lunes, 5 de julio de 2010

Ai Suin y sus pequeñas


Como algunos de ustedes saben, soy amiga y tia adoptiva de unas pequeñas chinas...

Cata (su nombre chino es algo difícil) de 14 años y Ana (Shaomon, algo como decir deseo cumplido) de cinco años ...

Cata es sufrida, trabajadora, buena estudiante...lo ha aprobado absolutamente todo con ...unos 9 sobresalientes, 8 notables y un bien...
Ana ha venido con sus álbumes , que a la profe se le cae la baba por lo bien que están hechos...

Yo soy su Ayi (ai Suin) osea su tía ....no por parentesco sanguíneo...por cercanía y amistad ...

Soy su referente a Occidente...

Los chinos sonríen pero son muy desconfiados y viven en su mundo, sus costumbres...

Yo no me pregunten el motivo, he conseguido que sus padres confíen en mi ...con traducciones simultaneas(porque los padres son cerrados y hablan apenas español) y para cualquier problema o situación me llaman Suiiiiiiiin esto que es???

Si pudiéramos hablar todos en chino o español nos mataríamos...porque es muy diferente las costumbres, historias etc...etc....etc....que eso es lógico pero lo terrible para mi es ser diferentes en cosas que yo creo que deberían ser normales en todo el mundo....

La educación de los hijos, hacer feliz a los hijos, buenooooooooooo si les contará....les aseguro que somos totalmente diferentes....pero a mi me da igual, si vienes a un país a ganarte la vida debes acatar las leyes ....me encantaría que no fuera por miedo o por tener que pagar por denuncias ....pero no es así, son muchos los emigrantes que salen de sus países con sus costumbres e historias y a pesar de que puedan convivir con cosas mejores, siguen con lo suyo porque es lo normal según ellos....yo diferencio entre lo normal y lo bueno...( lo mío no tiene porque serlo...entre otras cosas de mi España odio las corridas de toros)

He aprendido a no ver las cosas como occidental, no sería justo con mis amigos, entiendo que cada uno viene con su casa a cuestas ....PERO NO ME DA LA GANA QUE LOS NIÑOS TRABAJEN O QUE NO TENGAN DERECHO A SER FELICES HASTA UNA MAYORIA DE EDAD DÓNDE ENTIENDO QUE TRABAJEN Y QUE ELIjAN QUE QUIEREN HACER CON SU VIDA ... ETC...ETC....ETC....

Así que tristemente me siento .....como cuando le doy ordenes a mi perra(discúlpenme...es un ejemplo feo pero es así) Dama aquí ....Dama esto no es así....

Los niños chinos son inteligentísimos ...tanto a nivel de escuela como a nivel personal, se los aseguro...mucho más despiertos, a los nuestros los protegemos en exceso...y ellos deben hacerse mayores y responsables en nada ...no viven para nada la infancia que nosotros conocemos...en cuanto crecen dos palmos son conscientes del valor del dinero y de las horas de trabajo y por más que le digas de educación, de derechos en cuanto vuelven a casa se quedan con lo que dicen sus padres...trabajo....trabajo y luego trabajo para tener dinero, dinero y más dinero....un dinero que no les sirve para nada ...porque no saben lo que son vacaciones, días de fiestas, ir a la playa, ejercer de niños....simplemente eso....

Así que yo ....que soy esa "tia" occidental les carcomo la cabeza a las pequeñas ...pienso lucha que algo queda....

Con Cata de 14 años, con tan buenas notas le como el coco con que debe seguir estudiando, ayer nos confirmaba a mi marido y a mí que éramos los únicos que la apoyábamos, creo que sus padres la dejan ir al colegio porque en este país no tienen otro remedio, sin darle importancia a que tienen una hija que es un portento y que en vez de llevar un bar podría llevar dentro de unos años una vida mucho más tranquila ...ayer por primera vez ....se hizo mujer osea que le vino el periodo ...mi peque....se ha hecho mujer....suena ridículo si ustedes quieren pero ....es un cambio...si...si ...muy bonito pero según como un asco...me refiero a que se pierde ya parte de la inocencia...


Y la pequeña Ana pues se me cansa la boca porque la están haciendo una mimada ...y se que en nada le cortaran las alas, en cuanto crezca algo más para que les ayude en el bar y se dará de bruces y les aseguro que es inteligentísima....

Soy yo sin ser su madre la que le pega cuatro chillidos, la que le dice como se tienen que hacer las cosas , no cruzar la calle, comer sentada, no llorar porque no le caen las lágrimas es solo para salirse con la suya , etc...etc....etc

Yo les doy una de cal y otra de arena...que difícil es ser tía adoptiva...se los aseguro...y más viendo que en muchas cosas que haces los padres te lo tiran para atrás en cosas que no entiendes ...

Lo único que me hace bien es ver que me respetan, los padres porque siendo occidental yo ven que lo hago bien con sus hijas y me hacen caso en cosas y las niñas porque me quieren para lo bueno y para lo malo, cuando me pongo en cosas muy pesadas y Ana sale corriendo porque mi mano se acerca a su culo .....si es necesario , algo a lo que no está acostumbrada...ya entienden no es una paliza, es solo un toque, solo soy su tía adoptiva, no su matarife (je) o un castigo a tiempo...no te tomas la leche pues no hay nada de lo que lo que pidas...y me respeta cuando me ve seria...

Sus padres son como decimos en Catalunya de "la mare del puny" de la madre del puño , osea que cierre su puño ...vaya algo tacaños...el dinero es para pagar alquileres y las cosas más necesarias así que lo que nosotros conocemos por ocio ....son tonterías...pero los niños, ya saben ustedes que son niños y viviendo en este país y conviviendo con otros niños pues quieren ser igual....nada anormal...pero a quien no le apetece una golosina, un juguete, un cuento o un helado??

Así que ahora Ana desde que se acabó el cole ya no me ve como su ai Suin sino que soy la portadora de un monedero para comprar helados, las dos primeras veces me hizo gracia y pena..incluso el dependiente de helados me dijo ...es que su mamá no le compra nunca...así que ahora tengo una lucha con ella...depende como se porte ....hay helado o no hay helado...a poder ser de la Kitty( personaje al cual odio) pero ella mientras sea rosa ya le va bien y si es de la Kitty con ese consumismo que tienen los chinos con las marcas tambien....

Este pasado fin de semana se sentó conmigo en la terraza con un catálogo de juguetes de verano y un bolígrafo...un flotador señalarlo lo compro, una muñeca la compro, un monopatín lo compro, una bici la compro, una pistola de agua la compro, una piscina de plástico la compro....etc...etc...etc

Yo sabía que no iba a comprar nada....y me daba pena porque no conoce la playa ...no va nunca a una piscina, no sabe lo que es ir a pasear y sentarse en algún lugar a tomarse un helado y llenarse la cara ....

Su hermana Cata si sabe porque algunos clientes del bar, buena gente se la han llevado para que disfruten también con sus hijos del agua....como nosotros que las hemos llevado al cine, al zoo y con quienes tienen largas charlas....

Están de vacaciones y simplemente tienen tiempo ...y juegan en la calle, pero claro hay amiguitas que se van de vacaciones...

Ayer me acordé cuando yo tenía cinco o seis años vivía como hasta que me casé en un ático con una terraza grande que ya he comentado con mesa, sillas parasol y un día señores una pequeña piscina redonda de plástico....ni les comento....imagínense...que divertido estar metida en una piscina, al año siguiente mi mami trajo otra algo más grande ovalada y luego una super grande que no era inflable era una lona de color azul con patas de hierro que cogíamos toda la familia ...esos momentos que uno no podía viajar como ahora ....pero aquella terraza era todo mi mundo, con mi mesa , mi triciclo, mi piscina....no cambio aquellas vacaciones de tres meses por haberme ido de crucero en aquellos momentos...ese agua cálida del sol maravilloso ....

Así que ayer como digo me acordé y esta mañana bajo un sol horroroso, les aseguro que horroroso me fui de paseo....y compré una piscina hinchable de 1. 50 de color azul no la había rosa, pero lleva pececitos de ese color y llegué al bar de mis chinitas y me dijo Ana que es eso Suin? y en broma le dije es para Dama (mi perra) cuando le enseñé que era se quedo cabizbaja y supongo que odio a Dama con toda su alma....cuando le dije que era broma se quedó boquiabierta y empezó que bonita, que bonita y esto que es...un pez, un pulpo , un calamar refiriéndose a los dibujos...

Después encontré a Cata y tardó en reaccionar ....

Es que imagínense estar pendientes de que otros te lleven a pasear y tener en tu casa aguaaaaaaaaaaaa ....y pasarlo bien en las vacaciones con cosas tan sencillas y tan enriquecedoras como estas cosas tan sencillas...

Bueno olvidé decirles que Cata se quedo alucinada y que Ana me dio 200 besos ..aunque no se le olvidó preguntarme si le iba a comprar también un helado, cuando le dije que no ...con un único euro que no se de dónde lo había sacado me dijo bueno con este euro te compraré yo a ti una cosa , le dije que no quería nada...me pidió que le acercará unas orquillas del pelo en forma de mariposas claro está rosas y yo que no las veía me dijo ay,ay ay Suin que estás tonta ....

Un saludo

7 comentarios:

Montse. julio 05, 2010  

Los niños han de disfrutar de su niñez, se ha de ser rigido como dices , pero tambien dejarles jugar y sobre todo estudiar para tener una buena carrera. Es una lastima la mentalidad de los chinos, trabajar y trabajar y , no se dan cuenta que la infancia es muy corta, y esos recuerdos son para toda la vida. Estas haciendo de tieta, madrina, incluso de mama y esas niñas cuando sean mayores te lo agradeceran, tiempo al tiempo.Al menos cuando estan contigo disfrutan de unos momentos de su infancia, y son niños. Cada edad tiene su etapa y hay que respetarla, pero otras culturas no lo ven asi. .La infancia es muy corta , y ser adultos espara el resto de nuestra vida, dejemosles ser niños. Besitos.

Ligia julio 05, 2010  

Hay una gran diferencia con sus costumbres, pero los niños deben ser niños aquí y en la China. Abrazos

Rita julio 05, 2010  

Seguramente a sus padres esa forma de vida en los niños les parecerá muy normal, ellos han sido educados así pero no se dan cuenta que los niños aquí sufren viendo que no tienen lo que tienen los demás, es cierto que "donde fueres haz lo que vieres", en este caso con más motivo, a ver como le explicas a las niñas que ellas no tienen esos derechos. Esta bien que les hayas regalado la piscina pero..... tratándose de personas que no quieren gastar ¿no has pensado que quizá no les pongan el agua porque es cara? no se no se...
Ellas te deben querer mucho y estás haciendo un buen trabajo pero acuérdate de un refrán que dice "quien le da pan a perro ajeno pierde pan y pierde perro" , sus padres son los que decidirán de acuerdo con sus costumbres, esa es la realidad.
Bueno bueno, ya me ha salido la vena de madre y te estoy dando consejos, ja ja ja no me hagas caso y disfruta de las nenas
un besote

mari i jose julio 05, 2010  

Aunque al final sean los padres los que decidiran el futuro...ellas tendrán siempre tu referente...¡Tia adoptiva...! me gustó, estás haciéndolas felices y eso es lo importante...luego el tiempo ya dirá. Eres increíble...Aprendo cada día de tí, un besazo. Mari Carmen.

Cantares julio 06, 2010  

Sos una magnìfica persona,seas tìa adoptiva u en otro rol.
Preciosos tus gestos para estas peques que te tienen de referente occidental.
Besotes

Gaia julio 06, 2010  

Te aseguro que todos esos pequeños detalles son los que quedan.

Y creo en la importancia del equilibrio entre dárselo todo y no darles nada.

Y como dices, lo importante cuando eres niño no debería ser un gran crucero, sinó el disponer de ese tiempo libre para poder actuar como lo que se es: un niño.

Un fuerte abrazo Azul.

Paquita julio 06, 2010  

jejeje que bonitas las niñas, me alegro que tengan a su lado una persona como tú.

Y como bien dices de lo que le enseñas algo queda seguro.

Besitos primita.

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP