos tambièn se regala.
Por aquì no se estila, me encantò el año pasado descubrir la celebraciòn y me unì en forma virtual, es algo preciosa.

Eritia abril 22, 2010  

Hola Azul, mira en Castilla y León mañana es el día de la Comunidad, por tanto es fiesta, a veces en Salamanca si que se ha aprovechado este día para hacer algo similar a lo que tu cuentas en las ramblas, aquí claro en la Plaza Mayor, este año no hay nada organizado ya que la feria del libro es del 3 al 16 de Mayo y se junta demasiado con el día de mañana. No obstante nosotros en mi familia si nos gusta realizar mañana un regalo de un libro y una rosa, hoy yo he recibido un libro (El Tiempo entre costuras de María Dueñas) y mañana espero recibir alguna rosa.

Feliz dia de San Jordi.
Besos. Eritia

Chary Cirujano abril 22, 2010  

Siempre me pareció una tradición preciosa que se debería exportar al resto del país.
Un abrazo enorme

Belkis abril 22, 2010  

Me parece que fue ayer cuando leí un post tuyo sobre esta linda tradición y ya pasó un año... por Dios. Felicidades y que te regalen muchas rosas y libros.
Besitos Azul

Rita abril 23, 2010  

Pues en mi ciudad se celebra el día del libro, así,sin más, es en estos días pero siempre he visto que cae en fin de semana, lo que me hace pensar, ahora caigo, que se le hace coincidir con un festivo, en algunas plazas se ponen puestos de libros y la gente aprovecha el día de fiesta para comprar libros, y como el tiempo ahora está ya muy bueno, casi verano, pues es muy agradable pasear por entre los libreros y los libros.
Se como se vive en Barcelona el día de San Jordi, tengo una amiga catalana que habla con mucha pasión de esa ciudad tan bonita, a mi también me gusta,no solo la ciudad, también el modo en que viven, la amplitud de miras y su carácter progresista.
Es muy bonito el detalle de la rosa, (aquí no se hace)a mi me regalaba rosas mi marido siempre, por cualquier motivo o simplemente porque si, la verdad es que las echo mucho de menos, disfruta tu de las tuyas y cuídalo mucho.
Un abrazo amiguita

Abuela Ciber abril 23, 2010  

Hermosa tradicion!!!

Por acá no la hay.

Cariños

Anónimo abril 23, 2010  

Feliz Sant Jordi Azul. Que te traigan muchaaaaasssss rosas.
Un abrazo.

Trini Reina abril 23, 2010  

Feliz Día del Libro. Feliz Día de Sant Jordi.

En mi ciudad se celebra desde hace días, con actos literarios y hoy sacan la biblioteca a la calle.

Abrazos

..NaNy.. abril 23, 2010  

Hola sí que es una preciosa costunbre me gusta sobre todo que te regale un libro . Saludos precioso tu escrito

Malena abril 23, 2010  

Mi querida Azul: Que pases una Feliç diada de Sant Jordi.

Mil besos y mil rosas.

Paquita abril 23, 2010  

Es una tradición muy catalana y preciosa.

Cualquier pueblecito de Catalunya se engalana de fiesta, con puestecitos de libros y rosas como bien dices en tu post.

Pasear por las Ramblas de Barcelona siempre es precioso, pero este día es más vistoso......


Besitos primita

ANTARES abril 26, 2010  

Me encanta Sant Jordi, es una fiesta muy bonita y es genial ver la ciudad llena de rosas y libros me vuelvo loca viendo tantas paraditas llenas de libros me los compraria todos...
Este año no sera como los otros pero bueno la rosa de mi padre seguro no faltará.
un beso y espero que lo disfrutaras mucho
un rosa para ti

BELMAR abril 28, 2010  

tengo muy buenos recuerdos
de Tarragona y Barcelona...

desde Chile.

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP