jueves, 19 de abril de 2012

MI ABUELO





Mi abuelo nació a finales del siglo XIX...y murió a casi finales del XX..en el 1982....yo no tenía ni 18 años pero es curioso que teniendo muy buena memoria para estas cosas , me recuerdo más pequeña...
Yo soy su nieta más pequeña, por la cual la que menos recuerda de él...
Bueno la verdad es que sus nietos pocos recuerdos tenemos por poca vivencia con él, siempre fue a la suya ...

No fue buen marido, ni buen padre...era un hombre especial y raro...de esa gente que mejor no se hubiera casado porque era independiente ...

Mi abuelo físicamente era grande, muy grande...tengo unas fotos conmigo de chiquitilla, que ya andaba y estoy de pie y apenas le llego a las rodillas, era como...como ...como Copito de Nieve , blanco y grande...

Sé que buscaba y encontraba agua, saben por el método Zahorí , mediante unas varillas y era tan fuerte que torcía o rompía varas de hierro...tenía unas manos grandes, grandes, blancas con algunas manchas blancas de esas de las personas mayores...
Mi pobre abuela no lo pasó muy bien ...pero ...parece ser que estaba enamorada y aguantó lo que quiso...por amor y porque en aquel momento tampoco se iba a plantear nada más...el varón, era el varón...iba y venía cuando le daba la gana , con todo tipo de problemas...pero era el HOMBRE...

Cuenta la historia familiar, que su padre, osea mi bisabuelo lo ató en un árbol durante horas, no recuerdo el porque...me suena que para quitarle las cosquillas y que este también ató a Lucía, su mujer, una mujer muy guapa que tuvo la mala suerte de casarse con mi bisabuelo , la ató a una mesa desnuda ...no recuerdo el porque...

Ya saben que en los pueblos ponían apodos a las familias y la mía en ese pueblo era "los malicos" y escuchando estas historias pues no me extraña ...

Menos mal que la siguiente generación la de mi madre, salió normal...por no decir que ella y sus hermanos ...mu buena...

Mi abuelo Manuel y su mujer, mi abuela Asunción, tuvieron tres hijos, mi tío Juan, un hombre idealista, trabajador, buen marido y buen padre, mi madre...la mami más guapa y buena del mundo, con respeto a las madres de ustedes y el pequeño mi tío José...

Este último fue una penita porque siendo pequeñito, no sé 6 o 7 o poco más jugando en la calle con sus amigos, apareció un perro con la rabia en la calle se le enganchó al pantalón y él para quitárselo de encima pues puso la mano en la prenda y el perro le mordió ...

Total que le pegó la rabia y en aquellos tiempos ya se sabe...y mi abuelo, ese hombre duro e independiente que iba a la suya , tenía que llevar a su pequeño hijo a ponerle unas inyecciones, pero también le vio morir en sus brazos....

Mi abuelo tenía muchas historias ...de vivir con varias mujeres , de trabajo , de la guerra, cosas de pena, pero también de decir ..vaya telaaaaaaa ....e incluso de espíritus ...de esas de miedo...

Se cuenta que un día de noche tuvo que ir andando al pueblo y se encontró a un hombre y coincidiendo que iban al mismo sitio fueron andando por la carretera, repito de noche, y hablando de las gentes del pueblo...cuando se despidieron el hombre le dijo que diera recuerdos a una familia y luego cuando mi abuelo lo hizo, resultó que el hombre había muerto hacía un tiempo...osea que quién sabe con quién ando aquella noche mi abuelo ..

Cuando por fin ya muy viejo se instaló en un pueblo de Tarragona, con una señora que lo cuidaba, yo recuerdo ser muy pequeña y mi madre a pesar de los pesares cada año íbamos una o dos veces a visitarlo ...`porque al fin y al cabo era su padre...

Era un pueblo de esos que olían a leña, chiquitito...vivía en una casa de tres plantas...

En la baja había animales, paja...y uno de esos wateres que eran solo un agujero...a mi edad chiquita hacer pipi allí era muy complejo...quizás hacerlo en alzas agarrada por mi madre al vuelo...y con el miedo de saber que andaba rodeada de animales en la oscuridad ...

Subías por unas escaleritas estrechas , recuerdo las paredes encaladas de pintura no sé si verde y azul, te llevaban a la primera planta...el comedor, una cocina con leña, dos habitaciones y en una de las paredes pegado con una chincheta un calendario chiquito de Navidad con purpurina que enviaba cada año mi madre...

En un lugar del comedor, de nuevo unas escaleras que llevaban a la parte de arriba, dónde había varias habitaciones, algunas con cosas de campo...ajos colgados etc...

Recuerdo haber dormido en una de esas habitaciones en unos colchones, llenos de nudos, igual de paja, como si fuera Heidi con ese abuelo que ustedes vivieron ...

La señora que le cuidaba era joven, de etnia gitana, muy limpia y muy cariñosa conmigo...cuando íbamos era como si fuera fiesta y se hacía comida especial...no recuerdo exactamente si fue una gallina o un conejo, pero siendo yo tan pequeña , viviendo en una gran ciudad aunque fuera en los años sesenta, setenta...la señora delante mío le torció el cuello a una gallina o a un conejo...no recuerdo...recuerdo el crack y la impresión y que luego lo peló ...

Bufff que impresión ...no era lo mismo que verlos en la pollería de la esquina de mi calle ...

También recuerdo ver a mi abuelo muy viejo sentado en la silla y coger con sus manos a tres mujeres que intentaban levantarlo como un juego y no poder ellas...ya he dicho que era muy fuerte ...

También le recuerdo en mi casa, en Barcelona, yo muy pequeña, les puedo decir que empezaba a andar, cosas de la memoria, y que alguien me cogiera por detrás de las manos, y yo miraba mis pies moviéndose, camino de la silla en la que estaba mi abuelo, con moscas, porque en los años sesenta había moscas en verano y llegar hasta él como si fuera una maratón teniendo apenas un año con mis primeros pasos....

Un día mi abuelo se fue...como el abuelo de Hugo...como el abuelo de cualquiera de ustedes...

Por el año que murió yo se que había visto ya un cadáver, un vecino mío....

Pero era la primera vez que veía muerto a alguien que llevará mi sangre...

Lo recuerdo en la habitación grande, muy grande y por primera vez toqué a un cadáver, sus grandes manos, y era algo helado...como un tempano de hielo ...petreo...

Pero lo peor no fue ver así a mi abuelo, lo lamento....tampoco él me había dado el cariño suficiente ni personal, ni para los que estaban vivos y podían recordar...lo peor fue saber verdaderamente lo que era la muerte...

Me fui con mi hermana a un parque cercano un rato y hubo un momento que lloré, pensando eso en algún momento le iba a pasar a mi madre, y preguntarle que que íbamos a hacer?

Si sentíamos pena por un abuelo que apenas conocíamos, que iba a pasar en ese otro momento...

Disfrute de ella unos 23 años más...que bueno...aunque que pena que ya no está...

Hoy me apetecía hablar de mi abuelo...para mí no fue ni malo, ni bueno...aunque sé que para los míos no fue demasiado bueno...pero gracias a él andamos todavía la estirpe de su apellido y la verdad es que no somos mala gente, hoy no seríamos "los malicos"...

En fin , abuelo...que mi madre me enseñó a respetarte aun con la distancia como lo hizo con mi padre y es que algo bueno debiste dejar en los genes de tus hijos para una de tus nietas hable esta tarde de ti a pesar de los pesares

Un saludo

7 comentarios:

Paquita abril 19, 2012  

Para mi tan poco fué ni bueno ni malo, era el padre de mi padre....

Yo aunque mayor que tu, tampoco tengo demasiados recuerdos de él, cuando se jubiló se fué a ese pueblo del que hablas y pocas visitas nos hacia.

Pero como tu bien dices al igual que tu madre mi padre me hizo respetarlo.

Bonito escrito y está bien que lo recordemos...era nuestro abuelo.

Besitos primita.

Cantares abril 20, 2012  

No puedo agregar nada
Besos

Rita abril 20, 2012  

Yo pienso que quizá ese abuelo hubiera sido diferente si no lo hubieran atado a un arbol y seguramente le dieran una educación muy dura, dicho de otra manera, no le enseñaron a querer, conozco gente así y se perdieron muchas cosas en la vida y no por culpa de ellos, creo que esa educación viene de muy atrás, se pensaba que tenía que formarse a los hijos en la dureza pero se olvidaron de los sentimientos.
Esa casa del pueblo, ese agujero de water, ese retorcer el cuello de la gallina, todo eso lo vi de pequeña, me lo has hecho recordar, decididamente ahora vivimos mejor, a que si?
Un abrazo amiguita

luna llena abril 24, 2012  

Si Rita, su educación fue dura.
Yo si tuve roce con él, lo queria mucho lo tengo muy presente, el año pasado visite su tumba deje unas flores y lloré recordandolo.
Él me enseño a querer la Naturaleza, me confeso su pena por que nadie se preocupo por que supiera leer y escribir. Lo que verdaderamente importa es el amor que dejamos y él me lo dio.
Gracias por recordar al abuelo, un beso.

Gaia abril 27, 2012  

Me has hecho recordar también a mis abuelos. A uno a penas le conocí y el otro era una de las personas que más quería. Recuerdo las tardes buscando piñones, y como cada día iba a buscarme al colegio. Tenía también sus defectillos, como todos, pero para mi era el más grande.

Un fuerte abrazo Azul.

Prometeo abril 29, 2012  

Que delicia de recuerdos y tu articulo, tus añoranzas de un mundo de hsitorias que se fue con tu abuelo (cuando alguien muere un universo se apaga)
Me has traido a la emmoria al mio, no me acordaba de el en tiempo...y eso esta mal.
Un fuerte abarzo.

Televisores agosto 01, 2012  

Un exquisito blog, me encanto leerte.

Un gran regalo

No sé que me dirás, no sé que pensarás, este es un regalo para ti, no es un libro y mucho menos esa carta tan hermosa …, pero es lo más hermoso que yo puedo poner en tus manos, un libro con todas las hojas en blanco en el cual puedes escribir, todo lo que desees…hacer crítica, hacer reír, hoy tan difícil de conseguir, hacer porque no… llorar , que puedas hacernos pasear por esa increíble imaginación que posees .
Piensa que gracias a este medio dejaremos un haz de luz de nuestra existencia.
Escribe, escribe como lo sabes hacer tú.

  © Mi mar y mi cielo azul basada en una plantilla original de Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP